COP26

LA CONFERENCIA GLOBAL MÁS GRANDE PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un encuentro histórico para la acción climática

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, líderes y expertos de todo el mundo se reunirán en Glasgow, Reino Unido, para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26, más conocida como COP26. Este evento representa una oportunidad única para acordar medidas más ambiciosas y radicales para enfrentar la crisis climática que tiene en riesgo a la naturaleza y a las personas.

La reunión tiene lugar en un momento alarmante y también crucial en la lucha contra el cambio climático, pues la ciencia indica que, si no tomamos acción ya, no podremos limitar el aumento de la temperatura global y las consecuencias serán devastadoras, a lo que se suma que la pérdida de biodiversidad está también en un momento crítico.

Por ello, la próxima década será determinante para el futuro de la naturaleza y las personas, y de las decisiones que los líderes mundiales tomen en espacios como este dependerá si podremos conservar el planeta.

Adicionalmente, en 2020 se cumplieron 5 años de la firma del Acuerdo de París, el compromiso más emblemático para enfrentar esta amenaza, y, por ende, las 192 Partes que lo han ratificado debían presentar sus planes de acción climática nacionales (NDC o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) actualizados, algo que se pospuso por la pandemia y que se espera ocurra a cabalidad antes del encuentro en Glasgow. Hasta el momento, 50 Partes todavía tienen esta tarea pendiente y sin esas hojas de ruta con metas lo suficientemente ambiciosas, será muy difícil cumplir la meta global del Acuerdo de París.

DESCARGA LOS RECURSOS

WWF logo

El llamado de WWF en esta COP de cambio climático

La crisis climática sigue siendo una de las prioridades de la agenda global, incluso cuando el mundo aún está luchando por salir a flote de la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19.

Por eso, WWF identificó cinco aspectos clave que deben lograrse en 2021 y los denominó “puntos críticos para una mayor ambición”. En otras palabras, lo mínimo que esperamos de nuestros líderes.

1. Descarbonización urgente y rápida: no más excusas.

2. Acción mediante soluciones basadas en la naturaleza.

3. Apoyo para que las personas y la naturaleza se adapten a los efectos del cambio climático.

4. Financiamiento para el futuro.

5. Un giro hacia la implementación.

Descarga el manifiesto completo

¡El 1,5° C sí importa! Si el aumento de la temperatura del planeta llega a 2 grados en vez de a 1,5, el futuro de todas las especies que lo habitamos estará en riesgo.

¿Más información?

Bolivia:
comunicaciones@wwfbolivia.org

Persona que hará cobertura desde la COP26:
Laura Campos Encinales
lcampos@wwf.org.co