What would you like to search for?

Our News

Líderes indígenas piden una inclusión más plena y significativa en la COP28

Dubái, 2 de diciembre de 2023.- Cuatro líderes de Pueblos Indígenas de África, Asia y Sudamérica pidieron una inclusión más plena y significativa en los procesos de toma de decisiones en torno a la acción climática.

El llamado lo realizaron en una conferencia de prensa celebrada durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP28, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

En ella participaron Teodoro 'Teddy' Brawner Baguilat Junior, presidente del Consorcio de Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (ICCA); Naw Ei Ei Min, miembro del Consejo Ejecutivo del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP); Kleber Karipuna, coordinador ejecutivo de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y copresidente de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC); y Hindou Oumarou Ibrahim, mujer indígena del pueblo Mbororo de Chad y copresidenta del Foro de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.

Los líderes manifestaron su deseo de que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aborde la inclusión indígena con carácter de urgencia, ya que en la COP28 los negociadores están entablando debates cruciales que afectarán a los pueblos originarios y a las comunidades locales de todo el mundo.


En emergencia climática

Kleber Karipuna, representante latinoamericano en la conferencia, enfatizó que los Pueblos Indígenas son los primeros cuidadores de la naturaleza y los principales defensores de los territorios, “pero también somos los primeros en sufrir y enfrentar los impactos y consecuencias desastrosas de la crisis del cambio climático”. Dado que los impactos extremos del clima ya se hacen sentir en diversas comunidades, declaró, los Pueblos Indígenas se encuentran bajo emergencia climática. En su caso, los karipunas de Rondônia, en la Amazonía, en el norte de Brasil, han sufrido una extendida sequía, entre otros efectos adversos.

Karipuna también denunció la intención de limitar sus derechos territoriales. “Por eso vengo acá a enfatizar nuevamente que no existe solución para la crisis climática sin los Pueblos Indígenas y sin la demarcación de los territorios”.
 
"Necesitamos un cambio radical. Los Pueblos Indígenas no deberían estar al margen de esta búsqueda para limitar y adaptarse al cambio climático. Como custodios históricos de los recursos naturales y protectores del medio ambiente, somos los más indicados para desarrollar soluciones. Y, sin embargo, estamos subrepresentados cuando se toman decisiones sobre el clima y se nos asigna una fracción ínfima de la financiación disponible", señaló por su parte Teodoro "Teddy" Brawner Baguilat Jr.
 
Los Pueblos Indígenas han sido custodios de sus tierras, aguas y territorios durante generaciones y suelen ser los primeros en sufrir las consecuencias directas del cambio climático, debido a su interdependencia y estrecha relación con la naturaleza y sus recursos. El cambio climático agrava las dificultades a las que ya se enfrentan las comunidades indígenas, como la marginación política y económica, la pérdida de tierras y recursos, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y la pobreza multidimensional.
 
Con sus conocimientos y experiencia de primera mano, los Pueblos Indígenas aportan una valiosa visión de la acción por el clima y son agentes fundamentales para reforzar soluciones eficaces basadas en la naturaleza.
 
María Inés Rivadeneira, Coordinadora de Políticas de WWF para América Latina y el Caribe, resaltó que “el vital rol que cumplen los Pueblos Indígenas en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, sus conocimientos y prácticas son soluciones a las crisis múltiples que enfrentamos en estos tiempos. Las acciones climáticas deben transitar hacia una tranformación del sistema de producción y consumo global, y crear las condiciones para adaptarnos a los efectos de la crisis climática con base en principios de derechos humanos para asegurar una vida digna para las comunidades locales, los Pueblos Indígenas, y revertir una historia de exclusión y desigualdad”.
 
Reconociendo que las prioridades y demandas de los Pueblos Indígenas pueden variar significativamente entre diferentes comunidades y regiones, WWF se compromete a apoyar plataformas para que múltiples representantes compartan sus puntos de vista y amplifiquen sus voces.
 
WWF, en sus Expectativas para la COP28, hace un llamado para que la conferencia garantice que "tanto los Pueblos Indígenas como las comunidades locales reciban el apoyo adecuado dentro de un enfoque basado en los derechos para proteger, gobernar y gestionar sus tierras tradicionales, mejorar sus sistemas de conocimientos tradicionales y mantener sus medios de vida, así como sus contribuciones para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales deben participar plenamente en la planificación, el diseño y la aplicación de las medidas relacionadas con el clima", indica la organización de conservación.
Líderes indígenas piden una inclusión más plena y significativa en la COP28.