What would you like to search for?

Our News

COP28: Líderes advierten que no hay acción climática efectiva sin protección de la naturaleza y llaman a alinear ambas agendas

Diciembre 4, DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Ministros y representantes de alto nivel firmaron una carta abierta dirigida a la Presidencia de la COP28 y a los presidentes de los órganos subsidiarios en la que destacan la importancia de reconocer el primer Global Stocktake (inventario global de emisiones, GST) como un hito en la aplicación del Acuerdo de París, así como el papel fundamental de la naturaleza como solución a la crisis global del clima.
 
La suscripción del documento se realizó durante la mesa redonda ministerial sobre aumento de ambición y el papel de la naturaleza en la acción climática antes de la conclusión del primer GST, realizada en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
 
La iniciativa estuvo liderada por el Gobierno de Colombia y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania, con el apoyo de la Climate Champion de Alto Nivel Razan Al Mubarak (COP28); Manuel Pulgar-Vidal, embajador de la Agenda de Acción Climática y Champion de la Agenda de Acción del Convenio sobre la Diversidad Biológica; y la Coalición Nature4Climate.
 
“Hemos venido a esta reunión precisamente para que en el balance mundial quede reflejada la necesidad de la convergencia de la Convención de Biodiversidad y la de Cambio Climático. En los territorios no hay una diferencia entre las estrategias de adaptación climática, la necesidad de proteger ecosistemas y sus funcionalidades, y el impacto del cambio climático. Evidentemente, esto es solo posible si hacemos una salida progresiva de los combustibles fósiles y frenamos de emitir, pero al mismo tiempo la capacidad de los ecosistemas de ser resilientes es lo que les dará resiliencia a nuestras comunidades. Recuperar la naturaleza es una de las acciones más importantes por el cambio climático y a su vez lograr nuestras metas de emisiones tiene que ver con esa protección, entonces esperamos que esta sinergia pueda ser vista en la negociación y logremos avanzar en planes nacionales y locales mucho más estructurados que converjan en los dos aspectos”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susan Muhamad.
 
En tanto, el secretario de Estado Stefan Tidow, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) de Alemania, declaró que “con la reciente adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (KMGBF) y sus salvaguardias críticas para las personas se presenta una oportunidad para avanzar y centrarse en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y/o enfoques basados en los ecosistemas. Nunca ha habido una necesidad más urgente de mejorar la cooperación internacional y las sinergias, incluso a través de la creación de capacidades, la cooperación científica y técnica, y los recursos tecnológicos, para fortalecer las capacidades nacionales para anticipar y supervisar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y las comunidades dependientes de la biodiversidad".
 
Por su parte, Manuel Pulgar Vidal, quien también es líder global de Clima y Energía de WWF, enfatizó que “nuestros esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5 °C no tendrán éxito a menos que tomemos medidas iguales para hacer frente a nuestra pérdida acelerada de biodiversidad y demos una respuesta integrada a la emergencia planetaria. La carta de hoy presiona a los líderes para que garanticen que el primer GST del Acuerdo de París sea el momento que aúne la acción sobre el clima y la naturaleza. Los países deben situar la naturaleza en el centro de sus planes climáticos y trabajar juntos en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza que beneficien a las personas, el clima y la naturaleza. No podemos permitirnos esperar ni un momento más. Necesitamos actuar ya".
 
H.E. Razan Al Mubarak, sostuvo que “como Champion de Alto Nivel para el Clima, estoy profundamente comprometida con la integración en las estrategias nacionales sobre la naturaleza y el clima, y los conocimientos regionales sobre soluciones basadas en la naturaleza que respondan a las necesidades locales para la acción climática. Nuestra misión es inequívoca: aspiramos a una transición rápida hacia economías bajas en emisiones y resilientes que funcionen en armonía con la biodiversidad. Las soluciones basadas en la naturaleza y los enfoques ecosistémicos no son meras alternativas, sino herramientas fundamentales para esta transición. Es fundamental reconocer el papel que desempeñan en el resultado del GST para permitir una respuesta adecuada y la consiguiente acción de la comunidad mundial. Aprovechar el poder de la naturaleza es necesario para conseguir un futuro resiliente y sostenible, pero también ofrece una oportunidad de oro para satisfacer realmente las necesidades de nuestras comunidades locales".
 
En la misma visión, James Lloyd, líder de la Coalición Nature4Climate, dijo que "en esta COP estamos haciendo hincapié en la importancia de la implementación para garantizar un futuro positivo para la naturaleza y para todos. Los diálogos sobre la aplicación de las soluciones basadas en la naturaleza han enviado una clara señal desde todas las regiones de que necesitamos abordar urgentemente las barreras sociales, políticas, económicas y tecnológicas, como el desarrollo de capacidades, la planificación integrada y la financiación para la naturaleza, con el fin de acelerar la aplicación y pasar de las palabras a la acción. Esperamos que este enfoque integrador y colaborativo pueda influir en los detalles de los resultados del GST, reconociendo por fin que es fundamental conseguir que la acción por el clima y la naturaleza formen parte integral de nuestras economías y nuestras vidas."
 
Posicionar la naturaleza
 
Durante la reunión ministerial se abordó la necesidad de una acción sinérgica e integrada sobre la naturaleza y el clima, tras la reciente adopción del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal (KMGBF) y la agenda de prioridades de la Presidencia de la COP28 para la Naturaleza, el Uso de la Tierra y los Océanos.
 
Esta COP marca la conclusión del primer GST, entregando la última oportunidad para informar a las Partes que actualizan sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) para incluir recomendaciones claras necesarias para facilitar la cooperación y la transformación sistémica, incluyendo el posicionamiento de la naturaleza y la biodiversidad como parte integral de la acción climática y la conectividad global con otras estrategias nacionales clave, tales como los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs) de la CMNUCC, y las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción (NBSAPs) del CDB.
 
“Sin la naturaleza y las comunidades indígenas y locales no podemos pensar en una solución equitativa, inclusiva y sustentable para la actual emergencia climática, ya que estos desafíos ambientales se encuentran profundamente ligados, al igual que la crisis de la contaminación. En este contexto, es urgente vincular con mayor fuerza y profundidad la agenda climática y la de biodiversidad, mirando hacia los territorios, trabajando por ecosistemas y comunidades resilientes, basándonos en ciencia y también en el aporte de saberes ancestrales y tradicionales relacionados a la naturaleza, todos aspectos en donde la región latinoamericana tiene un importante rol que cumplir, al tiempo que dejamos atrás la dependencia a los combustibles fósiles”, comentó Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe.
COP28: Líderes advierten que no hay acción climática efectiva sin protección de la naturaleza y llaman a alinear ambas agendas.