Más de 100 organizaciones expresan su preocupación por la baja ambición de las negociaciones sobre biodiversidad

Posted on
07 septiembre 2021


  • Llamada conjunta sin precedentes de ONGs, coaliciones empresariales, grupos religiosos, jóvenes, pueblos indígenas, gobiernos locales y regionales, académicos y artistas.
  • Creciente preocupación por la falta de ambición de los gobiernos que negocian un acuerdo mundial sobre biodiversidad una vez en una década.
  • Pedido a los gobiernos que fortalezcan el borrador del acuerdo antes de la COP15 en Kunming para asegurar un mundo positivo para la naturaleza en esta década.

MARSELLA, Francia (7 de Septiembre)- Organizaciones que representan a todos los rincones de la sociedad de todo el mundo, se han unido para emitir un llamado conjunto sin precedentes para que los gobiernos fortalezcan un borrador de acuerdo mundial sobre biodiversidad.

El Marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020 actualmente está siendo negociado por los gobiernos bajo los auspicios de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Presenta una oportunidad única en una década para que el mundo asegure un acuerdo global para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, pero el ritmo de las negociaciones ha sido lento y falto de ambición.

La creciente preocupación de las organizaciones líderes se debe a la falta de ambición mostrada por los gobiernos que negocian el acuerdo. Las ONG, los grupos religiosos, los gobiernos locales y regionales, los pueblos indígenas, los académicos, los jóvenes, las coaliciones empresariales y los artistas se unen para pedir a los gobiernos que entreguen un acuerdo ambicioso en la COP15 que revierte la pérdida de biodiversidad para asegurar un mundo positivo para la naturaleza para 2030.

El llamado a la acción conjunto se discutió hoy en el evento de lanzamiento, convocado por actores no estatales en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que tuvo lugar en Marsella, Francia. Los oradores del evento incluyen a Inger Anderson, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Marco Lambertini, director general de WWF International; Lucy Mulenkei, Directora Ejecutiva, Red de Información Indígena; y Sofia Sprechmann, secretaria general de Care International.

Las actividades humanas están provocando una pérdida catastrófica de biodiversidad, con un millón de especies ahora amenazadas por la extinción. Esta destrucción de la naturaleza socava su capacidad para apoyarnos, poniendo en riesgo la salud humana y los medios de vida.

Los signatarios, que incluyen académicos destacados, enfatizan que revertir la pérdida de biodiversidad es una responsabilidad moral, pero que también ayudará a evitar futuras pandemias, luchar contra el cambio climático y degradación de la tierra, y mejorar la seguridad ambiental. La pérdida continua de la naturaleza amenaza no solo la mitad del PIB mundial, sino también nuestras oportunidades para defender los derechos humanos y reducir las desigualdades sociales y de género.

La fuerte presencia de organizaciones humanitarias y de desarrollo entre los signatarios refleja el papel de la pérdida de biodiversidad en socavar la seguridad humana y la necesidad de acciones conectadas para la naturaleza y las personas.

De manera crucial, el llamado a los gobiernos destaca los compromisos asumidos por muchos líderes mundiales el año pasado para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, a través del Compromiso de los Líderes por la Naturaleza y el Pacto de la Naturaleza del G7 2030. Se pide a los líderes que entreguen un ambicioso acuerdo mundial sobre biodiversidad que cumpla con estos compromisos.

Para asegurar un mundo positivo a la naturaleza para 2030, se insta a los gobiernos a incluir una misión positiva a la naturaleza en el marco global de la biodiversidad posterior a 2020, y a garantizar un enfoque basado en los derechos, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza y la conservación del 30% de tierra, agua dulce y mares para 2030.

Además, se pide a los gobiernos que garanticen que el acuerdo final aborde los factores que impulsan la pérdida de biodiversidad, incluidos los sistemas agrícolas y alimentarios insostenibles, la silvicultura, la pesca, la infraestructura y las industrias extractivas, asegurando una transición justa que reduzca a la mitad la huella de producción y consumo para 2030. Otras áreas clave del borrador del acuerdo que necesitan fortalecerse incluyen asegurar recursos financieros adecuados y un mecanismo de implementación efectivo.

A continuación, se proporcionan comentarios de una selección de los signatarios.:
 
Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo:

“El mundo se ha dado cuenta de la enorme amenaza que representa la pérdida de la naturaleza, no solo para el mundo natural con el que tenemos el deber de convivir, sino también para las vidas y los medios de subsistencia humanos. El marco global de biodiversidad posterior a 2020 ofrece a los gobiernos una oportunidad única en una década para cambiar de rumbo, pero el borrador del acuerdo se queda corto en una serie de áreas clave, incluido el hecho de no abordar los impulsores económicos de la pérdida de la naturaleza y la reposición. dirección de los flujos financieros hacia una transición positiva a la naturaleza. Diversas voces de toda la sociedad están haciendo sonar la alarma de que los compromisos de los líderes mundiales no se están traduciendo en un plan de acción sólido. Los gobiernos deben trabajar urgentemente para fortalecer el borrador del acuerdo antes de la COP15 para asegurar un mundo positivo para la naturaleza para 2030”.
 
Patricia Zurita, CEO, BirdLife International

“La devastadora pandemia actual proporciona una severa advertencia de que las economías y las personas saludables dependen de un planeta saludable. Con el fracaso de las Metas de Aichi para detener la ola de pérdida de biodiversidad, es fundamental que el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020 impulse acciones ambiciosas, urgentes y concretas en toda la sociedad para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para que seamos positivos para la naturaleza para 2030. Debemos asegurarnos de que esta década sea aquella en la que reparemos nuestra relación con la naturaleza, por el bien de nuestro futuro y del planeta”.

Sofia Sprechmann, Secretaria general, Care International

“La pobreza y la degradación ambiental son dos caras de la misma moneda. Solo podemos construir sociedades inclusivas si protegemos los ecosistemas de los que dependen los pobres y, para proteger los ecosistemas, debemos abordar las causas subyacentes de la pobreza y la injusticia social fortaleciendo la igualdad, incluida la igualdad de género y las voces de las mujeres. No hay justicia social sin la conservación de la naturaleza, y los esfuerzos de conservación no pueden tener éxito sin la justicia social”.

Andrew Morley, Presidente y CEO de World Vision International

“Los niños de los países más pobres son los menos culpables del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero son los que más sufren a causa de ellos. El cambio climático significa que no hay comida en la mesa debido a la sequía; caminar millas en busca de agua, en lugar de asistir a la escuela; y verse obligado a abandonar su hogar debido a inundaciones devastadoras, deslizamientos de tierra o tormentas. Debemos trabajar juntos urgentemente para respetar los recursos que Dios nos ha dado al planeta. Y debemos escuchar atentamente a los niños: son parte de la solución y deben estar capacitados para dar forma a su propio futuro ".

Ahmad Alhendawi, Secretario General, Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM)

“La equidad y responsabilidad intergeneracionales es un principio que debe reforzarse a través del Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020. Tenemos la responsabilidad colectiva de involucrar a los jóvenes como titulares de derechos y empoderarlos a través de la educación, formal y no formal, para promover valores que son cruciales para respetar y restaurar nuestros ecosistemas”.

Carlos Madjri Sanvee, Secretario General, YMCA global

"Donde quiera que mire en el Movimiento YMCA global, veo que, sean cuales sean los desafíos que enfrentar, está en la naturaleza de los jóvenes ser positivos. Esa es solo una de las razones por las que los jóvenes abrazan la búsqueda de un mundo 'positivo para la naturaleza' para 2030. El mundo natural es de ellos para heredar. Apoyamos plenamente este llamado a la acción, exigiendo de los gobiernos un Marco Global de Biodiversidad que sea digno de su nombre".

Nitin Ajmera, Presidente de la Junta Directiva, Parlamento de las Religiones del Mundo

"Según el Informe de evaluación global sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, un millón de especies están en riesgo de extinción. El Marco global de la diversidad biológica posterior a 2020 debe satisfacer la urgencia de este momento con un plan sólido y ambicioso para conservar la diversidad biológica de nuestro planeta. Las soluciones son si tenemos el valor moral para planificarlos e implementarlos. La comunidad de fe ya se ha involucrado en proyectos de conservación críticos y está lista para ayudar más en esta importante tarea".

Karenna Gore, Fundadora y directora del Centro para Ética de la Tierra y Seminario de Unión Teológica

“Las comunidades religiosas están pidiendo un Marco de Biodiversidad Global fuerte. Durante demasiado tiempo, el desarrollo económico se ha producido a expensas de la naturaleza. Esto no solo agota la belleza y la integridad de la Tierra, sino que amenaza a la humanidad, que es interdependiente con otras especies. Un GBF fuerte es la forma de revertir esta trágica trayectoria. Las religiones del mundo son más que simples socios de implementación; tienen puntos de vista poderosos sobre el valor de la naturaleza, incluido su valor espiritual, que es fundamental para muchas enseñanzas religiosas y pueblos indígenas. Este nivel de compromiso es vital si queremos restablecer el equilibrio y mantener la vida”.

Sam Myers, Director, Alianza de Salud Planetaria, Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard

“El campo de la salud planetaria nos enseña que lo que históricamente hemos catalogado como un problema “ambiental ”es en realidad un problema de“ supervivencia humana ”. Los desgarros que estamos rompiendo en el tejido de la vida y la degradación que estamos causando en la mayoría de los sistemas naturales de la Tierra han alcanzado una escala que amenaza nuestra propia supervivencia y la del resto de la vida en la Tierra. Adoptar una nueva forma de vida que proteja y regenere la naturaleza no es una opción para proteger el medio ambiente; es imperativo salvaguardar un futuro habitable".

Balkisou Buba, presidente, Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible de Camerún

"La humanidad se enfrenta a múltiples desafíos y momentos difíciles después de la "Nueva Normalidad" (COVID-19). Como pueblos indígenas, a través de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales, estamos trabajando arduamente para salvar a nuestras comunidades y al mundo en general de este enemigo común de la humanidad (COVID-19), cambio climático y pérdida de biodiversidad a través de estrategias de adaptación y mitigación. Las mujeres y niñas indígenas son la columna vertebral del proceso, somos la solución que el mundo ha estado buscando".

Yolanda Teran, Coordinadora, Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad de América Latina y el Caribe (IWNB-LAC)

“Desde tiempos ancestrales, los Pueblos Indígenas han considerado a la Madre Tierra como sagrada y viva con elementos interconectados e interrelacionados. Ella es el hogar de todos nosotros: los animales, las plantas, los ríos, las montañas, la casa de los seres sagrados, secretos, visibles e invisibles. Ella nos ofrece protección y nos nutre a través de alimentos, agua, medicinas, tierras y territorios para nuestro sustento y lugares sagrados para practicar nuestra espiritualidad. Nuestra tutela ancestral de la Madre Tierra continuará a través de nuestra defensa y participación plena y efectiva en reuniones locales, nacionales e internacionales. En este momento crítico y complejo posterior a la pandemia, nosotros, incluidas las mujeres, los jóvenes y los ancianos, estamos listos para trabajar como socios dentro de un marco de respeto mutuo y confianza con los gobiernos, los tomadores de decisiones y las organizaciones multilaterales. Nuestro objetivo es asegurar la implementación de nuestros derechos humanos y lograr la conservación integral de la Madre Tierra y todos sus seres”.

Eva Zabey, Directora Ejecutiva, Business for Nature

"Esta es nuestra mejor oportunidad para construir un futuro positivo para la naturaleza. Un Marco de Biodiversidad Global ambicioso, comprensible y viable brindará a las empresas la certeza política que necesitan para escalar y acelerar la acción. Nuestra misión colectiva debe ser clara: revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030, y los objetivos deben ser transformadores: alinear todos los flujos financieros a un mundo positivo para la naturaleza y eliminar y reorientar los subsidios dañinos".

Mark Gough, CEO Capitals Coalition

“Tenemos una oportunidad extremadamente rara de influir en lo que podría ser un marco decisivo para el futuro de nuestro planeta. Todos debemos reconocer nuestro deber colectivo de garantizar que el Marco Global de Biodiversidad sea lo suficientemente ambicioso para cumplir con el momento y que contenga un conjunto sólido, medible y priorizado de objetivos exigibles en toda la sociedad. El marco debe contener el compromiso de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, y la ambición de incorporar el valor de la naturaleza en la toma de decisiones a todos los niveles. También está claro que para tener éxito, el marco debe abordar los problemas interconectados del cambio climático, la pérdida de la naturaleza, la desigualdad social y los derechos humanos de una manera integrada y holística”.

Diane Holdorf, Directora general de Alimentos y Naturaleza, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible

“La pandemia de COVID-19 y la crisis económica conectada han demostrado a los gobiernos y las empresas la necesidad de transformar todos los sistemas a cero neto antes del 2050 y convertirlos en positivos para la naturaleza para el 2030. La escala y el alcance de la acción empresarial necesita un marco de política de naturaleza ambicioso que incluya establecer objetivos claros, los incentivos adecuados y los mecanismos de apoyo. La acción empresarial de hoy, para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, debe convertirse en transformadora a través de inversiones y colaboraciones que contribuyan a un futuro equitativo, cero netos y con una naturaleza positiva. Un ambicioso Marco Global de Biodiversidad ayudará a que esto se convierta en una realidad".

Gustavo Alberto Fonseca, Director de Programas, Fondo Mundial para el medioambiente (GEF)

“El ritmo actual de pérdida de biodiversidad y extracción de recursos naturales está afectando significativamente el bienestar de las personas en todo el mundo, así como la salud de nuestro planeta. Necesitamos urgentemente un ambicioso Marco Global de Biodiversidad que pueda detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y poner nuestros sistemas alimentarios, energéticos y económicos en un camino más sostenible. La dotación de recursos financieros adecuados a este efecto y la eliminación de los subsidios perjudiciales también serán de crucial importancia".

Gino Van Begin, Secretario General: ICLEI - Gobiernos locales para la Sostenibilidad

“Las ciudades son un nivel integral de gobierno, más cercano a la gente, asegurando la integración y contribuyendo al cambio transformador. Son implementadores clave que contribuyen a los objetivos de biodiversidad nacionales y mundiales y, a través de la plataforma CitiesWithNature, comparten e informan sobre sus ambiciones y acciones para proteger la naturaleza".

Valérie Plante, Alcalde de Montreal y Embajadora Global de ICLEI para la Biodiversidad Local

"Las ciudades están en la primera línea de las crisis de cambio climático, biodiversidad y salud, y ya están tomando medidas para proteger los ecosistemas. Los gobiernos locales y subnacionales están listos para asociarse en una ambiciosa agenda global de biodiversidad, como se expresa en la Declaración de Edimburgo, que ya tiene 158 firmantes".

Anne-Marie Melster, Cofundadora y Directora Ejecutiva de ARTPORT_haciendo olas

“Tenemos que actuar ahora, todos, no queda tiempo para debates a largo plazo y procesos de toma de decisiones. Y el Marco Global de Biodiversidad es una buena manera de presionar a los gobiernos y corporaciones para que aceleren las acciones para asegurar la biodiversidad y reducir las emisiones. Necesitamos tantos colaboradores como sea posible para este Llamado a la acción. En nombre de una organización artística interdisciplinaria que está impulsando el cambio ambiental de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo desde 2005, estamos agradecidos de poder unirnos a esta iniciativa y esperamos que muchas otras organizaciones artísticas la sigan, porque transmiten pensamientos científicos a la sociedad civil y pueden convencer a muchas partes interesadas hacia la transformación. Las artes son el elemento de enlace entre las ciencias y los ciudadanos”.

Mark Deputter, Coordinador de ACT – Arte, Clima, Transición

“Se ha vuelto cada vez más claro que nuestra comprensión y aceptación de la interdependencia de todos los seres y cosas es un factor clave para garantizar un futuro habitable. Nuestra voluntad de cambiar la forma en que vivimos juntos los seres humanos y con los demás seres del planeta es fundamental para abordar no solo los problemas del cambio climático y la biodiversidad, sino también la justicia y el desarrollo global. Necesitamos un cambio de perspectiva copernicano sobre nuestra posición como seres humanos y nosotros, en ACT, creemos que las artes pueden ser parte de ese esfuerzo, ya que los artistas y el público miran críticamente el mundo que nos rodea y evocan formas alternativas de vivir juntos."