What would you like to search for?

“CADENAS DE VALOR LIBRES DE DEFORESTACIÓN Y CONVERSIÓN (CVLDC) DE WWF BOLIVIA”
CONTEXTO:

La deforestación en Bolivia está en un proceso de aceleración que inicio a mediados de los 2010 y que es impulsada por la expansión de la soya y ganadería que es favorecida por políticas públicas y condiciones de mercado favorables. En ese marco, existe insuficiente evidencia empírica e investigación en torno a la responsabilidad de la deforestación por dichos sectores. De la misma forma, no existen aún las condiciones de mercado y financieras para promover la transformación de dichos sectores. En términos compromisos de reducción de deforestación y conversión y de puesta en marcha de un plan para su implementación, existen algunas iniciativas corporativas recientes, pero no así a nivel sectorial.

RESUMEN DEL PROYECTO:

El proyecto de “Cadenas de Valor libres de Deforestación y Conversión (CVLDC) de WWF Bolivia” consiste en el desarrollo de condiciones habilitantes para la transformación de las cadenas de valor de la soja y ganadería con el fin de reducir su expansión en áreas de bosque. En ese sentido, se centra en generar la evidencia empírica que expone el vínculo entre los actores de dichas cadenas y la deforestación, y el desarrollo de iniciativas piloto de compromisos empresariales y de iniciativas sectoriales, y de su ecosistema de negocios que generen los incentivos financieros y de mercados necesarios para la transformación.
 

OBJETIVO:

Al 2024, se establecieron condiciones habilitantes para el desarrollo de cadenas de valor libres de deforestación y conversión que incluye: mecanismos financieros verdes, compromisos e iniciativas corporativas, demanda y consumidores concientizados.

VISIÓN:

Cero deforestación y conversión de ecosistemas naturales al 2030.

RESULTADOS ESPERADOS:

La iniciativa busca lograr impactos en el marco de 4 pilares:

Investigación y transparencia para la incidencia y diálogo:
• Establecer información base sobre el vínculo de los actores de la cadena de valor soyera y ganadera y el vínculo entre los hábitos de consumo con la deforestación y conversión.
• Generar un mejor entendimiento de los mecanismos financieros y de mercado que apoyan a la expansión de la soja y ganadería en tierra forestal.
• Promover los espacios multisectoriales de dialogo para la promoción de innovaciones e iniciativas en favor de las cadenas de valor libres de deforestación y conversión.
• Divulgar investigación científica y periodística que permita aumentar la consciencia ciudadana y de los pios, criterios e indicadores libres de deforestación y conversión.
• Desarrollo de nuevos mecanismos financieros verdes que puedan competir con el financiamiento existente.
• Promoción de una regulación financiera habilitante para el financiamiento verde. Campaña social para concientización de consumidores.
• Desarrollo de encuestas de línea base y medición de impacto de hábitos de consumo de carne en Bolivia.
• Generación de material didáctico y de difusión masiva para el público en general y los actores de las cadenas de valor de la soya y ganadería.
• Divulgación por campañas masivas e investigación periodística en Bolivia y países andinos de información y propuesta de compromiso individual de consumo consciente, tomadores de decisión públicos y privados sobre la problemática de la deforestación y conversión y la responsabilidad de los actores del sector soyero y ganadero.

Compromisos corporativos individuales y sectoriales:
• Articulación con los actores de la cadena de valor soyera y ganadera para generar compromisos corporativos individuales de reducción de la deforestación asociada a sus suministros.
• Desarrollo y apoyo a la implementación de planes de reducción de deforestación y conversión del suministro de sus cadenas.
• Desarrollo de iniciativas sectoriales de cadenas de valor libres de deforestación y conversión para su escalamiento en toda la cadena de valor. Generación de incentivos en el sistema financiero
• Integración de los riesgos financieros vinculados a la deforestación y adopción de mecanismos y principios, criterios e indicadores libres de deforestación y conversión.

Generación de incentivos en el sistema financiero:
• Integración de los riesgos financieros vinculados a la deforestación y adopción de mecanismos y principios, criterios e indicadores libres de deforestación y conversión.
• Desarrollo de nuevos mecanismos financieros verdes que puedan competir con el financiamiento existente.
• Promoción de una regulación financiera habilitante para el financiamiento verde.

Campaña social para concientización de consumidores:
• Desarrollo de encuestas de línea base y medición de impacto de hábitos de consumo de carne en Bolivia.
• Generación de material didáctico y de difusión masiva para el público en general y los actores de las cadenas de valor de la soya y ganadería.
• Divulgación por campañas masivas e investigación periodística en Bolivia y países andinos de información y propuesta de compromiso individual de consumo consciente.

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

Haciendo referencia a nuestro slogan: "Juntos es Posible" invitaremos a distintos sectores a sumar esfuerzos para reducir los frentes de deforestación: 

Trabajo con el sector privado:
Movilizar al sector privado para toma de compromisos ambiciosos de cadenas de valor libres de deforestación y conversión y de su puesta en marcha con apoyo y ejerciendo control social; Desarrollo de iniciativas sectoriales de cadenas de valor libres de deforestación y conversión.

Ciencia, transparencia y trazabilidad:
Generar la investigación, evidencia empírica y herramientas para entender la problemática de la deforestación y el vínculo que existe con los sectores soyeros y ganaderos.

Comunicación e incidencia:
Promover la toma de consciencia de la sociedad civil y tomadores de decisión para la transformación de las cadenas de valor, y promoción del consumo consciente.

Trabajo con instituciones financieras:
Enverdecer mecanismos financieros existentes para soyeros y ganaderos; Desarrollo de financiamientos para generar aumentar los flujos financieros verdes; Promoción de un marco regulatorio financiero para las finanzas verdes.

Gestión de plataformas nacionales e internacionales:
Promover espacios de dialogo multi actor para el desarrollo de compromisos, iniciativas e innovaciones para la reducción de la deforestación y conversión asociada a la soya y ganadería.

AREAS DE INTERVENCIÓN

La iniciativa trabajará a nivel de cadena de valor y de su ecosistema de negocio, enfocara sus acciones en la Chiquitanía, Pantanal y Chaco, dada la preponderación de la problemática de la deforestación.