What would you like to search for?

“Conectividad para la vida silvestre”
META

Para 2030, Wildlife Connect mantendrá o aumentará la conectividad ecológica de todos los paisajes prioritarios de WWF, contribuyendo a la viabilidad de las poblaciones de fauna y flora, los servicios ecosistémicos, la resiliencia al cambio climático y el bienestar humano.

Objetivos:

- Para 2025, la conectividad estructural y/o funcional (ecológica) se mantiene o aumenta en los 4 paisajes de demostración de Wildlife Connect.

- Para 2025, a nivel mundial, los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras habrán adoptado políticas o compromisos que impulsen resultados reforzados de conservación de la conectividad sobre el terreno.

- Para 2025, se han escalado los productos clave que favorecen la conectividad (por ejemplo, metodologías, lecciones aprendidas) se producen y se utilizan ampliamente dentro y fuera de WWF, y al menos cuatro innovaciones prometedoras se han reproducido en todos los continentes.   
 

Logros:

2022 ha sido un año de transformación para Wildlife Connect.  Ha sido testigo de la co-creación de la iniciativa a partir de un amplio equipo de diseño con una amplia participación de todas las redes y prácticas, la aprobación de la iniciativa y el posterior paso rápido a la implementación, con puntos clave como:

- El fortalecimiento del entorno político propicio para la conectividad, con WWF y CLLC fuertemente involucrados en todos los desarrollos siguientes:

      1. La conectividad está ahora integrada en todo el borrador marco del Convención de Diversidad Biológica.

      2. La conectividad se ha incorporado por primera vez a la programación de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

      3. La conectividad se incluyó en la declaración de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

      4. La IPBES acordó proceder a una evaluación del alcance de la conectividad.

- Aunque cada paisaje de demostración se encuentra en una fase diferente de la teoría del cambio, los avances en todos ellos son buenos, destacando el establecimiento de una red participativa de expertos en los 4 países de PACHA que trabajan juntos para cartografiar los corredores y establecer un camino colectivo hacia el futuro.

En el paisaje de los Cárpatos, es destacable la identificación de la red ecológica, que se ha realizado siguiendo esta metodología para grandes carnívoros, y está abierta al público.

WWF India lidera la Coalición de Corredores, donde el Paisaje de la India Central tiene una presencia dominante al mostrar un gran número de corredores ecológicos y perfiles de corredores. Se trata de una herramienta de referencia en materia de conectividad ecológica que podría reproducirse en otros paisajes.

En SOKNOT, quizás el hecho más destacable es la consecución de un proyecto que permitirá la elaboración de un atlas de conectividad ecológica de paisajes.

- En Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil se ha conformado el grupo Wildlife Connect PACHA. Integrado por más de 50 expertos de 8 países, está identificando corredores ecológicos importantes para el jaguar en la región del Pantanal y El Chaco.

Wildlife Connect cuenta con su propia página web:
wildlifeconnect.org
© Daniel Alarcón / WWF-Bolivia
Actividades a futuro:

- Identificar y priorizar los corredores ecológicos del jaguar en PACHA.

Fortalecer emprendimientos de mujeres indígenas que utilicen productos forestales no maderables obtenidos de sitios importantes para la conservación del jaguar en Paraguay y Bolivia.

Fortalecer acciones de coexistencia entre jaguares y ganaderos en el Pantanal brasileño.

Promover el desarrollo de incentivos económicos para comunidades que conviven con el jaguar en el Chaco argentino.

Evaluar densidad de jaguares en sitios clave.

Promover el reconocimiento oficial de corredores ecológicos en los Cárpatos rumanos.

Iniciar el fortalecimiento de la conectividad en el corredor Kitenden, entre Kenya y Tanzania.

daniel alarcon jaguar
CONOCE MÁS ACERCA DE LOS CORREDORES ECOLÓGICOS
Te invitamos a escuchar sobre la conectividad ecológica en nuestro canal de Spotify
Hoja Informativa WILDLIFE CONNECT