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Productos naturales de las mujeres indígenas del territorio Monteverde, podrían ingresar a mercados internacionales
(English below)
Santa Cruz, 2 de marzo de 2021.- WWF-Bolivia, en un proceso participativo con las comunidades indígenas, desarrolló una propuesta de modelo de negocio basado en alianzas comunitarias y empresas, para la co-creación de productos medicinales y cosméticos a partir de aceites naturales extraídos de la palmera de Cusi y la oleorresina del árbol de Copaibo. La propuesta tiene el objetivo de apoyar a que las Asociaciones de Mujeres Productoras de aceites de Copaibo y Cusi de cuatro comunidades de la Chiquitanía boliviana, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales puedan tener la oportunidad de ingresar a mercados diferenciados.
El Bosque Seco Chiquitano es una de las últimas regiones de bosque tropical seco de América del Sur. Con más de 24 millones de hectáreas, es hogar de valiosas especies madereras y del pueblo indígena chiquitano, con más de 110.000 personas. En 2019, 1.9 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales, lo que significó un gran impacto para la economía de las familias, quienes viven del aprovechamiento de los recursos del bosque. El aprovechamiento de aceites naturales es una actividad que se realiza por varias generaciones y en los últimos años se han ido aplicando nuevas técnicas para realizar los procesos de manera sostenible. Las mujeres productoras elaboran productos medicinales y cosméticos que con el tiempo han mejorado su calidad, por lo que ahora se requiere perfeccionar la comercialización y consolidar el negocio de manera sostenible, con el fin de mejorar el ingreso de las familias indígenas.
La propuesta presenta una línea base de la situación actual del negocio de aceites naturales de Cusi y Copaibo liderado por estas asociaciones, identificando las brechas y la manera de abordarlas. Asimismo, incluye un plan de bio negocios y una guía para fortalecer las actuales líneas de negocio artesanal e industrial, además del desarrollo de habilidades de las socias. Todo esto permitirá consolidar el negocio y contar con las condiciones para ingresar y competir en el mercado nacional e internacional.
Junto a las mujeres de las asociaciones, se identificaron las necesidades técnicas y de capacitación para mejorar la producción y la vinculación con el mercado, tomando en cuenta el acceso a ferias, como el principal espacio para la venta de los productos artesanales elaborados por las asociaciones productoras. Entre las identificadas está mejorar su visibilidad, posicionamiento, vinculación a mercados diferenciados y monitoreo de resultados de la participación en ferias.
Otro elemento importante de la propuesta presentada por WWF, es el proceso de construcción de alianzas estratégicas para productos de co-creación. Para esto, se otorgó a las asociaciones información sobre formas de abordar posibles problemas a la hora de desarrollar nuevos productos, contar con más tecnología, capacidad productiva y consolidar redes de comercialización, siendo - así - más competitivos en un mercado exigente. La alianza entre una asociación y una empresa es una alternativa viable para llegar a los mercados internacionales.
En este marco, para iniciar el fortalecimiento de capacidades, WWF, junto a APCOB socio local, se implementaron talleres para capacitar a las mujeres productoras en temas clave que permitirán en un futuro, posicionar su marca y mejorar sus ventas e ingresos. Actualmente las participantes reconocen la importancia de contar con un plan de bionegocios, identificando un objetivo y metas a cumplir. Asimismo, por primera vez, las mujeres participantes adquirieron información sobre Biocomercio, distribución justa y equitativa de los beneficios resultantes de un uso sostenible de los recursos del bosque. Además, en cuanto a las actividades operativas, se fortalecieron temas de gestión administrativa y financiera incluyendo herramientas que les permitirán calcular costos y definir precios.
Esto, sumado a otras actividades que promueve WWF en el marco del programa de emergencia por incendios forestales, busca que las familias puedan recuperar sus medios de vida, incrementando sus ingresos por el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables. En el futuro se espera que estos productos, puedan tener la oportunidad de llegar a mercados nacionales e internacionales.
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Natural products from indigenous women of Monteverde territory could get into international markets
Santa Cruz, March 2, 2021 - WWF-Bolivia, in a participatory process with indigenous communities, developed a business model proposal based on community and business partnerships for the co-creation of medicinal and cosmetic products from natural oils extracted from the Cusi palm and Copaibo tree oleoresin. The proposal aims to support the Copaibo and Cusi oil-producing women's associations in four communities in Bolivia's Chiquitanía region, one of the regions most affected by the forest fires, to have the opportunity to enter differentiated markets.
The Chiquitano Dry Forest is one of the last dry tropical forest regions in South America. With more than 24 million hectares, it is home to valuable timber species and the indigenous Chiquitano people, with more than 110,000 people. In 2019, 1.9 million hectares were affected by forest fires, which meant a great impact for the economy of families, who live from the exploitation of forest resources. The harvesting of natural oils is an activity that has been carried out for several generations and in recent years new techniques have been applied to carry out the processes in a sustainable manner. The women producers make medicinal and cosmetic products that have improved in quality over time, so it is now necessary to improve marketing and consolidate the business in a sustainable manner in order to improve the income of the indigenous families.
The proposal presents a baseline of the current situation of the Cusi and Copaibo natural oil business led by these associations, identifying gaps and how to address them. It also includes a bio-business plan and a guide to strengthen the current artisanal and industrial business lines, as well as the development of the members' skills. All this will help consolidate the business and provide the conditions to enter and compete in the national and international markets.
Alongside the women of the associations, technical and training needs were identified to improve production and market linkage, taking into account access to fairs as the main space for selling the handicraft products. Other identified needs are: improving their visibility, positioning, linkage to differentiated markets and monitoring the results of their participation in fairs.
Another important element of the proposal presented by WWF is the process of building strategic alliances for co-creation products. To this end, the associations were provided with information on ways to address possible problems in developing new products, having more technology, production capacity and consolidating marketing networks, thus becoming more competitive in a demanding market. The alliance between an association and a company is a viable alternative for reaching international markets.
Within this framework, to initiate capacity building, WWF, together with local partner APCOB, implemented workshops to train women producers in key issues that will enable them to position their brand and improve their sales and income in the future. The participants now recognize the importance of having a biobusiness plan, identifying an objective and goals to be met. Also, for the first time, the participants learned about biotrade, the fair and equitable distribution of benefits resulting from the sustainable use of forest resources. In terms of operational activities, administrative and financial management issues were strengthened including tools that will enable them to calculate costs and define prices.
This, joined with the other activities promoted by WWF, in the framework of the forest fire emergency program, aim to enable families to recover their livelihoods by increasing their income from the sustainable use of non-timber resources. In the future it is expected that these products will have the opportunity to reach national and international markets.
Santa Cruz, 2 de marzo de 2021.- WWF-Bolivia, en un proceso participativo con las comunidades indígenas, desarrolló una propuesta de modelo de negocio basado en alianzas comunitarias y empresas, para la co-creación de productos medicinales y cosméticos a partir de aceites naturales extraídos de la palmera de Cusi y la oleorresina del árbol de Copaibo. La propuesta tiene el objetivo de apoyar a que las Asociaciones de Mujeres Productoras de aceites de Copaibo y Cusi de cuatro comunidades de la Chiquitanía boliviana, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales puedan tener la oportunidad de ingresar a mercados diferenciados.
El Bosque Seco Chiquitano es una de las últimas regiones de bosque tropical seco de América del Sur. Con más de 24 millones de hectáreas, es hogar de valiosas especies madereras y del pueblo indígena chiquitano, con más de 110.000 personas. En 2019, 1.9 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales, lo que significó un gran impacto para la economía de las familias, quienes viven del aprovechamiento de los recursos del bosque. El aprovechamiento de aceites naturales es una actividad que se realiza por varias generaciones y en los últimos años se han ido aplicando nuevas técnicas para realizar los procesos de manera sostenible. Las mujeres productoras elaboran productos medicinales y cosméticos que con el tiempo han mejorado su calidad, por lo que ahora se requiere perfeccionar la comercialización y consolidar el negocio de manera sostenible, con el fin de mejorar el ingreso de las familias indígenas.
La propuesta presenta una línea base de la situación actual del negocio de aceites naturales de Cusi y Copaibo liderado por estas asociaciones, identificando las brechas y la manera de abordarlas. Asimismo, incluye un plan de bio negocios y una guía para fortalecer las actuales líneas de negocio artesanal e industrial, además del desarrollo de habilidades de las socias. Todo esto permitirá consolidar el negocio y contar con las condiciones para ingresar y competir en el mercado nacional e internacional.
Junto a las mujeres de las asociaciones, se identificaron las necesidades técnicas y de capacitación para mejorar la producción y la vinculación con el mercado, tomando en cuenta el acceso a ferias, como el principal espacio para la venta de los productos artesanales elaborados por las asociaciones productoras. Entre las identificadas está mejorar su visibilidad, posicionamiento, vinculación a mercados diferenciados y monitoreo de resultados de la participación en ferias.
Otro elemento importante de la propuesta presentada por WWF, es el proceso de construcción de alianzas estratégicas para productos de co-creación. Para esto, se otorgó a las asociaciones información sobre formas de abordar posibles problemas a la hora de desarrollar nuevos productos, contar con más tecnología, capacidad productiva y consolidar redes de comercialización, siendo - así - más competitivos en un mercado exigente. La alianza entre una asociación y una empresa es una alternativa viable para llegar a los mercados internacionales.
En este marco, para iniciar el fortalecimiento de capacidades, WWF, junto a APCOB socio local, se implementaron talleres para capacitar a las mujeres productoras en temas clave que permitirán en un futuro, posicionar su marca y mejorar sus ventas e ingresos. Actualmente las participantes reconocen la importancia de contar con un plan de bionegocios, identificando un objetivo y metas a cumplir. Asimismo, por primera vez, las mujeres participantes adquirieron información sobre Biocomercio, distribución justa y equitativa de los beneficios resultantes de un uso sostenible de los recursos del bosque. Además, en cuanto a las actividades operativas, se fortalecieron temas de gestión administrativa y financiera incluyendo herramientas que les permitirán calcular costos y definir precios.
Esto, sumado a otras actividades que promueve WWF en el marco del programa de emergencia por incendios forestales, busca que las familias puedan recuperar sus medios de vida, incrementando sus ingresos por el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables. En el futuro se espera que estos productos, puedan tener la oportunidad de llegar a mercados nacionales e internacionales.
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Natural products from indigenous women of Monteverde territory could get into international markets
Santa Cruz, March 2, 2021 - WWF-Bolivia, in a participatory process with indigenous communities, developed a business model proposal based on community and business partnerships for the co-creation of medicinal and cosmetic products from natural oils extracted from the Cusi palm and Copaibo tree oleoresin. The proposal aims to support the Copaibo and Cusi oil-producing women's associations in four communities in Bolivia's Chiquitanía region, one of the regions most affected by the forest fires, to have the opportunity to enter differentiated markets.
The Chiquitano Dry Forest is one of the last dry tropical forest regions in South America. With more than 24 million hectares, it is home to valuable timber species and the indigenous Chiquitano people, with more than 110,000 people. In 2019, 1.9 million hectares were affected by forest fires, which meant a great impact for the economy of families, who live from the exploitation of forest resources. The harvesting of natural oils is an activity that has been carried out for several generations and in recent years new techniques have been applied to carry out the processes in a sustainable manner. The women producers make medicinal and cosmetic products that have improved in quality over time, so it is now necessary to improve marketing and consolidate the business in a sustainable manner in order to improve the income of the indigenous families.
The proposal presents a baseline of the current situation of the Cusi and Copaibo natural oil business led by these associations, identifying gaps and how to address them. It also includes a bio-business plan and a guide to strengthen the current artisanal and industrial business lines, as well as the development of the members' skills. All this will help consolidate the business and provide the conditions to enter and compete in the national and international markets.
Alongside the women of the associations, technical and training needs were identified to improve production and market linkage, taking into account access to fairs as the main space for selling the handicraft products. Other identified needs are: improving their visibility, positioning, linkage to differentiated markets and monitoring the results of their participation in fairs.
Another important element of the proposal presented by WWF is the process of building strategic alliances for co-creation products. To this end, the associations were provided with information on ways to address possible problems in developing new products, having more technology, production capacity and consolidating marketing networks, thus becoming more competitive in a demanding market. The alliance between an association and a company is a viable alternative for reaching international markets.
Within this framework, to initiate capacity building, WWF, together with local partner APCOB, implemented workshops to train women producers in key issues that will enable them to position their brand and improve their sales and income in the future. The participants now recognize the importance of having a biobusiness plan, identifying an objective and goals to be met. Also, for the first time, the participants learned about biotrade, the fair and equitable distribution of benefits resulting from the sustainable use of forest resources. In terms of operational activities, administrative and financial management issues were strengthened including tools that will enable them to calculate costs and define prices.
This, joined with the other activities promoted by WWF, in the framework of the forest fire emergency program, aim to enable families to recover their livelihoods by increasing their income from the sustainable use of non-timber resources. In the future it is expected that these products will have the opportunity to reach national and international markets.

© Marizilda Cruppe WWF-UK
Mujeres productoras de aceites naturales- Chiquitanía