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“Ampliar la promesa de la agricultura regenerativa en el Chaco-Cerrado-Pantanal”
Objetivo:

La visión de esta iniciativa es proteger el paisaje Chaco-Cerrado-Pantanal de una mayor conversión y degradación y asegurar la viabilidad y resiliencia de los ecosistemas biodiversos y los medios de vida y el bienestar de las comunidades locales, especialmente en respuesta al cambio climático e incendios. WWF tiene como objetivo apoyar la implementación a escala y evaluación de impacto de los sistemas de gestión de pastoreo regenerativo y modelo de agricultura regenerativa en Santa Cruz y en todo el paisaje.

Beneficiarios directos e indirectos:

  • Directos: Comunidades locales, usuarios del agua, sociedad civil, productores vinculados a los sectores agropecuarios y forestal, gremios productivos y GAD - SCZ  

Logros durante la gestión 2024:

  • La sistematización y análisis de costos y beneficios de la ganadería regenerativa alcanzada en el último reporte, encontró que la implementación de prácticas ganaderas regenerativas es conveniente para los productores pecuarios porque en cierta forma son directamente proporcionales al incremento de los rendimientos, e inversamente proporcionales a los riesgos y pérdidas. Esta información permitió desarrollar una propuesta para el paisaje Chiquitanía Norte, donde se dará continuidad al avanzar hacia un mayor número de ganaderos y hectáreas con prácticas de manejo regenerativo, para su potencial difusión y promover el cambio de la ganadería tradicional y convencional arraigada en la región hacia una «ganadería sustentable. 
  • Se ha identificado en la Mesa de Carne Sustentable donde la necesidad de difundir las mejores prácticas; en este sentido, se ha trabajado en un producto de comunicación orientado a mostrar las ventajas y oportunidades que ofrece esta tecnología, cuyo contenido tiene como objetivo dar a conocer el proyecto, el proceso que vivió y los resultados alcanzados de acuerdo con sus estrategias.  
  • Se ha mantenido la colaboración con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y se ha acordado ampliar su trabajo en la Chiquitania Norte con el trabajo en tres comunidades que cuentan con ganado. Se ha apoyado la Propuesta de Ley Departamental de prácticas de producción de carne bovina «LEY DEPARTAMENTAL DE PRÁCTICAS GANADERAS BUENAS, SOSTENIBLES Y REGENERATIVAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ» que incluye principios y criterios de sostenibilidad propuestos por la mesa boliviana de carne bovina. Esta ley ya está en vigencia y se cuenta con la reglamentación respectiva para hacerla operativa. Esta ley tiene como objetivo, la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas Sostenibles y Regenerativas en el departamento de Santa Cruz, para la provisión de alimentos sanos de origen animal, así como la preservación de ecosistemas productivos sostenibles y la restauración de suelos destinados a la producción ganadera en el Departamento. Esta ley proporcionará el marco normativo para la producción ganadera y será a través de la mesa boliviana de carne sostenible que se promoverá su implementación. 
  • La MBCS impulsará la socialización de la ley a través de sus principales actores como FEGASACRUZ y FESABENI que son las asociaciones ganaderas regionales. 
  • En acuerdo con la ABT - Autoridad de Bosques y Tierras, que debe encargarse del seguimiento y control de esta herramienta, se propuso adecuar la herramienta POP hacia un PMIS - Plan de Manejo Integrado de Suelos, bajo criterios que prioricen el potencial de uso del suelo, pero también respecto a sus componentes, recursos, estructuras, espacios y actores sociales.  Se ha apoyado el plan de manejo integrado de suelos PMIS porque el POP - plan de ordenamiento predial - ya no responde a las exigencias de un manejo sostenible y en algunos casos junto con el FES - (Función Económica Social en materia agraria, establecida por el artículo 169 de la Constitución Política del Estado, es el uso sostenible de la tierra para el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales y otras actividades productivas, así como para la conservación y protección de la biodiversidad, la investigación y el ecoturismo, de acuerdo con su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, el interés colectivo y el de su propietario’ (Art. 2).)  
  • En el contexto de un esfuerzo regional coordinado con WWF EE.UU. y otras oficinas de WWF en América del Sur, también se desarrolló un análisis de las perspectivas sobre los avances del enfoque DCF y con los resultados de nuestro proyecto fue posible aplicar para otros proyectos como: Bolivian Amazon Commodities apoyado por UK o Trade4EU con Fondos de la UE, este estudio presentó las siguientes conclusiones y recomendaciones: 
  • Se ha trabajado en los términos de referencia -que serán financiados por otro proyecto-, en los que apoyaremos el desarrollo de capacidades en el sector financiero para identificar y seleccionar algunas instituciones financieras en relación con la deforestación y el riesgo que puede tener su financiación. Hemos comenzado a asesorar al banco público de desarrollo productivo BDP en el uso del toolkit DCF. 
  • Se seguirá apoyando la Mesa Boliviana de Carne Sustentable a través del apoyo financiero al facilitador y la participación en la mesa.
  • Se participó como miembro de la mesa de soya donde Solidaridad es el facilitador, En este periodo se apoyó el trabajo de reuniones del grupo núcleo (CAO, ANAPO, CANIOB, AVINA, Cargill y Alicorp), y también en el grupo ampliado, se apoyó la revisión del borrador de un protocolo de nivel 1 para soya sostenible, basado en una aplicación piloto a una muestra de productores de los diferentes indicadores. La conclusión de estas sesiones fue la necesidad de una mayor precisión en los costes de aplicación de los indicadores, además del sistema de gobernanza para su aplicación. 
  • En un taller realizado en agosto, en Samaipata, el núcleo de la mesa de soja trabajó sobre la compatibilidad de criterios sobre deforestación, identificando que los actores productivos son muy sensibles al tema ya que existe un mensaje generalizado de que son uno de los principales causantes; se establecieron ciertas bases para su posterior discusión y análisis. A finales de año, Solidaridad presentó el primer  borrador del protocolo de buenas prácticas.