PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA NORMA BOLIVIANA NB 36009:2021 PARA LA PULPA DE ASAÍ, EL FRUTO ESTRELLA DE LA AMAZONÍA | WWF

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA NORMA BOLIVIANA NB 36009:2021 PARA LA PULPA DE ASAÍ, EL FRUTO ESTRELLA DE LA AMAZONÍA

Posted on
25 febrero 2021


  • La norma, presentada por IBNORCA, impulsada por la Plataforma Interinstitucional de Articulación de Complejos Productivos de Frutos Amazónicos de Pando (PICFA), permitirá fortalecer el sector productivo de asaí, que hoy es una alternativa de ingresos económicos para cientos de familias.
  • La pulpa de Asaí podrá convertirse en un producto competitivo, de alto valor nutricional y calidad en el mercado que beneficiará al productor y al consumidor.
  • La producción de pulpa de Asaí permite mantener en pie y valorar los bosques de la Amazonía

Pando, 25 de febrero de 2021.- La Plataforma Interinstitucional de Articulación de Complejos Productivos de Frutos Amazónicos de Pando (PICFA), un espacio de coordinación y articulación público-privada destinada a promover y fortalecer el aprovechamiento de frutos amazónicos del departamento de Pando, específicamente, la producción, transformación y comercialización de frutos amazonicos, impulsó y participó en la elaboración de la norma boliviana para pulpa de Asaí. Este proceso, fue liderado por IBNORCA, una asociación privada sin fines de lucro, acreditada para promover el desarrollo de la elaboración de normas técnicas bolivianas, con la participación abierta a todas las partes interesadas.

El Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala – VPIMGE – ratificó y puso oficialmente en vigencia, la primera norma boliviana para la pulpa de Asaí, presentada ayer por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) y aprobada por Consejo Rector de Normalización – CONNOR -. Esta norma ayudará a fortalecer el sector productivo relacionado con la producción y venta de pulpa de asaí, garantizando el proceso de transformación con innovación tecnológica e inocuidad alimentaria. Hasta hoy, Bolivia no contaba con una norma propia para la pulpa de Asaí, adoptando como referencia parámetros de otros países (Brasil y Colombia), con fines de regulación y registro sanitario.

Los frutos amazónicos son un sector productivo emergente muy promisorio, en especial el relacionado a la pulpa de Asaí, que provienen del fruto de una palmera silvestre (Euterpe precatoria) apreciada por su valor alimenticio y cualidades nutricionales. Representa, además, un potencial producto impulsor de la economía familiar y regional de la Amazonia boliviana. El Asaí ha complementado el calendario anual productivo de la Amazonia, siendo ahora sustento para muchas familias campesinas e indígenas que buscan diversificar sus ingresos y disminuir su dependencia de la recolección y venta de castaña en cáscara. 

“Este es sin duda un hito importante y fundamental para la cadena de valor del Asaí boliviano, que permitirá dar un salto cualitativo para profesionalizar su gestión, permitiendo identificar las necesidades de desarrollo, capacitación, innovación tecnológica, estandarización de procesos, CALIDAD y otros que permitan crecer al sector e incrementar volúmenes que permitan llegar a mayores y mejores mercados”, se mencionó desde el liderazgo de la PICFA.