Inicia la segunda fase del Proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”

Posted on
15 diciembre 2021


La Paz, 14 de diciembre, 2021.- WWF y la Embajada de Suecia en Bolivia firmaron el acuerdo de cooperación que extiende por 4 años más la implementación del Proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”, en el marco de la estrategia de Sociedades Sostenibles de WWF.  Con el objetivo de impulsar, ampliar y fortalecer la participación de la población de jóvenes y mujeres en la construcción de ciudades con mayor resiliencia y justicia climática y ambiental e incrementando las oportunidades para reducir las vulnerabilidades sociales, culturales, económicas, el proyecto será implementado en las principales ciudades capitales del país.

Esta nueva fase del proyecto recoge las experiencias exitosas del proceso anterior, que ha sido reconocido por su impacto, las estrategias utilizadas y su enfoque multiactor, que permitía el involucramiento de actores directos en objetivos comunes. Municipios, Cooperación, ONGs locales y la población, fueron parte de las distintas acciones y actividades implementadas en 4 ciudades del país.

Entre los logros se destacan los fondos concursables municipales y los fondos de iniciativas ciudadanas, este último enfocado en la población joven, como una forma innovadora de asignar recursos para asumir compromisos y soluciones ambientales al contexto más próximo.

“Un elemento central del enfoque del proyecto es una estrategia de educación ambiental formal y no formal que abarca desde proyectos sociales en los que intervienen jóvenes y adultos para dar solución a problemas ambientales de su contexto y también intervenciones en unidades educativas, en centros de educación ambiental y áreas protegidas, estas tres líneas alimentan un enfoque educativo que articula los contenidos del currículo educativo relacionado a temas ambientales, con el plan de aula de los docentes. Este enfoque de educación nos permite pasar de la teoría a la práctica y a la acción, pero una acción informada y consciente en la construcción de una ciudadanía resiliente y con justicia ambiental” menciona Gonzalo Calderón de la Barca, Coordinador de la Estrategia de Sociedades Sostenibles de WWF Bolivia.

Es así que, en base a estas acciones exitosas se formula el nuevo proyecto que continuará mejorando su enfoque de educación ambiental y que propondrá una nueva visión en la construcción de ciudades donde la naturaleza y las personas prosperen juntos. Por un lado, los fondos concursables municipales serán fortalecidos y en esta segunda fase estarán enfocados en las soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de que los municipios se inspiren en el medio ambiente para atender y resolver problemas ambientales y del cambio climático en su municipio, un distrito o barrio, así como en atender carencias de servicios básicos que contribuyen al incremento de las vulnerabilidades y la pobreza urbana. Por otro lado, los fondos de iniciativas ciudadanas tendrán mayor protagonismo y una parte de estos fondos serán destinados a que jóvenes y mujeres de sectores vulnerables de la población diseñen, presenten y ejecuten sus propios proyectos para atender sus necesidades.

Igualmente, se incluye un nuevo fondo de innovación que permitirá identificar a jóvenes emprendedores en proceso de concepción y construcción de sus ideas en beneficio de la sociedad con potencialidades para generar empleos, con el objetivo de crear en el futuro un programa de jóvenes empleando jóvenes.

“Las ciudades tienen un rol fundamental para proteger y conservar a la naturaleza. Más del 70% del CO2 se producen en las ciudades, las cuales cada año abarcan más territorio de nuestro planeta. En las ciudades se toman las decisiones más importantes y por lo tanto, también pueden ser los espacios en los que se definan las soluciones que hagan frente a la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad. Es por ello que en WWF, a través de la estrategia de sociedades sostenibles, buscamos generar los espacios educativos para crear conciencia, facilitar espacios de diálogo para buscar soluciones conjuntas y otorgar las herramientas que permitan a la sociedad civil en alianza con los gobiernos locales y la ciudadanía no solo plantear soluciones sino implementarlas para beneficio de todos”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

La estrategia de sociedades sostenibles de WWF es implementado actualmente en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Trinidad. Durante los primeros 4 meses de esta segunda fase, se realizará una exploración para identificar los municipios que serán parte del programa y las acciones a realizar en cada uno de ellos.

El proyecto en cifras

El proyecto Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana, cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia.  En 3 años de implementación ha apoyado la apertura de 4 centros de educación ambiental, trabajó en 3 áreas protegidas municipales, apoyó la cocreación de proyectos escolares en 41 escuelas de 4 municipios, ejecutó 20 proyectos del Fondo de Iniciativas Ciudadanas y 8 proyectos del Fondo Concursable Municipal.