Certificación verde para usuarios forestales que cumplen los estándares del SBCBI – ABT

Posted on
07 junio 2021


  • Palmarito de La Frontera recibe la certificación verde por haber demostrado un manejo integral y responsable de sus bosques.
  • WWF-Bolivia y APCOB, en un trabajo conjunto, vienen apoyando desde hace varios años a las comunidades del Territorio Indígena Monteverede Chiquitanía, para que puedan acceder a una certificación verde.
 
Santa Cruz, junio de 2021.- Después de un amplio proceso de evaluación, el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), iniciativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), certificó a usuarios del bosque quienes demostraron su compromiso de continuar realizando un manejo integral y responsable de los bosques y la industria forestal en armonía con la naturaleza. Como resultado de este proceso de evaluación de desempeño, el plan de manejo de la comunidad indígena Palmarito de La Frontera ubicado en el Territorio Indígena Monte Verde y el plan de manejo forestal, aserradero y carpintería de las empresas DEKMA Bolivia S.A. y SOEX S.R.L, recibieron la certificación “verde” en cumplimiento a los estándares del SBCBI.

Los usuarios forestales certificados fueron evaluados con los estándares del SBCBI, según corresponde con el estándar de manejo de bosques en Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE), el estándar para la certificación de bosques en Comunidades Indígenas y Campesinas, el estándar para la certificación de Centros de Procesamientos de Productos Forestales y el estándar para la certificación de Comercializadoras y Exportadoras de Productos Forestales.

En general, el SBCBI promueve la gestión integral y sustentable de los bosques mediante estas evaluaciones de desempeño, prácticas y operaciones forestales de aprovechamiento bajo manejo forestal, transformación y comercialización de productos, generando bases sólidas para la implementación de la trazabilidad de la madera.

Los logros alcanzados resultan del trabajo conjunto con las comunidades indígenas, quienes se comprometen a trabajar por la conservación de sus sistemas de vida. Aún se continúa trabajando en la mejora gradual de su desempeño, así como en el sistema de trazabilidad desde el origen de la materia prima al comprador final, evitando el aprovechamiento no sostenible de los bosques.

El esfuerzo, trabajo y compromiso para obtener la certificación verde bajo los estándares del SBCBI es recompensado, la ABT aplica una reducción del 50% del costo de los Certificados Forestales de Origen (CFO), la aprobación por fe pública de instrumentos de planificación y operación y el acceso a un sistema de ventanilla única para operadores certificados que agilice los trámites de instrumentos de gestión y la emisión de CFO. La comunidad indígena con la certificación de su manejo forestal podrá ofrecer madera certificada a la industria forestal local, siendo competitiva para los mercados diferenciados.

Los pueblos indígenas son conocedores y defensores del bosque y de la riqueza integral de los recursos ecosistémicos. Sin embargo, la postergación económica y social, y el estancamiento en la cadena de valor de la madera, ponen en alto grado de vulnerabilidad a las comunidades, ante la presión de agentes externos que promueven la explotación selectiva de maderas duras en forma esporádica, siendo una amenaza latente que da origen a la actividad ilegal de la madera. La certificación verde, además de brindar diversos beneficios a las comunidades, garantiza la seguridad de mejorar los medios de vida de las personas manteniendo los bosques en pie”. Mencionó María del Carmen Carreras, Responsable de Gestión Corporativa y de Mercados para la Conservación, de WWF-Bolivia.
 
Fuente base: Unidad de Comunicación y Prensa – ABT