What would you like to search for?

Earth Hour Zagreb
LA HORA DEL PLANETA 2023: LA HORA MÁS GRANDE PARA LA TIERRA
¿Qué es la Hora del Planeta?

Desde 2007, La Hora del Planeta ha puesto en la mira los problemas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza que enfrenta el mundo. Desde Asia y África, hasta América del Norte y del Sur, desde Oceanía y Europa, hasta la Antártida, hemos llegado a más de 190 países y territorios y a millones de personas en todo el mundo, generando espacios de diálogo y movilización, cientos de miles de artículos en los medios y miles de millones de impresiones en línea.
 
Para alcanzar nuestra meta de tener una naturaleza en positivo para el 2030, el 2024 debe ser un año de cambios. Más que nunca necesitamos que las personas, las empresas, las comunidades, los pueblos y las ciudades se unan a La Hora del Planeta. Para comprometerse y crear la Hora Más Grande para la Tierra. 60 minutos de unidad global, en apoyo y celebración de nuestro planeta.

gran estadisticas eh 2023
¡Millones celebraron la Hora del Planeta 2023 de WWF!
MÁS INFORMACIÓN
REVISA EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA HORA DEL PLANETA 2023
HAZ CLICK AQUÍ
HISTORIA DE LA HORA DEL PLANETA
2007
Todo comenzó el sábado 31 de marzo de 2007. En la primera "Hora del Planeta" del mundo en Sídney, Australia, más de 2,2 millones de personas apagaron las luces durante una hora para mostrarle a un gobierno escéptico sobre el clima que la gente estaba preocupada por el cambio climático.
2009
La Hora del Planeta rompió todos los récords de participación masiva y estaba en camino de convertirse en uno de los movimientos de base más grandes del mundo por el medio ambiente.
2010
La Hora del Planeta trajo una petición de acción climática de 1 millón de personas a la conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 15) en Copenhague, Dinamarca, simbolizando la creciente demanda de la gente de ser escuchada sobre temas ambientales.
2012
Como parte de la campaña "I WILL IF YOU WILL" de La Hora del Planeta, una petición dirigida por WWF-Rusia generó más de 122.000 firmas y dio como resultado la protección de los mares de Rusia: la primera ley impulsada por personas que se activará con La Hora del Planeta.
2013
WWF-Uganda aseguró 2.700 hectáreas de tierra para establecer el primer bosque de La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta también contribuyó a la creación del área marina protegida más grande de Argentina, el Banco Namuncurá (Burdwood Bank) de 3,4 millones de hectáreas, triplicando el área de aguas protegidas del país. Ambos demuestran el poder de las personas para impulsar cambios tangibles.
2014
Luego de una exitosa campaña de La Hora del Planeta, las Islas Galápagos, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se convirtió en la primera provincia de Ecuador en prohibir las bolsas de plástico y otros envases desechables.
2016
La campaña La Hora del Planeta de WWF-España llevó a 50.000 ciudadanos a instar al gobierno español a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y hacer la transición a las energías renovables para cumplir con sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París.
2018
En la Polinesia Francesa, La Hora del Planeta ayudó a inspirar la presión pública que llevó a que 5 millones de kilómetros cuadrados de su Zona Económica Exclusiva en el Pacífico Sur se clasificaran como Área Marina Administrada, lo que ayudó a preservar ecosistemas marinos vitales para las generaciones presentes y futuras.
2020
En medio de la crisis de salud global de COVID-19, la Hora del Planeta vio a personas de 190 países y territorios participar en el primer evento completamente digital desde sus hogares.
2021
Si bien todavía enfrentan las restricciones de COVID-19 en muchos países, las personas en 192 países y territorios, que batieron récords, se unieron digitalmente para defender la naturaleza más fuerte que nunca. Todos fueron invitados a participar en el primer "Earth Hour Virtual Spotlight"; al compartir un video que destacó la conexión entre la pérdida de la naturaleza, el cambio climático y el aumento de las pandemias, las personas ayudaron a crear un momento en línea imperdible similar a los eventos físicos de apagado de luces.
2022
Mientras el mundo lidia con la pandemia saliente, las guerras y el malestar social, los desastres naturales y más, La Hora del Planeta 2022 ofreció una oportunidad para unirse, mostrar solidaridad entre nosotros y con el hogar que todos compartimos, y pedir un lugar más seguro, justo y solidario. futuro más sostenible para todos.
2023
El sábado 25 de marzo de 2023, millones de personas de todo el mundo se reunieron para celebrar la Hora del Planeta de WWF a las 8:30 p.m., hora local. Más de 190 países y territorios fueron parte de La Hora Más Grande por el Planeta, además de algunos de los personajes influyentes y celebridades más queridos del mundo.

En Bolivia se llevaron adelante 60 eventos en 25 ciudades del país, de la mano de 120 instituciones de la sociedad civil, sector público, academia y sector privado, con el apoyo de alrededor de 2.000 voluntarios, movilizando aproximadamente 20.000 personas en todo el territorio nacional, entregando una hora por el planeta, una hora por la vida.

Apágate y dale una Hora al Planeta

HOJA INFORMATIVA: HORA DEL PLANETA 2024
El camino avanzado y el que viene adelante

Desde un evento único y simbólico de apagado de luces hasta convertirse en un evento mundial anual para la acción ambiental positiva, La Hora del Planeta ha recorrido un largo camino desde que comenzó en Sídney en 2007.

La Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en el movimiento de base más grande del mundo por el medio ambiente, reuniendo a personas, comunidades, empresas, organizaciones y gobiernos en 192 países y territorios de todo el mundo, para luchar juntos por nuestro planeta.
 
A lo largo de los años, La Hora del Planeta ha puesto en la mira no solo los problemas del cambio climático, sino también la pérdida de la naturaleza y las presiones ambientales interrelacionadas que enfrenta el mundo. La Hora del Planeta ha provocado millones de conversaciones, inspirado acciones tangibles e influido en la implementación y creación de políticas públicas.

Sin embargo, el mundo se encuentra a sí mismo como un lugar cada vez menos hospitalario para estar:  inundaciones, incendios, sequías, pandemias prolongadas, son parte del nuevo contexto. La Tierra está sufriendo y, con ella, la felicidad, seguridad y prosperidad de la humanidad también se ven amenazadas. Y nos estamos quedando sin tiempo para revertirlo.

WWF sabe que hay un tremendo poder en la acción colectiva. Durante décadas, las personas han encontrado la fuerza para mejorar las comunidades en las que viven y se unen para lograr un cambio duradero. En un entorno político mundial cada vez más polarizado y con comunidades de todo el mundo sometidas a una gran tensión.

La Hora del Planeta pretende ser un faro de esperanza que inspire un futuro mejor para todos nosotros.

En Bolivia, la Hora del Planeta se realiza desde el 2008, con la participación de la sociedad civil, el sector público y privado, la academia, entre otros.

© WWF-Bolivia / Patricia López
¿Por qué nuestro planeta necesita que actuemos ahora?

La ciencia es clara. Sabemos que los próximos 7 años son cruciales para determinar si nos mantenemos dentro de nuestros límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C, o si pasaremos a un estado de degradación ambiental y de cambio climático irreversible, junto a todas sus implicaciones socioeconómicas.
 
¡Siete años! ¡Eso es 2557 días y 61,362 horas! El tiempo se está acabando rápidamente. Sabemos que existe la necesidad urgente de mantener el aumento de temperatura global por debajo del 1.5 °C, sin embargo, el planeta ya se ha calentado en 1.1°C y, si seguimos en este camino, podríamos alcanzar el 1.5°C en 2030. El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que somos muy conscientes de lo que se puede y se debe hacer para mitigar el cambio climático, sin embargo, la crisis climática continúa.
 
Un aliado imprescindible en el proceso de descarbonización es la naturaleza, por lo que se debe priorizar igualmente la detención y reversión de la pérdida de los espacios naturales. El Informe Planeta Vivo 2022 de WWF ha revelado que las poblaciones mundiales de vida silvestre se han desplomado un 69 % en promedio desde 1970. El efecto de la pérdida de hábitat y la pérdida de biodiversidad no solo pone a las especies en riesgo de extinción, sino que a su vez pone a las personas en riesgo de perder sus hogares y el acceso a recursos básicos como alimentos, agua y un entorno habitable.
 
Las acciones urgentes por el clima, la naturaleza y la biodiversidad son aún más necesarias que nunca. Esta década debe ser el punto de inflexión en el que reconozcamos el valor de la naturaleza y prioricemos su recuperación junto a la de nuestro clima.

Dándole nueva vida a la Hora del Planeta 2024 y más allá

Desde nuestros inicios en 2007, la Hora del Planeta ha sido conocida por el icónico “apagado de luces” que simboliza el apoyo colectivo a la acción contra el cambio climático. 17 años después, todavía estamos presionando para que se tomen medidas sobre el cambio climático, pero también sobre otros problemas ambientales.
 
El éxito de La Hora del Planeta siempre ha sido su capacidad de inspirar y apoyar a las personas para que actúen y aboguen por el cambio. La Hora del Planeta muestra que, con los esfuerzos acumulativos de los gobiernos, las empresas y las personas, podemos trabajar juntos para contrarrestar la pérdida de hábitat, la pérdida de biodiversidad global y el cambio climático; todos podemos marcar la diferencia siempre que nos unamos para tomar medidas. Y necesitamos una acción urgente ahora más que nunca.
 
Estamos reuniendo a todos en torno al propósito central de La Hora del Planeta: inspirar la acción para nuestro planeta, nuestro único hogar compartido. Un momento unificador para desconectarnos de nuestros hábitos y distracciones diarias y regalar una Hora para la Tierra

Todos podemos ser parte de la Hora del Planeta 2024

Ayúdanos a mostrarle al mundo que tú, tu familia, tu comunidad, tu municipio, tu empresa, tu universidad, tu organización, se preocupan por los desafíos que enfrenta nuestro planeta y quieren un futuro con una naturaleza en positivo.

- Súmate a la comunidad de la Hora del Planeta. Contamos con un grupo de coordinación nacional y grupos por ciudades.

- Lidera acciones por la naturaleza durante la Hora más grande por el planeta. Por ejemplo, maratones, competencias de arte, presentaciones culturales y musicales, manifestaciones pacíficas, entre otros. Las actividades formarán parte del calendario nacional de actividades.

Aprovecha los espacios digitales e informativos con los que cuenta tu institución y difunde mensajes que inspiren a tu comunidad digital a ser parte de la Hora del Planeta. Los miembros de la comunidad podrán acceder a un kit de materiales preparados por WWF o puedes usarlos de inspiración para crear tu propio contenido.
 
Gestiona el apagado de las luces no esenciales de tu institución. El apagado de luces se realizará el 16 de marzo de 20:30 a 21:30. Los municipios y gobernaciones pueden gestionar el apagado de edificios icónicos en las ciudades. Las empresas y universidades pueden organizar apagados simbólicos junto a su staff o comunidad educativa.