What would you like to search for?

AGUA - SITIOS RAMSAR
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

15 millones de hectáreas de sitios Ramsar, hacen de Bolivia el país con mayor extensión de humedales de importancia internacional en el mundo. También, Bolivia contribuye con el 20% del agua de la cuenca amazónica. Queremos asegurarnos que, en un contexto de cambio climático que afecta a nuestro país de diversas formas, los ecosistemas de agua dulce y los regímenes de flujo hídrico continúen proporcionando agua para las personas y para la naturaleza.

¿Sabías qué?

Actualmente, Bolivia tiene alrededor de 14.8 millones de hectáreas declaradas como sitios Ramsar, encabezando la lista a nivel mundial con la mayor extensión de humedales de importancia internacional.

© A. Unterlasdtaetter / VAMOS WWF Bolivia
¿Qué ESTAMOS HACIENDO?

La meta global de WWF es mantener la provisión de agua para los seres humanos y la naturaleza en los ecosistemas de agua dulce y caudales de las principales cuencas fluviales. Buscamos reunir a diferentes actores y sectores que se encuentran involucrados en el uso y manejo del agua, en esfuerzos colectivos y colaborativos, mientras que se difunden y promueven con tomadores de decisiones herramientas para la gestión sostenible del agua.

NUESTRA META

Trabajamos para que hasta el año 2022, los ecosistemas de agua dulce de la Amazonía y el Pantanal sean manejados de manera más sostenible, manteniendo sus funciones y servicios ecosistémicos, aportando al bienestar humano.

PROYECTOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y SITIOS RAMSAR
¿Sabías qué?

El Pantanal fue reconocido en 2001 como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar. Este humedal alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y proporciona conectividad entre los principales biomas de América del Sur.

© Gustavo Ybarra / WWF
HUMEDALES

Los humedales son lugares que están cubiertos temporal o permanentemente de agua dulce o salada. Algunos pueden ser profundos y otros poco profundos. Muchos humedales están cubiertos por vegetación y son hogar de animales grandes y pequeños.

Los ríos y arroyos, pantanos, curichis, palmares, lagos y lagunas, bofedales y turberas son humedales.

En época de lluvia, muchas pampas y sabanas se inundan temporalmente, convirtiéndose en humedales. Esto da lugar a que peces y otros pequeños animales acuáticos lleguen a estos lugares a cumplir parte de su ciclo de vida, por ejemplo, los procesos de reproducción o fases de crecimiento.

IMPORTANCIA

Los humedales son importantes porque brindan una variedad de servicios que benefician a la humanidad, entre ellos, la filtración del agua, el control de inundaciones, la captura de dióxido de carbono, la provisión de alimentos y recursos que sostienen la economía de las familias. Además, son el hogar de una diversidad de especies de animales: mamíferos, aves, peces e invertebrados.

AMENAZAS

Aunque son uno de los ecosistemas más productivos e importantes del mundo, los humedales están desapareciendo. Muchas de las amenazas y causas de su desaparición son: Cambio de uso del suelo, deforestación, contrucción de grandes infraestructuras, contaminación.

¿Quieres saber más?
CONOCE MÁS ACERCA DEL AGUA Y LOS SITIOS RAMSAR A TRAVÉS DE VIDEOS
VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
© F. Gutierrez / WWF Bolivia