What would you like to search for?

Our News

Ecuador pone a disposición internacional una de las guías más completas para la identificación de especies de tiburones

Manta, 31 de enero de 2024 - El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en colaboración con WWF Ecuador, MigraMar y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron la “Guía de identificación de dientes, troncos y aletas de tiburones asociados a pesquerías de Ecuador”. Esta publicación inédita, de gran valor científico, es el resultado de más de 6 años de trabajo y forma parte de los esfuerzos de control y monitoreo del Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Tiburones del Ecuador (PAT-Ec), ofrece información detallada sobre 43 de las 64 especies de tiburones registrados en el país, destacando sus características biológicas, distribución geográfica, claves dicotómicas y su estado de conservación.  

“Los agentes de control pesquero, aduanero, policía ambiental, guardaparques suelen encontrarse con cuerpos, aletas y dientes [de tiburones], por lo que necesitan un gran conocimiento sobre morfología y taxonomía de tiburones para poder identificar correctamente las especies”, destaca Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca del Ecuador. Esta guía contó con el apoyo clave de pescadores, procesadores de playa y comerciantes que facilitaron la obtención de las muestras.  “Estamos seguros de que será una herramienta para que el sector también reconozca a las especies con las que interactúa y participe en los esfuerzos de manejo”, aseguró Arens.

Los peces cartilaginosos se enfrentan a una crisis global debido a la degradación de su hábitat y la sobrepesca. Desde 1970, la abundancia global ha disminuido por lo menos un 71%. Globalmente hay alrededor de 167 especies de tiburón y otras 220 de rayas que están amenazadas globalmente de extinción, según la UICN.  Esto representa alrededor de un tercio de todos los peces cartilaginosos conocidos en el planeta. A pesar de los mecanismos de cooperación internacional y los esfuerzos de control nacional existe un espacio que alienta la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y el tráfico ilegal de productos de tiburones, lo que amenaza a la biodiversidad marina y a los recursos pesqueros de los cuales dependen las y los pescadores ecuatorianos”, añadió Pablo Guerrero, Director de Conservación Marina de WWF-Ecuador.

“Los tiburones son especies altamente migratorias. El detalle y diversidad presentes en esta guía la convierten en una herramienta completa para la región y los Convenios de Ordenación Pesquera Internacionales. Al poner esta guía a disposición a nivel global, Ecuador busca apoyar los esfuerzos relacionados con la identificación, conservación y el registro de datos comerciales de las especies de tiburones, contribuyendo así a la gestión sostenible”, aseguró César Peñaherrera, científico de MigraMar. 

Esta guía de identificación forma parte de una hoja de ruta propuesta por la autoridad pesquera que incluye la elaboración de la actualización del marco normativo nacional, la gestión de información científica para la toma de decisiones y el fortalecimiento de mecanismos de gobernanza y control. Estos esfuerzos cuentan con el respaldo del proyecto “Habla Tiburón” liderado por la Fundación Charles Darwin en alianza con WWF-Ecuador gracias al apoyo de USAID.

 
WWF-Ecuador