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“Bosni – Bosque de los niños”
Objetivo:
Desarrollar, fortalecer y ampliar en la población boliviana valores de respeto, solidaridad y compromiso con la naturaleza, de manera que su accionar cotidiano afecte cada vez menos al medio ambiente.
Beneficiarios directos e indirectos:
Estudiantes, y docentes de unidades educativas, comprometidas en profundizar los temas ambientales en los planes de aula de los maestros y en relación con los contenidos curriculares dispuesto por el Ministerio de Educación.
Logros durante la gestión 2024:
- El proyecto BOSNI desarrolló un programa integral de capacitación para docentes y estudiantes, orientado a fortalecer temáticas clave para la sostenibilidad y promover la adopción de prácticas y valores ambientales. Las acciones incluyeron talleres sobre reutilización de aguas grises, compostaje con residuos del desayuno escolar y reciclaje de plásticos. Estas actividades promovieron el uso eficiente de recursos, la reducción de residuos y el compromiso ambiental, integrando herramientas pedagógicas innovadoras que impulsan el pensamiento crítico y la formación de valores sostenibles en la comunidad educativa.
- La intensificación de las actividades de capacitación en el último semestre del calendario escolar fortaleció significativamente la articulación entre las unidades educativas y sus actores clave. Este impulso favoreció una coordinación más fluida y la consolidación de alianzas estratégicas a través de los comités de gestión, que lograron establecer acuerdos y promover acciones colaborativas con instituciones municipales y organizaciones vinculadas al medio ambiente, ampliando así el alcance e impacto de los proyectos educativos.
- Los Proyectos Socio Productivos (PSP) han demostrado ser un modelo transformador e integral, generando impactos significativos en los ámbitos educativo, ambiental y comunitario. A través del enfoque de aprendizaje experiencial, se fortaleció la comprensión de los conceptos ambientales, promoviendo prácticas sostenibles que trascendieron el aula y se replicaron en los hogares.
- En el plano ambiental, se implementaron sistemas de reutilización de aguas grises en cuatro escuelas y se logró un incremento del 80% en la cobertura vegetal, gracias al desarrollo de huertos, viveros e infraestructura verde.
- El compromiso institucional de las 12 escuelas participantes fue clave para superar desafíos iniciales, posicionando a los PSP como experiencias modelo, reconocidas por autoridades locales y educativas, que reafirman su potencial para formar ciudadanos críticos, comprometidos con el desarrollo sostenible y capaces de enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.
MATERIAL PARA DESCARGAR:
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