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“Articular el área protegida Ibare Mamoré a la estrategia de educación ambiental del Cibioma para estacar sus valores ecosistémicos y su diversidad biológica”
Objetivos:

Desarrollar acciones que articulen el área protegida Ibare Mamoré con el centro de educación ambiental del CIBIOMA para fortalecer una estrategia de educación ambiental que destaque los valores ecosistémicos de su diversidad biológica para beneficio de la ciudad de Trinidad, al tiempo de construir modelos de desarrollo sostenible para beneficio de la población indígena y campesina que habita dentro del área.

Beneficiarios directos e indirectos:

- Fortalecer la resiliencia de las poblaciones locales (APM IM) a través de la identificación de bioindicadores asociados a los principales servicios ecosistémicos.
 
Generar alternativas participativas de desarrollo sostenible para las poblaciones locales asociados al mantenimiento y recuperación de componentes estratégicos de la biodiversidad.
 
Mejorar el conocimiento, percepción, sensibilización y participación ciudadana en aspectos relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

Logros durante la gestión 2022:

- Conservación de abejas nativas a través de meliponicultura comunal: Se cuenta con el primer estudio de abejas solitarias en el departamento del Beni a partir de una metodología estandarizada que puede usarse como base comparativa en la región o para fines comparativos con bosques amazónicos del norte de Bolivia o valles interandinos, así como estudios similares en la región Neotropical. Dicho material está disponible para fines de investigación o extensión en el museo del CIBIOMA.
 
Mariposas (diurnas y nocturnas), indicadores del estado de los ecosistemas: El potencial de explotación de las mariposas es elevado, se puede decir que una comunidad puede depender de ellas a través de planes de manejo como senderos de interpretación.
 
Hasta fines del año 2021 al menos 60 planes Socio Productivos y Comunitarios se articulan a los Centros especializados de educación ambiental en las unidades educativas del área de trabajo del proyecto.
 
Bioindicadores acuáticos y calidad de agua para consumo humano: El involucramiento e interés mostrado por los niños en la capacitación práctica de colecta e identificación de macroinvertebrados acuáticos, es importante que se mantenga y refuerce, para que los niños repliquen este aprendizaje en sus casas y, de esta forma lograr, que la comunidad pueda monitorear de forma independiente las aguas que usas para su consumo doméstico.
 
Información, difusión y concienciación. Educación Ambiental y Centro de Educación Ambiental, transversal y continua: La página web del CIBIOMA y del APM IM y sus redes sociales muestran una variedad de materiales producidos, tanto para difundir las actividades del proyecto en su fase IV, cómo sostener temas de la naturaleza y medio ambiente.
 
Un punto alto del proyecto es haber logrado un alto involucramiento y participación de la población local, de las diferentes autoridades comunales y de los responsables de la gestión del APM IM del municipio, quienes acompañaron las diferentes actividades del proyecto en sus diferentes etapas. Las relaciones con las autoridades educativas a nivel departamental y distrital permitieron contar con instructivas a las unidades educativas para que incluyan en sus programaciones extracurriculares vistas al CIBIOMA, para que trabajen contenidos relacionados con la problemática del medio ambiente.

Actividades a futuro:

A requerimientos del financiador una cuarta y última fase del proyecto Bosni, debe centrar sus actividades en escuelas y con maestros.