Bisse Falk, la reconocida escritora sueca, vuelve a visitar la Chiquitanía después de 20 años

Posted on
10 abril 2022


Santa Cruz, abril, 2022.- En el mes de abril, la reconocida escritora y videógrafa sueca, Anne Bisse Falk, visitó Bolivia con el aprecio intacto por las comunidades indígenas chiquitanas que conoció hace 20 años, cuando realizada la producción de un documental, con el objetivo de conocer un poco sobre la vida de los habitantes locales en un momento histórico particular, en la época de lucha por proteger sus tierras que en ese entonces no estaban tituladas.

Bisse llegó a Santa Cruz, junto a dos miembros de su equipo -Ingela Almgren y Eva Kristina Gidner- con la esperanza de reunirse con las mismas personas entrevistadas en su documental por los años 2001-2002, en las comunidades de El Rancho y Monte Verde, ubicadas en el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Monte Verde.

Así, con el apoyo de WWF y su socio local APCOB, se emprendió el viaje hacia el Bosque Seco Chiquitano en el que Bisse, afortunadamente, pudo encontrarse con todas las personas con las que había conversado en el pasado. El equipo sueco inició su acercamiento con algunos de los miembros de las comunidades, mostrándoles el documental y preguntándoles si, en esta ocasión, podrían contarles qué fue lo que pasó durante todos estos años.

 “Las entrevistas fueron muy motivadoras, las personas del lugar estaban impresionadas con el interés del equipo de volver después de tanto tiempo, de saber qué había pasado con sus vidas” menciona Ernesto Escalante, Oficial Forestal de WWF-Bolivia, quien acompañó el viaje de las visitas.

Nos sentimos privilegiados de que hayan venido desde tan lejos solo para ver cómo estamos”, dice Carmen Parapaino quien, desde hace algunos meses, vive en el Municipio de Concepción, pero que sus recuerdos y vida pertenecen a la comunidad Monte Verde, la última de la TCO Monte Verde. “A mí me tomó casi 2 semanas llegar a mi comunidad caminando, caminé junto a un grupo reducido de personas, yo viajé con mis dos hijos y un solo tapeque, y lo hice para luchar por mi tierra” relata Carmen.

Hoy, las comunidades de la TCO Monte Verde se encuentran tituladas y muchas de ellas viven del bosque, aprovechando recursos maderables y no maderables para su supervivencia, mientras que contribuyen a proteger este ecosistema de gran importancia a nivel mundial.

El Bosque Seco Chiquitano es una de las últimas regiones de bosque tropical seco de América del Sur. Es valioso debido a su ecología única y su importancia histórica y cultural. Con más de 24 millones de hectáreas, es hogar de 130 comunidades indígenas, que habitan casi un millón de hectáreas del bosque.

El segundo material de Falk se encuentra en la etapa de post-producción y, para esta versión, además de mostrar los testimonios de las personas que aparecieron en el primer documental, se presentarán nuevos rostros y voces que representan a las generaciones jóvenes, como el caso de Ignacia Supepí Cuasace, la Cacique más joven de la historia en ocupar el máximo cargo en la comunidad de Río Blanco.