Con la apertura de tres nuevas salas, el Museo Pipiripi se consolida como un espacio para la Educación Ambiental

13 diciembre 2021

Con tres nuevas áreas destinadas a generar conocimientos y valorar la biodiversidad y la naturaleza, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, con el apoyo de WWF y la Embajada de Suecia en Bolivia, se consolida como uno de los espacios más importantes en la ciudad de La Paz para promover y fortalecer la educación ambiental.

El Bosque de los niños, un área de 90 m2 que replica un bosque amazónico contiene réplicas en peluche de más de 40  especies de animales – aves, mamíferos, reptiles, entre otros – diseñados y creados por Artyka: Arte en Fauna y Flora. Este espacio da la oportunidad a los visitantes de interactuar y acercarse a la fauna y flora que alberga nuestro país, aprendiendo sobre la importancia de sus roles ecológicos y la necesidad de conservar nuestra biodiversidad.

Estación Planeta, una segunda sala de más de 300m2 ubicada en el tercer piso de este museo interactivo, recrea la biodiversidad del Lago Titicaca, Humedal de importancia internacional, y resalta la urgencia de la protección de los recursos hídricos. En esta sala, además se encuentra la exhibición de fotografías denominada “Animales Asombrosos”, que presenta 60 de las mejores fotografías tomadas a especies en Bolivia por el reconocido fotógrafo de naturaleza, Daniel Alarcón.

El laboratorio de creación e innovación, cuenta con herramientas y materiales lúdicos para estudiar la naturaleza – como microscopios que permiten explorar distintos elementos de la naturaleza -  y herramientas para incentivar el diseño y la creación de soluciones a problemas ambientales, con el uso de la tecnología, energías renovables, mecánica y robótica.

Las salas además cuentan con una amplia variedad de recursos de educación ambiental, entre ellos juegos didácticos, libros, cuentos y material audiovisual que contribuyen a conocer más sobre la ecología, la biodiversidad y problemáticas que enfrenta nuestro planeta como ser el cambio climático.

Por otro lado, en el Museo Pipiripi fueron instalados dos sensores para la detección de CO2 que permiten medir la calidad del aire.

“Con los recursos que hemos obtenido, hemos trabajado en la transformación de este sitio para poder decir que hoy el Pipiripi es el espacio de educación ambiental más importante que tenemos en nuestra ciudad. Queremos que siga creciendo con este impulso tan importante, porque el futuro de nuestra ciudad está unido a esta conciencia que debemos tener sobre nuestro entorno”. Mencionó Sergio Ríos, Responsable del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi.

El programa de Sociedades Sostenibles, implementado por WWF en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Trinidad con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia, tiene el objetivo de producir cambios en la actitud de la sociedad a partir de la generación de conciencia sobre los problemas medio ambientales y a lograr un compromiso ético de diversos actores en favor de la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la calidad del ambiente.

“Desde el 2019, WWF trabaja de manera conjunta y coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de La Paz y el Museo Pipiripi, para desarrollar acciones y procesos orientados a abordar la problemática ambiental y buscar soluciones conjuntas. Las salas que han sido inauguradas permitirán que miles de personas en la ciudad conozcan los desafíos que enfrentamos para proteger a la naturaleza, pero también se sientan motivados a encontrar soluciones y ser parte de esa solución”, comentó Gonzalo Calderón de la Barca, coordinador del programa de Sociedades Sostenibles en WWF Bolivia.

“Como organización tenemos el desafío de inspirar y comprometer. Buscamos inspirar a las personas a que trabajen por un mejor planeta y tenemos que lograr que se comprometan para ir adelante en esto. Entonces, espacios como estos que se inauguran hoy, animan a que las personas se interesen, conozcan y se comprometan para lograr un planeta en que las personas vivimos en armonía con la naturaleza”, añadió Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

Las salas están abiertas al público desde el pasado 25 de noviembre y pueden visitarse de miércoles a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 y sábados y domingos de 10:00 a 18:00.