JAGUAR TE QUIERO VIVO
ANTECEDENTES

El Día Internacional del Jaguar, se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018, para recordar el rol y beneficios que otorga esta maravillosa especie en nuestro ecosistema. WWF presentó recientemente la Estrategia Regional de Conservación del Jaguar y en Bolivia, fue lanzado el Plan Nacional de Conservación del Jaguar, haciendo énfasis en la importancia de conservación de esta especie, tanto para América Latina como para Bolivia.

CONCEPTO

En el marco del Día Internacional del Jaguar, WWF-Bolivia, con el apoyo de WWF México, lanzó la campaña #JaguarTeQuieroVivo, que tuvo como actividad principal el pintado de cuatro murales, creados por reconocidos artistas bolivianos, amantes de la naturaleza, con el propósito de generar nuevos espacios informativos, de recreación y activación para diferentes temáticas ambientales. Se compartieron diferentes artes informativos y de sensibilización a través de nuestras redes sociales, utilizando como base del diseño, imágenes de murales ya existentes, para mostrar que el jaguar está presente en las ciudades, que reconocemos su grandeza y para dar visibilidad a más de 10 muralistas que incluyen al jaguar como elemento fundamental de sus obras.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

OBJETIVO PRINCIPAL:
Sensibilizar a los habitantes de diferentes ciudades de Bolivia sobre la importancia de la conservación del jaguar, el felino más grande de las américas, y la conectividad que tenemos con éste y todos los animales y ecosistemas naturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Informar sobre la importancia del jaguar, sus características principales, hábitat y rol que cumple en el ecosistema.

- Concientizar sobre las amenazas que enfrenta el jaguar.

- Explicar las acciones que contempla el Plan Regional de Protección del Jaguar.

- Involucrar a diferentes grupos de la población, como artistas muralistas, para llegar a los jóvenes.

- Incentivar a la población a alzar su #VozporelPlaneta a través de acciones mediáticas para difundir los mensajes de la campaña.

ACTIVACIONES

Gracias al apoyo de voluntarios de WWF-Bolivia y miembros del staff, el último fin de semana de noviembre, se realizaron activaciones en estos espacios artísticos en La Paz y Santa Cruz, y otros espacios representativos en las ciudades de Cochabamba y Tarija. Se informó a la población sobre esta especie icónica para América Latina y que está considerada como “casi amenazada”.

El equipo se encargó de interactuar con los visitantes a través de juegos y dinámicas, regalando algunos souvenirs temáticos como botones, stickers y cubre barbijos. Contamos con que estos lugares sean a partir de ahora, puntos de información y de movilización sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

CONCURSO

Días previos al Día Internacional del Jaguar, se invitó a nuestros seguidores a encontrar al jaguar oculto en las ciudades. Con el apoyo de la organización el Llanto del Jaguar, quien identificó más de 60 murales que representan a la especie en distintas ciudades del país, incluidos en un mapa interactivo, se incentivó a la toma de fotografías en estos espacios artísticos para compartirlas en redes sociales con el hashtag #JaguarTeQuieroVivo, para así retomar el interés de la sociedad en el activismo artístico por el medio ambiente. Se recibieron alrededor de 25 fotos, de las cuales se eligieron a las 16 más creativas para obsequiarles unas postales, donadas por el Llanto del Jaguar, y un botón de jaguar de la marca Yvóra, empresa que aporta con el 1,5% de sus ventas a proyectos de conservación en Bolivia.

CONOCE LOS MURALES QUE SE REALIZARON:
JAGUAR TE QUIERO VIVO: MURALES
RESULTADOS

A pesar del contexto actual en Bolivia, a causa de la pandemia, se obtuvieron resultados satisfactorios. En las activaciones realizadas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, se estima que se llegó a informar y sensibilizar a más de 200 personas de manera directa, con el apoyo de 14 voluntarios y miembros del staff.

En cuanto al impacto en redes sociales, se generó contenido diario durante el mes de noviembre, logrando un alcance de más de 80.000 personas y 4.000 interacciones con el contenido.

Asimismo, la campaña dio visibilidad a grandes artistas bolivianos, 5 reconocidos muralistas crearon diseños exclusivos para la campaña que fueron plasmados en puntos estratégicos de las ciudades de La Paz y Santa Cruz y que quedarán como espacios urbanos permanentes para la educación ambiental.

10 artistas gráficos bolivianos, cedieron imágenes en las que han plasmado al Jaguar, para la creación de contenido digital e impreso, entre ellos se elaboraron stickers y botones para distribución durante las activaciones, destacando sus obras y otorgándoles un nuevo espacio donde puedan comunicar a través del arte. Creemos firmemente que los espacios artísticos, son espacios que impactan y generan resonancia en los jóvenes, un público al cual queremos seguir llegando, por su importante rol en el presente y futuro de nuestro planeta.

Se incentivó el desarrollo de actividades en el marco del Día Internacional del Jaguar, en coordinación con la Red Interinstitucional para la Conservación del Jaguar, en el que participan 10 instituciones con sede en Bolivia, afianzando los lazos, para amplificar el mensaje. La Organización Savia contribuyó con el pintado de uno de los murales, la creación de un concurso de slogans y por su parte, WCS generó un video conmemorativo para este día, junto a todos los miembros.

El Dia Internacional del Jaguar se celebró la misma semana que el Reporte Independiente fue publicado, por lo que, según las instrucciones recibidas, no tuvimos ninguna aparición en medios masivos, a pesar de haber recibido consultas e invitaciones de los medios para hablar sobre el Día Internacional del Jaguar y sobre la especie. Esto mermó el impacto mediático de la campaña, que se mantuvo principalmente en medios digitales.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA "JAGUAR TE QUIERO VIVO"
VISITA NUESTRO SITIO WEB