Criaturas Amazónicas: Bufeo, es el nuevo sitio web de WWF para conocer más sobre esta especie bandera boliviana | WWF

Criaturas Amazónicas: Bufeo, es el nuevo sitio web de WWF para conocer más sobre esta especie bandera boliviana

Posted on
10 diciembre 2020


WWF lanza el sitio web “Criaturas Amazónicas: Bufeo”, una plataforma interactiva que permitirá que niños, niñas y adolescentes conozcan más sobre esta maravillosa especie. El sitio web presenta las características del bufeo, la importancia del ecosistema que habitan, las amenazas y riesgos que enfrenta la especie, a través de un juego interactivo de preguntas y respuestas. El sitio, además, da la oportunidad a maestros y padres de familia para usarlo como herramienta didáctica, permitiendo que niños y niñas valoren el rol del delfín de río boliviano.

El Bufeo boliviano (Inia boliviensis) es uno de los delfines de río más grande del mundo y el único cetáceo exclusivo de aguas dulces en Bolivia. Habita en los ríos de las cuencas del Mamoré e Iténez, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Su presencia ha sido reportada en nueve áreas protegidas de carácter nacional y subnacional y 17 territorios indígenas, lo que contribuye a la conservación de la especie.

Las principales amenazas a la conservación del Bufeo (Inia boliviensis) están relacionadas con las distintas actividades de caza, contaminación y degradación de sus hábitats. Recientemente, fue recategorizado como “en peligro” de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que hace aún más importante el llevar adelante acciones para su conservación.

WWF-Bolivia contribuye a la conservación del bufeo al enfocar su trabajo en mantener la calidad de los hábitats críticos, aumentar la conciencia entre los pobladores locales que interactúan con la especie – ribereños, pescadores, etc. – y la sociedad en general y reducir las amenazas sobre las poblaciones de delfines del río, entre ellos el bufeo boliviano.
 
La plataforma, disponible en el sitio web: bufeo.wwfbolivia.org permite a los visitantes conocer esta y otras características de la especie y sus amenazas. Además, los participantes, maestros y tutores, podrán crear retos adaptados a sus necesidades, invitando a los niños y niñas a interactuar con el sitio de manera segura.
 
Para más información o programar un taller sobre este tema, ponte en contacto con nosotros: comunicaciones@wwfbolivia.org