What would you like to search for?

Our News

WWF lanza la aplicación “Fan del Planeta”, una herramienta para jóvenes orientada a proteger la naturaleza

Santa Cruz, 6 de septiembre de 2023.- WWF lanza la aplicación Fan del Planeta, una herramienta para que los jóvenes puedan activarse por la naturaleza y tengan la oportunidad de realizar acciones concretas individuales y en comunidad. La aplicación propone una serie de retos que invitan a los jóvenes a descubrir cómo desde sus actividades del día a día, la implementación de nuevos hábitos y la exploración de su entorno cercano, pueden volver a conectarse con la naturaleza, empatizar con las otras formas de vida (animales, plantas) y gradualmente asumir una forma de vida con una baja huella ambiental, consciente y armoniosa con el planeta, mientras inspiran a sus pares a seguir este camino.

La APP reta a los usuarios a ser defensores del planeta, mientras acumulan puntos y suben de nivel. Al participar activamente de los retos, podrán desbloquear nuevas insignias e ir coleccionándolas. Los retos se lanzarán por temporadas y la primera se realizará del 6 de septiembre al 31 de octubre de 2023. Al concluir esta primera fase, quienes tengan mayor puntuación, obtendrán un reconocimiento por ser fans del planeta activos.   

Para participar, los usuarios deben descargar la aplicación “Fan del Planeta” desde Play Store, actualmente disponible solo para Android. Posteriormente, deben crear su usuario y contraseña. La aplicación les permitirá escoger un Avatar que los represente. Luego deben hacer clic en el ícono de retos y unirse a aquellos que estén disponibles. Al hacer clic en cada reto, encontrarán las instrucciones para cumplirlo. Ganar un reto es muy simple, después de hacer la actividad propuesta, los usuarios podrán calificar y comentar los retos de otros participantes y así sumar más puntos.

La aplicación “Fan del Planeta” es una iniciativa que se implementa en el marco del proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”, financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre los problemas medio ambientales con el fin de forjar cambios de actitud y a lograr un compromiso ético de diversos actores en favor de la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la calidad del ambiente. El proyecto se encuentra en su segunda fase y es implementado en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Cobija y Cochabamba.


Las ciudades son fundamentales para hacer frente al cambio climático

“Esta iniciativa, sumada a las actividades que implementa el proyecto, busca no solo generar conciencia entre la población reconociendo el rol que tiene cada uno en la protección de nuestros espacios naturales y del medio ambiente, sino también, a la larga, contribuir a tener ciudades más resilientes y que incluyen a la naturaleza como un elemento importante para el desarrollo”, mencionó Gonzalo Calderón de la Barca, coordinador del proyecto. “Con la aplicación, además, esperamos otorgar una herramienta a los miles de jóvenes en las ciudades que, buscan tener un rol más activo en la conservación de la naturaleza en sus ciudades”, añadió.

Actualmente, el 55% de la población mundial habita en las ciudades y las cifras crecen día a día. Los estilos de vida cada vez más urbanos ejercen presión sobre los ecosistemas, contribuyendo así al cambio climático. Al 2050 la población urbana podría duplicarse hasta alcanzar los 6.7 millones de habitantes. Las ciudades actualmente son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2 y del 75% del consumo de recursos naturales, siendo a la vez más vulnerables a los efectos del cambio climático.  El último reporte del IPCC, lanzado en 2022, sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad, muestra que el cambio climático afecta especialmente a las poblaciones urbanas vulnerables, por lo que garantizar que las ciudades sean resilientes es esencial.

Bolivia también experimenta una concentración de la población en las principales ciudades del país, convirtiéndose en un riesgo para los entornos naturales y los valores ecosistémicos de estos. El crecimiento urbano desordenado, los procesos acelerados de deforestación y contaminación, las limitaciones para atender los servicios urbanos, la pobreza que afecta a jóvenes y mujeres en zonas marginales, los sistemas de planificación que no incluyen a la naturaleza, indiferencia de la población sobre los problemas ambientales y sus efectos sobre el medio ambiente y la biodiversidad, son algunas de las problemáticas que enfrentan los centros urbanos.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, las ciudades se convierten en espacios de oportunidad para maximizar las acciones en favor de la preservación de la naturaleza y lograr efectos duraderos, con innovación proveniente de las personas, con compromiso e interés genuino, desarrollo tecnológico, propagación de la filosofía de empresas de triple impacto y la obtención de un presente y un futuro con ciudadanos que conocen cuál es su rol en el mundo y actitudes conscientes y amigables con el planeta.


Sobre WWF

WWF es una organización de conservación independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red global activa a través del liderazgo local en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, al conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar que sea sostenible el uso de los recursos naturales renovables y promover la reducción de la contaminación y el consumo excesivo. Está presente en Bolivia desde 1993 implementando proyectos de conservación en la Amazonía, la Chiquitanía, el Pantanal, el Chaco y las principales ciudades del país. Para más información visita wwf.org.bo


Para más información:

Andrea Cabrera, Coordinadora de Comunicación y Marketing – WWF Bolivia
acabrera@wwfbolivia.org / 741 62839
© WWF-Bolivia
Lanzamiento de la aplicación Fan del Planeta