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“Fortalecimiento del Bachillerato Técnico Humanístico BTH en carreras ambientales en unidades educativas del sistema público”
Objetivo:

Fortalecer el sistema educativo boliviano en el ámbito de la formación técnica y humanística en carreras ambientales, a través de la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en unidades educativas seleccionadas, con el fin de promover la educación ambiental, la sostenibilidad y la convivencia armónica con la naturaleza y la biodiversidad nacional. Este tipo de enfoque busca no solo preservar el medio ambiente, sino también impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de 10 comunidades campesinas, dentro de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

Beneficiarios directos e indirectos:

  • Estudiantes, y docentes de tres Bachilleratos Técnicos Humanísticos, complementan su formación técnica en condiciones suficientes para que, si así lo desean insertarse al mercado laboral o continuar sus estudios en ramas relacionadas con la agroecología.

Logros durante la gestión 2024:

  • Se han iniciado mejoras en la infraestructura de los BTH, incluyendo aulas, laboratorios, invernaderos y áreas de compostaje, priorizando espacios accesibles e inclusivos. 
  • Se ha avanzado un 40% en la adecuación de infraestructuras y adquisición de equipos especializados, con participación de la comunidad educativa y el apoyo de instituciones locales. 
  • 800 personas (estudiantes, docentes y padres de familia) participaron en talleres sobre: Reutilización de aguas grises para riego. 
  • Reducción del uso de plásticos de un solo uso. 
  • Compostaje y gestión de residuos orgánicos. 
  • Se lograron resultados tangibles, como la producción de 300 kg de compost en dos BTH y una reducción de 900 kg de residuos orgánicos, disminuyendo lixiviados y emisiones de CO₂. 
  • El 60% de los docentes está adaptando sus planes de estudio para incluir temas de agroecología y sostenibilidad.
  • Se está desarrollando un modelo de financiamiento diversificado que incluye: 
  • Aportes de gobiernos municipales para infraestructura. 
  • Capacitación docente brindada por el Ministerio de Educación. 
  • Alianzas con el sector privado para transferencia tecnológica. 
  • La comercialización de productos agropecuarios generó el 15% del presupuesto operativo de los BTH, fortaleciendo la sostenibilidad del modelo.