La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi renueva su certificación

Posted on
06 septiembre 2021


Cobija, 6 de septiembre de 2021.- Después de un arduo trabajo técnico conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, WWF y ACEAA, se concretó la renovación de la certificación de la Reserva Manuripi. Más de 325 mil hectáreas cuentan con certificación orgánica, una tarea que se realiza continuamente desde el 2012.

La certificación orgánica es un mecanismo de incentivo que busca valorizar la producción silvestre para el desarrollo de mercados específicos. Las condiciones de manejo y aprovechamiento al interior de la Reserva Manuripi permiten que estos mecanismos sean aplicados. Cada año se requiere mayor esfuerzo para mantener estas condiciones, siendo estos dos últimos años muy complejos por las limitaciones y restricciones provocadas por el COVID19. En este marco las inspecciones externas son más rigurosas en el cumplimiento de los criterios, lo que implica un trabajo y compromiso de la reserva en mantener las condiciones desarrollando actividades pre y post zafra, principalmente orientados a la capacitación y actualización de la información referida al reglamento específico para el aprovechamiento de castaña que se implementa en la Reserva y también a las normas específicas para la producción silvestre ORGANICA.

En esta certificación anual, fueron incluidas 8 comunidades y 21 predios individuales (Barracas), que con este instrumento pueden gestionar la comercialización de su castaña al mercado orgánico. Ya son 10 años en el que la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica es el área protegida con mayor superficie de CASTAÑA ORGANICA CERTIFICADA cumpliendo los criterios de la norma boliviana, europea y americana, lo que le permite comercializar castaña orgánica en los mercados nacionales, europeos y americanos. La Certificación es otorgada después de un largo proceso de inspección y valoración de un comité de certificación que evalúa toda la documentación de respaldo y es otorgada por la certificadora internacional CERES - CERtification of Environmental Standards Home (ceres-cert.com), con base en Alemania y representación en Bolivia.

Durante esta gestión este logro fue posible en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades productivas sostenibles en comunidades de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Pando, Bolivia” implementado entre WWF-Bolivia y ACEAA-Conservación Amazónica y financiado por BMZ a través de Engagement Global gGmbH/WWF GER.