Productos naturales de las mujeres indígenas del territorio Monteverde, podrían ingresar a mercados internacionales | WWF

Productos naturales de las mujeres indígenas del territorio Monteverde, podrían ingresar a mercados internacionales

Posted on
02 marzo 2021


Santa Cruz, 2 de marzo de 2021.- WWF-Bolivia, en un proceso participativo con las comunidades indígenas, desarrolló una propuesta de modelo de negocio basado en alianzas comunitarias y empresas, para la co-creación de productos medicinales y cosméticos a partir de aceites naturales extraídos de la palmera de Cusi y la oleorresina del árbol de Copaibo. La propuesta tiene el objetivo de apoyar a que las Asociaciones de Mujeres Productoras de aceites de Copaibo y Cusi de cuatro comunidades de la Chiquitanía boliviana, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales puedan tener la oportunidad de ingresar a mercados diferenciados.

El Bosque Seco Chiquitano es una de las últimas regiones de bosque tropical seco de América del Sur. Con más de 24 millones de hectáreas, es hogar de valiosas especies madereras y del pueblo indígena chiquitano, con más de 110.000 personas. En 2019, 1.9 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales, lo que significó un gran impacto para la economía de las familias, quienes viven del aprovechamiento de los recursos del bosque. El aprovechamiento de aceites naturales es una actividad que se realiza por varias generaciones y en los últimos años se han ido aplicando nuevas técnicas para realizar los procesos de manera sostenible. Las mujeres productoras elaboran productos medicinales y cosméticos que con el tiempo han mejorado su calidad, por lo que ahora se requiere perfeccionar la comercialización y consolidar el negocio de manera sostenible, con el fin de mejorar el ingreso de las familias indígenas.
 
La propuesta presenta una línea base de la situación actual del negocio de aceites naturales de Cusi y Copaibo liderado por estas asociaciones, identificando las brechas y la manera de abordarlas. Asimismo, incluye un plan de bio negocios y una guía para fortalecer las actuales líneas de negocio artesanal e industrial, además del desarrollo de habilidades de las socias. Todo esto permitirá consolidar el negocio y contar con las condiciones para ingresar y competir en el mercado nacional e internacional.
 
Junto a las mujeres de las asociaciones, se identificaron las necesidades técnicas y de capacitación para mejorar la producción y la vinculación con el mercado, tomando en cuenta el acceso a ferias, como el principal espacio para la venta de los productos artesanales elaborados por las asociaciones productoras. Entre las identificadas está mejorar su visibilidad, posicionamiento, vinculación a mercados diferenciados y monitoreo de resultados de la participación en ferias.
 
Otro elemento importante de la propuesta presentada por WWF, es el proceso de construcción de alianzas estratégicas para productos de co-creación. Para esto, se otorgó a las asociaciones información sobre formas de abordar posibles problemas a la hora de desarrollar nuevos productos, contar con más tecnología, capacidad productiva y consolidar redes de comercialización, siendo - así - más competitivos en un mercado exigente. La alianza entre una asociación y una empresa es una alternativa viable para llegar a los mercados internacionales.
 
En este marco, para iniciar el fortalecimiento de capacidades, WWF, junto a APCOB socio local, se implementaron talleres para capacitar a las mujeres productoras en temas clave que permitirán en un futuro, posicionar su marca y mejorar sus ventas e ingresos. Actualmente las participantes reconocen la importancia de contar con un plan de bionegocios, identificando un objetivo y metas a cumplir. Asimismo, por primera vez, las mujeres participantes adquirieron información sobre Biocomercio, distribución justa y equitativa de los beneficios resultantes de un uso sostenible de los recursos del bosque. Además, en cuanto a las actividades operativas, se fortalecieron temas de gestión administrativa y financiera incluyendo herramientas que les permitirán calcular costos y definir precios.
 
Esto, sumado a otras actividades que promueve WWF en el marco del programa de emergencia por incendios forestales, busca que las familias puedan recuperar sus medios de vida, incrementando sus ingresos por el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables. En el futuro se espera que estos productos, puedan tener la oportunidad de llegar a mercados nacionales e internacionales.