What would you like to search for?

Our News

Incendios en Bolivia: El fuego en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez pone en riesgo a las comunidades y a la biodiversidad de la Amazonía

Trinidad, 6 de septiembre del 2022.- El fuego pone nuevamente en riesgo el sustento de cientos de familias que viven de los productos del bosque y el hábitat de miles de especies dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Iténez, ubicado en el departamento del Beni, en uno de los paisajes más biodiversos del mundo, la Amazonía.

Desde el inicio del incendio, hace dos semanas, según datos de la Gobernación del Beni, más de 5.500 hectáreas han sido afectadas por el fuego. Este incendio impacta de manera directa a los pobladores del municipio de Bella Vista, donde habitan al menos 2.000 personas.

Actualmente las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, la Policía Nacional y la Autoridad de Bosques y Tierras junto a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas WWF trabajan en conjunto para evitar que el incendio se extienda a las comunidades cercanas, a través del plan de contingencia organizado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Beni, junto a las instituciones que participan. Con el apoyo de 100 efectivos de las fuerzas armadas y 46 voluntarios locales se ha logrado rodear el fuego y se trabaja para evitar que el mismo avance.

Actualmente 170 personas entre personal de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la Gobernación del Beni y del municipio de magdalena están desplazados en la zona y se ha dispuesto un helicóptero capacitado con Bambi Bucket, con capacidad de 500 litros, según información del Ministerio de Defensa.  

Los incendios forestales ponen en riesgo no solo la salud de las familias cercanas, sino también sus medios de vida. Las comunidades que habitan el PD y ANMI Iténez basan su sustento en el aprovechamiento sostenible de frutos del bosque, como el asaí, el cacao y la castaña y la pesca.

Por otro lado, además de la amenaza que representa el fuego para la biodiversidad y a su hábitat, cazadores furtivos aprovechan el movimiento de las especies, ante la necesidad de buscar lugares donde protegerse del fuego, para cazarlas de manera ilegal.

WWF en los últimos años, ha apoyado con equipamiento y capacitación a las comunidades que habitan el ANMI Iténez. En 2021, WWF hizo entrega a la Dirección del PD y ANMI Itenez, a través de la Gobernación del Beni, equipamiento para 7 cuadrillas de protección del parque y tres comunidades, acompañado del fortalecimiento de capacidades lo que permite que hoy estén más preparados para la atención de la emergencia Actualmente, WWF apoya con el monitoreo de focos de calor, el traslado de agua a zonas afectadas y la distribución de alimentos, sales de rehidratación y gotas para los ojos, para las brigadas de protección conformadas en parte por miembros de las comunidades. Además del equipamiento y el personal que permite la creación de brechas y líneas de defensa para evitar el avance del fuego.

Luchar contra incendios como este es un trabajo arduo y sacrificado y aun con todos los esfuerzos realizados hasta la fecha se prevé que el fuego continuará en los siguientes días. Maquinaria para ampliar la línea de defensa, medicinas para las brigadas de protección, entre ellas sales de rehidratación, colirio y oxígeno, además de equipamiento y herramientas para fortalecer el trabajo de las brigadas y una cisterna de agua, son algunas de las necesidades del PD y ANMI Iténez

Cronología:
  • 21 al 25 de agosto: primera alerta con 3 focos de calor.
  • 26 de agosto: Ingreso del COED, bomberos y guardaparques al PD y ANMI Iténez para el control del incendio.
  • 28 de agosto: Se detectan 18 focos de calor
  • 29 de agosto: Sobre vuelo en las zonas afectadas por Defensa civil y CEO Mamoré. 
  • 31 de agosto: Se registran 55 focos de calor. 8 instructores y 44 soldados son desplegados en la zona. 
  • 1 de septiembre: Se trabaja en una línea de defensa. El número de focos de calor reduce a 9.
  • 2 de septiembre: Se suman al equipo 7 bomberos de la policía nacional, 2 instructores y 6 funcionarios de la red de salud.
  • 3 de septiembre: Los focos de calor incrementan a 67.

Incendios en otros puntos del país

Según datos del Ministerio de Defensa Civil, publicados en Mongabay, hasta el 5 de septiembre se registraron 18 incendios de magnitud de los cuales 14 fueron apagados y 4 están activos: 3 en el departamento de Santa Cruz y uno en el Beni. Hasta el 31 de agosto se registraron 299.503 hectáreas afectadas a nivel nacional.

Otros incendios de magnitud se registran en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
Desde el inicio del incendio, hace dos semanas, según datos de la Gobernación del Beni, más de 5500 hectáreas han sido afectadas por el fuego.
Este incendio impacta de manera directa a los pobladores del municipio de Bella Vista, donde habitan al menos 2000 personas.