What would you like to search for?

Our News

El sentido de urgencia no se ve por ningún lado mientras se cierran las conversaciones previas a la COP15 de biodiversidad

Montreal (Canadá), 6 de diciembre de 2022.  A medida que terminan tres largos días de negociaciones técnicas previas a la COP15, a WWF le preocupa el progreso desesperadamente lento observado en Montreal en vísperas de la tan esperada vigésimo quinta sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP15).

La reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta 5 (OEWG-5, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 3 al 5 de diciembre, contó con la presencia de negociadores de todo el mundo para tratar de entregar un borrador del Marco Global de Biodiversidad más claro y con menos corchetes, listo para ser la base de las negociaciones en la determinante COP15: la única oportunidad que tenemos en esta década para asegurar un acuerdo capaz de cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad.
 
A pesar del progreso que hubo en objetivos críticos para consolidar un enfoque basado en derechos dentro del Marco, con énfasis en los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la protección de los defensores ambientales, las negociaciones se estancaron cuando las conversaciones pasaron a temas más complicados técnicamente, como la distribución equitativa de beneficios derivados de las secuencias genéticas y los sectores catalogados como más nocivos para la naturaleza.
 
“Lo que estamos notando es una repetición de posiciones fijas, en las que poco se ha cedido ni buscado la convergencia. No podemos seguir dando vueltas en círculos. Si no empezamos a simplificar el texto, el mundo perderá la oportunidad de asegurar un acuerdo ambicioso mientras la naturaleza continúa desapareciendo. No se ve un sentido de urgencia en las salas de negociación, lo que es profundamente frustrante. Este es justamente el tipo de mentalidad a corto plazo que nos metió en este lío”, dijo Lin Li, directora de Política Global e Incidencia de WWF Internacional.
 
“Necesitamos ver a los gobiernos reenfocar su tiempo y esfuerzos en los temas más críticos. Necesitamos un texto limpio y simple para los ministros cuando lleguen la próxima semana, no un revoltijo de párrafos incomprensibles. Además del mayor liderazgo que requerimos de todos los países, el papel de la presidencia china será aún más importante ahora que entramos en negociaciones formales para la COP15, donde se deben tomar decisiones. Necesitamos ver una mayor ambición, pero en pocas palabras, ¡no debería ser así de difícil!”, añadió.

Los negociadores ahora mirarán hacia la COP15, que comienza oficialmente mañana (7 de diciembre) para resolver el texto que aún queda entre corchetes. En la ronda de negociaciones técnicas que se llevó a cabo en Nairobi, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta 4 (OEWG4) dejó 1800 corchetes en el borrador del Marco Global para la Biodiversidad y, al comienzo de las negociaciones previas a la COP15, quedaban 900 corchetes en el texto del grupo informal*. Después de más de 50 horas de discusiones y negociaciones, la cuenta actualmente es de alrededor de 1400 corchetes.
  1. El primer borrador del Marco Global para la Biodiversidad es formalmente el último borrador completo de este marco, según lo propuesto por los copresidentes del Grupo de Trabajo de Composición Abierta en julio de 2021.
  2. Con base en este primer borrador, las partes discutieron el Marco Global en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta 3 y 4. Estas discusiones dieron como resultado un documento que se adjunta al informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta 4 (el informe con 1800 corchetes).
  3. Este documento, a su vez, fue utilizado por la reunión informal de un grupo asesor más reducido a principios de octubre en Canadá, para producir un texto más corto, con menos corchetes.
 Durante el Grupo de Trabajo de Composición Abierta 5, las partes tomaron la decisión de tomar tanto el informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta 4 como el texto más breve para que los negociadores comparen entre los dos durante la COP15.

---

Notas para los editores:
 
WWF considera que, para lograr un ambicioso Marco Global de Biodiversidad, es necesario que este incluya:
  • Una misión para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y así lograr un mundo positivo para la naturaleza (en el que haya más naturaleza que la que hay ahora).
  • Una meta para conservar el 30 % de la tierra y el agua del planeta para 2030, a través de un enfoque basado en los derechos.
  • Un compromiso para reducir a la mitad la huella mundial de producción y consumo para 2030.
  • Una estrategia integral de movilización de recursos para financiar la implementación del Marco.
  • Un mecanismo de implementación sólido que ofrezca revisiones y aumente la ambición y acción a lo largo del tiempo, tomando como referente el Acuerdo de París sobre cambio climático, con indicadores acordados para medir el progreso.
  • Un enfoque basado en los derechos, que reconozca el liderazgo, los derechos y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y un enfoque de “toda la sociedad”, que permita la participación de todos los sectores de la sociedad a lo largo de la implementación del Marco.
  • La inclusión de Soluciones Basadas en la Naturaleza equitativas y basadas en derechos, junto con enfoques basados ​​en ecosistemas, para generar beneficios para las personas y la naturaleza.
El documento de expectativas de WWF para la COP15 (en español) está disponible para leer aquí.
 
Proyección de luz de WWF en el Palacio de Justicia de Montreal

Durante los tres días previos a la COP15, WWF hará una espectacular proyección de luz en el Palacio de Justicia (Palais de Justice) de la ciudad anfitriona, ubicado detrás del ayuntamiento de Montreal, en el área del Viejo Montreal. La proyección incluye una serie de gráficos de la naturaleza y las personas que tienen como objetivo aumentar la conciencia de las personas sobre la oportunidad única que esta cumbre brinda para asegurar un ambicioso acuerdo mundial sobre biodiversidad. Todas las personas están invitadas a visitar la instalación, tomar fotografías y publicarlas en redes sociales, así como en cubrimientos periodísticos. Las proyecciones se realizarán los días 5, 6 y 7 de diciembre de 17:00 a 23:00 hora local. Inserte “H2Y 1B6” en dispositivos GPS para obtener la ubicación exacta. Fotos e imágenes en video disponibles a partir del 6 de diciembre aquí.
 
Acerca del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) COP15

Originalmente firmado por 150 líderes gubernamentales en la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica está dedicado a promover el desarrollo sostenible. Ahora hay 196 Partes que hacen parte de este. Su visión es lograr para 2050 un mundo que “vive en armonía con la naturaleza”. Antes de que empiece la COP15, más exactamente entre el 3 y el 5 de diciembre, y también en Montreal, se llevará a cabo la quinta reunión del Grupo de trabajo de composición abierta en el que participarán negociadores clave. La Conferencia de las Partes ocurrirá del 7 al 19 de diciembre y se espera que asistan más de 10.000 personas.
 
El sentido de urgencia no se ve por ningún lado mientras se cierran las conversaciones previas a la COP15 de biodiversidad