Our News

Ciclos de Encuentros Interregionales reunieron a más de 100 jóvenes indígenas y afrobolivianos de Santa Cruz y Tarija

Los Encuentros que iniciaron en Concepción el 18 y 19 de junio, posteriormente el 23 y 24 de julio en Yacuiba, cerraron la semana pasada con broche de oro en Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz, septiembre de 2022.- El pasado 27 y 28 de agosto, se llevó a cabo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el tercer y último ciclo de Encuentros Interregionales “Las Voces de los Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos por la Acción Climática”.

Los eventos fueron organizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Bolivia), la Fundación Apoyo para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB) y el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET), en el marco del proyecto “El Poder de las Voces: Amplificando las Voces para una Acción Climática Justa (VAC)” y con el apoyo de Fundación AVINA y el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF).

“Me hace feliz saber que los jóvenes están proponiendo soluciones, porque podemos ver que estos espacios han sido fructíferos. Estamos muy contentos también porque los jóvenes propusieron crear una red nacional de jóvenes y nosotros como  técnicas y técnicos, nos comprometemos a apoyar esas propuestas para trascender espacios” expresó Leticia Resamano, Oficial de Proyecto VAC de WWF-Bolivia.

El objetivo principal de estos encuentros fue el de fortalecer las capacidades de los jóvenes para que construyan su propia narrativa sobre el cambio climático al plantear acciones para reducir sus efectos en sus territorios y centros urbanos. Los temas que se plantearon fueron la incidencia política, la gobernanza climática, el activismo juvenil y digital, la adaptación y mitigación frente al cambio climático, como también la socialización de los marcos normativos internacionales y nacionales frente al cambio climático y los derechos de los Pueblos Indígenas y afrobolivianos frente al cambio climático.

Daniel Arias, Primer Cacique de la Comunidad Indígena San Manuel y Presidente del Concejo Municipal del Municipio de Roboré, manifestó que: “A raíz estos talleres, estoy viendo cambios, incluso ya se están trabajando proyectos de viveros forestales. Para nosotros es muy importante llevar la información que adquirimos a los jóvenes en nuestras comunidades y que cada vez más jóvenes puedan involucrarse”.

Por su parte, Dedé Yarigua, miembro de la Comunidad San Isidro del Espino, de la zona de Charagua Norte, de la AIOC Charagua Iyambae, dijo que “Sin duda alguna, este ciclo de encuentros de jóvenes ha sido fundamental, ha sido un espacio de reflexión para compartir la situación que vivimos en los diferentes territorios y cómo el cambio climático trae consecuencias en nuestros modos de vida. A raíz de estos ciclos, esperamos hacer incidencia dentro de nuestros territorios, ya que el poder incidir y ser parte de los espacios de toma de decisiones es la tarea que nos espera a partir de ahora”.

WWF-Bolivia, en el marco del proyecto VAC busca el fortalecimiento de jóvenes en elaboración de propuestas de proyectos y políticas vinculadas a justicia climática, como también la generación de espacios para intercambios entre jóvenes, mujeres y población indígena, respecto a justicia climática y apoya la formación de jóvenes indígenas en periodismo y comunicación.

“En estos encuentros, más allá de que nosotros podamos guiar a los jóvenes, también aprendemos de ellos, aprendemos que la resiliencia es parte de nosotros, aprendemos que los jóvenes siempre buscan la parte positiva a todas las cosas negativas que van viviendo, desde sus vivencias y sentires nos enseñan que podemos construir un mundo mejor” concluyó Leticia.