Una Comunidad Juvenil Boliviana comprometida: Voluntarios de la Comunidad Juvenil Bolivia activos durante el mes de abril

Santa Cruz, mayo de 2024.- La Comunidad Juvenil Bolivia (CJB), como parte del proyecto "Comunidad Juvenil WWF" de WWF-Bolivia y con el apoyo de WWF Suiza, participó activamente en diversas actividades ambientales durante el mes de abril. Estas incluyeron una Feria Ecológica, el Green Day del Colegio Mayor San Lorenzo y el Reto Ciudad Naturaleza.
En la Feria Ecológica, llevada a cabo en el Parque “Los Mangales II” de la ciudad de Santa Cruz, la Comunidad Juvenil Bolivia abordó la importancia y las amenazas que enfrenta el Jaguar (Panthera onca). Utilizando el arte como herramienta, compartieron esta importante temática con adultos y niños, generando conciencia sobre la conservación de esta especie emblemática.

En abril, el Colegio Mayor San Lorenzo llevó a cabo la segunda edición de su evento "Green Day del Colegio Mayor San Lorenzo". En esta actividad, los miembros voluntarios de la CJB conversaron con estudiantes de secundaria sobre la importancia del reciclaje, mientras que con los de primaria compartieron conocimientos sobre las diversas especies de fauna de nuestro país. Además, Alfonso Llobet, Coordinador de Planificación, Monitoreo y Evaluación de WWF-Bolivia, quien ofreció una charla sobre la situación actual de la biodiversidad en Bolivia.

La CJB también contribuyó a la ciencia ciudadana participando en el Reto Ciudad Naturaleza (RCN), un evento que se llevó a cabo del 26 al 29 de abril de 2024. A través de sus observaciones de especies registradas en la aplicación iNaturalist, brindaron un valioso apoyo a la comunidad científica en la recopilación de datos. Estos datos son fundamentales para comprender la distribución, el comportamiento y otros aspectos clave para el conocimiento de la biodiversidad.

Realizaron observaciones en el Área Protegida Municipal Curichi la Madre, donde llevaron a cabo avistamientos nocturnos y diurnos, incluyendo una sesión a las 5 de la mañana. Al día siguiente, continuaron con más observaciones en el Jardín Botánico de Santa Cruz.

La predisposición de los voluntarios durante toda la actividad fue impecable demostraron sus habilidades al momento de tomar fotografías e identificar especies contó Anabel Menacho, Coordinadora departamental de la Comunidad Juvenil Bolivia en Santa Cruz.

Tras un consenso entre los coordinadores de la Comunidad Juvenil Bolivia, se decidió que la voluntaria destacada de abril 2024 fuera Andrea Alba, por su destacada participación en las actividades.

Felicitamos y agradecemos a los voluntarios de la Comunidad Juvenil Bolivia por su valiosa dedicación y compromiso en la realización de actividades de impacto con los diferentes sectores de la población. Su trabajo al abordar diversas temáticas ambientales es fundamental para generar conciencia y promover un cambio positivo en nuestra sociedad. ¡Gracias por su invaluable contribución!

Acerca de la Comunidad Juvenil de Bolivia

Es un grupo de jóvenes voluntarios estudiantes, profesionales y/o que tienen interés por la conservación del medio ambiente. La Comunidad Juvenil de WWF ha sido creada el año 2020, en medio de la pandemia mundial (Covid-19), y a consecuencia de varias reuniones virtuales semanales, organizadas bajo una agenda consensuada con más de 80 participantes. Conoce más acerca de la Comunidad Juvenil Bolivia.