La iniciativa Tribu Tierra inicia esperando inspirar a más de 4000 Scouts en Bolivia a realizar acciones por la naturaleza

25 abril 2022

Santa Cruz, abril, 2022.- En el Día Mundial de la Tierra, la Asociación de Scouts de Bolivia, en el marco de la alianza entre el Organización Mundial del Movimiento Scout y WWF, hizo el lanzamiento oficial para Bolivia de la iniciativa Tribu Tierra, que a través de los desafíos que plantea, busca abordar cuestiones ambientales y de sostenibilidad, entre ellos el cambio climático, promover el desarrollo de hábitos sostenibles y protección de la naturaleza.

Conocida anteriormente como la Insignia Mundial de Conservación Scout, la Insignia Panda que forma parte de la Alianza Tribu tierra, inspirará a más de 50 millones de scouts y jóvenes en 224 países y territorios alrededor del mundo a impulsar un cambio positivo en sus comunidades y abordar los desafíos ambientales más apremiantes del mundo, como lo son el consumo de combustibles fósiles y la deforestación. La Asociación de Scouts de Bolivia cuenta con aproximadamente 6.000 miembros, entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes podrán ser parte de la iniciativa.

Los scouts ganan la insignia al completar tres desafíos, cada uno con diversas actividades educacionales según la edad, y llevar a cabo proyectos comunitarios en favor del medio ambiente. Estos desafíos se centran en cuatro rutas de aprendizaje: comprender y reflexionar sobre el impacto de los hábitos de consumo y promover la co-creación de soluciones para un estilo de vida más sostenible; comprender y reflexionar sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas; comprender el impacto de la demanda  y el consumo personal de diferentes fuentes de energía, explorando nuevas posibilidades y prácticas; y comprender cómo la contaminación puede afectar los ecosistemas y a las personas, aprendiendo a asumir la responsabilidad y mitigar los impactos.

La colaboración entre el Movimiento Scout y WWF inició en 1970, cuando se creó la primera insignia scout de conservación, reconociendo la contribución del Movimiento Scout en la protección del Medio Ambiente. En 2008 el Programa Scout Mundial para el Medio Ambiente fue conceptualizado para proporcionar un marco actualizado para la educación ambiental. En 2019, WWF y el movimiento scout renovaron su alianza con el objetivo de promover la sensibilización entre los scouts e inspirar acciones por la naturaleza y el medio ambiente en reconocimiento de los enormes retos que enfrenta el planeta y lo importante que son los jóvenes en la creación de un mundo más sostenible.

WWF acompañará a la Asociación de Scouts de Bolivia en este camino, en el que los jóvenes podrán entender mejor el impacto que sus hábitos generan en el medio ambiente, pero lo más importante, cómo pueden tomar decisiones más sostenibles.

“He sido testigo del loable trabajo que el movimiento scout realiza para lograr un mundo mejor, para ustedes, para sus familias y sus comunidades. Como scouts, tienen la oportunidad de ir al campo, experimentar el contacto con el mundo natural, admirarse de la creación y lo que la naturaleza hace por nosotros y a la vez ser testigos del impacto que dejamos los seres humanos en el planeta.  La iniciativa Tribu Tierra nos permite abordar la huella del ser humano y el cuidado del mundo natural, por la importancia que la naturaleza tiene en nuestras vidas, en nuestra prosperidad, bienestar y economía. Tener esta insignia con estos desafíos ayuda a que niños, jóvenes y adultos se sensibilicen, pero también asuman un compromiso por un planeta más positivo con la naturaleza. Es algo que celebramos y estamos muy orgullosos de acompañar” mencionó, Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia, durante el acto de lanzamiento.

“Los scouts de Bolivia nos unimos al movimiento mundial Tribu Tierra que reúne a millones de scouts en todo el mundo, decididos a construir un mundo mejor, para tomar acción frente al cambio climático, la deforestación, la depredación de la vida silvestre. Vamos a proponer nuevas energías limpias y las haremos conocer a nuestros participantes para que sepan cómo aplicarlas en sus casas, desde lo más pequeño hasta lo más grande. La idea también es tener una vida sana y una vida sana es mucho mejor sin plásticos. Baden Powell (fundador de los scouts) era un visionario. Entre muchas cosas que nos decía, en su carta de despedida, menciona que debemos dejar el mundo en mejores condiciones de lo que lo hemos encontrado. Este mensaje, tan potente, ha marcado la vida de muchos de nosotros y cada uno de los scouts de este país está intentando dejar el mundo en mejores condiciones”, mencionó en su mensaje Juan Pablo Orellano, Jefe Scout Nacional.

Para más información sobre la iniciativa Tribu Tierra, visita: earthtribe.scout.org