Ayuda solidaria llega a SERNAP y SEDEPRO en Pando | WWF

Ayuda solidaria llega a SERNAP y SEDEPRO en Pando

Posted on
24 agosto 2020


Con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, WWF-Bolivia hizo posible la donación de casi 6 toneladas de alimentos de primera necesidad para 350 familias que habitan la Reserva Manuripi y coordinan con el Servicio Departamental Productivo (SEDEPRO) en el Departamento de Pando. La entrega se realizó en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que ha afectado a las familias cuyo principal ingreso proviene de la recolección y comercialización de castaña.

El departamento de Pando se caracteriza, además de su biodiversidad, por la recolección y comercialización de Castaña uno de los productos más representativos de esta zona. En las áreas rurales, 75% de los ingresos familiares anuales provienen de este recurso. Los primeros meses de este 2020 no fueron los mejores para el sector castañero. Con una contracción de los mercados de exportación, hubo una menor demanda, reduciendo sustancialmente el ingreso esperado por los recolectores. Este fue un duro golpe para la economía familiar que depende de este recurso.

Esta crisis se agudizó con la emergencia sanitaria, que inició en marzo. Con las restricciones de la cuarentena y el encapsulamiento requerido por distintos niveles del Estado, la zafra de castaña terminó antes de lo previsto. Esta situación deja a muchas comunidades y municipios con dificultades no solo para manejar la emergencia sino también para reactivar la economía de la castaña en el norte Amazónico.

ACEAA – Conservación Amazónica socio de WWF-Bolivia, con un alto compromiso de solidaridad y capacidad operativa, concretó este esfuerzo coordinando con SERNAP-RNVSA Manuripi y SEDEPRO a través de la Plataforma Interinstitucional del Complejo Productivo de Frutos Amazónicos PICFA-Pando. En total se entregaron 5950 kilos de alimentos de primera necesidad, 5100 kilos para 300 familias de la Reserva Manuripi y 850 kilos de alimentos para 50 familias relacionadas a SEDEPRO, cuyo propósito es apoyar a los actores locales que han sido impactados en sus actividades productivas y económicas. SERNAP y SEDEPRO tienen identificadas las familias en el marco de su ámbito de trabajo y se asegurarán de que esta ayuda llegue a manos de quienes más lo necesitan.

Esta articulación interinstitucional WWF-Bolivia - ACEAA - SERNAP - SEDEPRO, suma esfuerzos de colaboración para apoyar a los recolectores del bosque en Pando.

#JuntosEsPosible