"Gestión sostenible de recursos naturales para conservar la biodiversidad y mejorar los medios de vida en la Amazonía boliviana"
​Objetivo:

La diversidad biológica del Parque Departamental (PD) y Área natural de Manejo Integrado (ANMI) Iténez valorada y conservada, proveyendo medios de vida sostenibles a las poblaciones locales empoderadas que contribuyen activamente a su gestión.

© Jaime Rojo WWF US Regional
Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

580 familias del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez.

Logros durante la gestión 2021:

- En el presente periodo, la actividad castañera se fue recuperando después de la cuarenta rígida que vivió el municipio de Magdalena el 2020, si bien el precio tuvo muchas fluctuaciones de acuerdo con el mercado, la recolección fue satisfactoria, entre las asociaciones del Parque Departamental y Área natural de Manejo Integrado Iténez, recolectaron aproximadamente 11.000,00 cajas de castaña (cada caja de 23 kg).

- En cuanto al apoyo en el tema del cacao (Theobroma cacao), se realizó el taller de fortalecimiento de capacidades a las mujeres productoras en buenas técnicas para la elaboración de pastas y bombones, en el mismo periodo se mejoraron los centros de acopio del Carmen, la soga y Piedritas.

- Con relación al asaí (Euterpe precatoria), se conformó una nueva asociación denominada “Perla del Iténez Bella Vista”, la misma cuenta ya con personería jurídica, emitida por la Gobernación del Beni. En el mismo periodo se consiguió que el alcalde municipal de Magdalena, mediante una ley municipal disponga de un terreno de 1000 m2 en la localidad de Bella Vista, el mismo que será de uso exclusivo para la construcción de la planta procesadora de asaí.

- En el componente peces, se desarrolló la consultoría para capacitación a pescadores en buenas prácticas para la captura y aprovechamiento del paiche, donde la asociación de pescadores se fortaleció conociendo en trabajo teórico/práctico del proceso de buenas prácticas de higiene y manipulación de la carne y cuero del paiche (Arapaima gigas). Actualmente ya se terminó la construcción del centro de faeneo de carne de peces y lagartos, en SENASAG ya se tienen todos los papeles para la obtención del registro sanitario de peces, y está en proceso el trámite de registro sanitario para lagartos.

- De igual manera, se fortaleció a la Gobernación del Beni, mediante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales con una dotación importante de equipos y herramientas para combatir incendios forestales, además de realizar un trabajo conjunto con la Unidad de gestión de Riesgos de la Gobernación del Beni que, en coordinación con los bomberos voluntarios, realizaron capacitación en el combate de incendios forestales, con una participación masiva de jóvenes y señoritas del Parque Departamental y Área natural de Manejo Integrado Iténez.

- La gestión participativa en áreas protegidas es una de las estrategias más importantes para la buena gestión de estos espacios naturales, donde la articulación con la población y el comité de gestión juegan un rol muy importante ya que velan por los intereses de la conservación de su territorio y de la población local buscando mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, en este entendido se reactivó el Comité de Gestión del Parque Departamental y Área natural de Manejo Integrado Iténez, con una participación activa de los 16 comunidades, la nueva gestión tiene una vigencia de 2 años hasta octubre del 2023.

Actividades a futuro:

- En Bella Vista, se trabajará con capacidades organizativas y buenas prácticas de cosecha y buenas prácticas de manipulación con la asociación de recolectores de asaí, puesto que contaran con una planta despulpadora de asaí equipada.

- Se fortalecerán iniciativas productivas dentro del Parque Departamental y Área natural de Manejo Integrado Iténez, apoyando a la comunidad de Mategua en el margen del río Iténez, y a la comunidad de Nueva Brema sobre el río Blanco, fortaleciéndolos con medios de transporte que faciliten ya sea la recolección o traslado de la castaña.

- Se posicionará la marca del Parque Departamental y Área natural de Manejo Integrado Iténez, en el mercado de productos cárnicos, con una etiqueta y sello del lugar.

- Respecto a prevención de incendios, se trabajará en forma coordinada con el COED (Centro de emergencias de operaciones departamentales) y los bomberos voluntarios, para una capacitación en prevención de incendios forestales.

- Respecto al cacao, se mejorarán los centros de acopio y las técnicas de fermentado y secado, para tener un producto de calidad.

¿Sabías qué?

El Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez cuenta con cerca de 1.4 millones de hectáreas y forma parte del municipio de Magdalena y Baures.

CONOCE MÁS SOBRE EL ITÉNEZ