What would you like to search for?

“Cerrado Pantanal: Bosques y Humedales, soportes para nuestra vida y futuro”
Objetivo:

Mantener el Cerrado y Pantanal como un ejemplo de Desarrollo Sostenible basado en la buena gobernanza, donde la cultura, biodiversidad y las funciones ecosistémicas de importancia internacional son valoradas y conservadas contribuyendo a mejorar el bienestar humano.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:
En Bolivia los beneficiarios directos del área urbana y rural son aproximadamente 50.000 personas.

Indirectos:
El área trinacional tiene como beneficiarios indirectos a más de un millón ochocientos mil habitantes.

© Andrés Unterlasdtaetter / WWF-Bolivia
Logros durante la gestión 2021:

Los principales resultados a continuación enunciados se alcanzaron de manera coordinada con proyectos complementarios como el proyecto "Puente" y "Voces por una Acción Climática":
 
Paisajes Sustentables - Áreas Protegidas:
 
- Se ha completado la instalación de estaciones de internet satelital en cuatro campamentos de las áreas protegidas del Pantanal.

- El acceso a internet satelital permite la transmisión de datos meteorológicos en tiempo real generados por las estaciones meteorológicas instaladas en campamentos y lugares priorizados, información fundamental para evaluar las condiciones de riesgo de incendios forestales y el diseño de estrategias de combate basadas en información técnica del comportamiento del fuego.

- La instalación del servicio de internet satelital en las cuatro áreas protegidas facilita el acceso a comunicación para el envío y recepción de reportes de alerta temprana de incendios forestales en cada uno de los campamentos y lugares de instalación.

- 30 miembros de los cuerpos de protección del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI-SM), y el Parque Nacional – Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Otuquis cuentan con una nueva dotación de equipamiento especializado para la fase de implementación piloto de los planes integrales de manejo de fuego en áreas protegidas.

- 24 miembros del personal técnico de los cuerpos de protección del PN-ANMI Otuquis y el ANMI San Matías fortalecieron sus capacidades de Gestión de Riesgos por Incendios Forestales (GRIF) mediante el entrenamiento en monitoreo espacial de incendios forestales a través del uso de aplicaciones Android y uso de drones.


Buenas Prácticas Productivas:

- Se cuenta con una propuesta técnica de implementación de manejo de fuego en predios productivos pecuarios en el marco de los planes integrales de manejo de fuego en AP del Pantanal boliviano.

- AB-Crea es parte de la Mesa Boliviana de Carne Sostenible (MBCS), a partir de la facilitación de los espacios de dialogo y reuniones de la MBCS promovidas por WWF en su rol temporal de punto focal de la MBCS.

- Se cuenta con una agenda de 4 puntos en la MBCS promovida por WWF a cumplirse hasta octubre del 2022 que consiste en: 1) Gobernanza de la MBCS, 2) Interpretación del estándar global, 3) definición de indicadores de Sostenibilidad y 4) metas de reducción de conversión en la cadena producción de carne en Bolivia.


Apoyo a Políticas Públicas:

- Se cuenta con una propuesta técnica integral de GRIF que facilitara la implementación de los planes integrales de manejo de fuego (PIMF) en zonas de conectividad, por parte de las AP en sus jurisdicciones, con la participación y fortalecimiento de capacidades de representantes de la sociedad civil en su rol de miembros de los comités de gestión para que la implementación de los PIMF sea participativa.

- Se cuenta con una estrategia de comunicación para el paisaje que considera la implementación de una campaña de prevención de incendios forestales y conservación de corredores de conectividad hídrica. 

- Se formalizó el relacionamiento con los Gobiernos Autónomos de Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y San Matías, respondiendo de manera positiva a las solicitudes oficiales de parte de estos, para fortalecer sus capacidades de análisis geoespacial de su territorio en centros de monitoreo ambiental, lo que permite instalar en la agenda común los aspectos de OT, caudal ecológico y marco legal requerido para este fin.

Actividades a futuro:

Paisajes Sustentables -Áreas Protegidas:

- Implementación piloto de las propuestas de planes de manejo de fuego que se generaron en alianza con la FAN para ser incorporados en sus planes generales de manejo las áreas protegidas del Pantanal.

- Dar continuidad, mediante alianzas estrategias, al proceso sistemático de fortalecimiento de capacidades de los cuerpos de protección de las áreas protegidas para la prevención, manejo de fuegos y combate de incendios forestales

- Apoyar al SERNAP en la implementación de sus métodos de evaluación de efectividad de manejo para optimizar la gestión de áreas protegidas.

- Apoyo a acciones de control, vigilancia y monitoreo del cuerpo de guardaparques del ANMI San Matías el PN-ANMI Otuquis.

- Reuniones y talleres con el Comité de gestión de las áreas protegidas de Otuquis y San Matías, para su fortalecimiento y apoyo efectivo a la gestión del área protegida.

- Facilitar la participación y el fortalecimiento de capacidades de actores locales en los espacios generados por las áreas protegidas en el marco del funcionamiento de sus comités de gestión.

- Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en GRIF entre las áreas protegidas del Pantanal de Bolivia, Brasil y Paraguay.

- Apoyar técnica y financieramente el proceso de determinación de reservas legales de agua porción de la PACRP.


Buenas Prácticas Productivas:

- Impulsar y promover el concepto de agropecuaria comunal regenerativa

- Facilitar la participación de actores de gobiernos subnacionales en los procesos de promoción e implementación del proceso de certificación de BPG.

- Facilitar espacios de intercambio de experiencias en torno a BPG entre los sectores productores e instituciones vinculadas.

- Facilitar y participar en el proceso de conformación de la Mesa Boliviana de Carne Sostenible a partir de la Comisión Técnica Interinstitucional de BPG.


Apoyo a Políticas Públicas:

- Apoyar técnico legalmente al GAM de Puerto Suarez en la determinación de reservas legales de agua

- Apoyar políticas municipales de OT que establecen restricciones de uso del suelo en función a estudios de micro caracterización vinculadas al PLUS.

- Participar y conocer los estudios de normativa ambiental comparada en la región del Cerrado Pantanal entre Bolivia, Brasil y Paraguay.

- Participar, promover y facilitar espacios de intercambio de experiencias entre Bolivia, Brasil y Paraguay.

¿Sabías qué?

Con 14,8 millones de hectáreas, Bolivia es el país con mayor extensión de Humedales de importancia internacional en el Mundo.

CONOCE MÁS
© Gustavo Ybarra / WWF