“Emergencia por Fuegos y recuperación medios de vida de comunidades”
Objetivos:

- Contribuir a reducir los impactos ocasionados por los incendios.

- Fortalecer las capacidades de monitoreo y combate de fuegos.

- Recuperar los medios de vida de las comunidades afectadas por los incendios.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

- 50.000 personas. Incluye 137 familias de las 40 comunidades de la TCO Monte Verde.

Indirectos:

- La población de la región de la Chiquitanía, Cerrado, Pantanal y Chaco.

© WWF-Bolivia / La Región
Logros durante la gestión 2021:

Madera y manejo forestal comunitario – organizaciones forestales comunitarias

- Se apoyó conformación de la Plataforma Monteverde conformada por instituciones públicas y organizaciones indígenas del municipio de Concepción de la provincia Ñuflo de Chávez. La plataforma busca articular esfuerzos entre organizaciones de apoyo y fortalecer la capacidad técnica de las organizaciones indígenas para apoyar el manejo forestal de las comunidades indígenas.

- Se elaboró una guía básica para la reforestación con especies nativas en áreas afectadas por los incendios forestales en el TIOC Monteverde. La guía ofrece información para la planificación comunal en tareas de restauración/reforestación en áreas quemadas de la comunidad.

- Se elaboró un informe de cuantificación de la madera descartada del manejo forestal de las comunidades indígenas y la madera residual en los aserraderos locales. El informe indica que la madera descartada representa el 42% del volumen de madera aprovechado. El volumen promedio mensual de madera residual en los centros de transformación local alcanza a 207 m3 de leña, 100 m3 de orillones y 269 m3 de aserrín.

- Se cuenta con un plan de capacitación para fortalecer las capacidades de las comunidades locales a fin de mejorar la organización comunal para una adecuada administración del manejo forestal y articulación institucional, para ejercer el control y vigilancia de sus derechos en el territorio.

- Se elaboró una propuesta de directriz técnica para el aprovechamiento comercial de la madera descartada del manejo comunal y la madera quemada. El documento ha revisado la normativa existente estableciendo una línea base de la propuesta, aunque con carácter previo requiere una revisión jurídica con la ABT para la prosecución del mismo.Se otorgó asistencia técnica para la gestión de viveros forestales comunales en las comunidades indígenas Cosorio Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica. En cada comunidad, se capacitaron a los responsables de los viveros comunales, habiendo fortalecido sus capacidades de gestión del vivero forestal/agroforestal y aprendido sobre las técnicas de producción de plantines de calidad destinado a las operaciones de reforestación en las áreas quemadas de la comunidad/territorio.

- Se implementó una planta piloto de fabricación de briquetas en la comunidad Palmarito de la Frontera. La planta cuenta con equipamiento de maquinaria artesanal, habiendo realizado una producción demostrativa de carbón y briquetas con la participación del directorio de la OFC y miembros de la comunidad. Los rendimientos son alentadores y la comunidad demostró interés en la elaboración y uso ecológico en la comunidad, con potencial en el mercado local.

- Se elaboró una guía informativa para la elaboración artesanal del carbón y briquetas de fácil comprensión y uso practico para los usuarios. La guía ofrece información técnica, ilustraciones de las herramientas y conceptos básicos para promover la recuperación de la madera descartada mediante la producción de carbón y briquetas.

- Se identificaron mensajes clave para la producción de materiales comunicacionales. Los insumos son generados y extraídos desde la comunidad que muestra su mejora continua en el desempeño en la gestión forestal comunitaria.

Fortalecimiento de Asociaciones y gestión del negocio

- Se realizó un sondeo de productos y subproductos de copaibo y cusi en Santa Cruz. El estudio identificó la demanda potencial de aceites naturales en establecimientos de venta de productos naturales. Se obtuvo información de los productos y potenciales compradores de aceite de cusi y copaibao, considerando los siguientes elementos:
  1. Listado de puntos de venta físicos y virtuales,
  2. Descripción de las preferencias de comercialización en los puntos de venta,
  3. Frecuencia de compra, precio, lugar y factores que definen la compra,
  4. Potenciales puntos de venta y canales de distribución para las Asociaciones productoras.
  5. ​Priorización de los productos de mayor demanda y margen de ganancia.
- Se elaboró planes de bionegocios para uso de las Asociaciones de Mujeres Productoras de la comunidad de Cosorio Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica. Los planes de bionegocios fueron traspuesto al modelo CANVAS a fin de facilitar su interpretación y uso.  Este modelo innovador implementado mejora la gestión del negocio de las Asociaciones.

- Se desarrollaron talleres de capacitación dirigida a las Asociaciones para potenciar las habilidades de comercialización y promoción de sus productos en las ferias.

- Se elaboró una guía para la asistencia a ferias. El documento guía otorga insumos para que las Asociaciones mejoren su desempeño comercial cuando participan en las ferias, logrando una presencia con mayor impacto social, mejora en la exhibición de sus productos y aumento de las ventas.

- Se capacitaron un total de 38 socias en talleres realizados en las Asociaciones de mujeres de las comunidades indígenas Cosorió Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica. Las socias de las Asociaciones aprendieron técnicas organizativas (roles y reglas del plan de trabajo) y uso de herramientas de planificación (Plan de Bionegocios y Plan de acción).

- Se editó cuatro videos promocionales mostrando la actividad productiva en base a los aceites naturales que desempeñan las Asociaciones, confirmando la recuperación de los medios de vida de comunidades que fueron afectadas por los fuegos.
Los temas de los videos producidos fueron:
  1.  Incendios forestales.
  2.  Aprovechamiento de recursos no maderables.
  3. Manejo forestal comunitario y certificación.
  4. Resumen de proyectos implementados por WWF en la TCO Monteverde.

- Se editaron más de 100 fotografías que ilustran el trabajo de las comunidades Cosorio Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica en sus actividades maderables y no maderables.

- Se publicaron por redes sociales cuatro historias de éxito extraídas en el seno de las comunidades Cosorio Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica. Las historias de éxito fueron, a) resiliencia ante sequias e incendios forestales de las comunidades indígenas del territorio Monteverde, b) cusi y copaibo, aceites que curan y mejoran la vida de mujeres chiquitanas, c) Palmarito de la Frontera, la comunidad que abrió la senda de la madera certificada, y d) los guardianes del bosque seco chiquitano enfrentan a piratas y cazadores con la visión de nuevos desafíos.

Mejora de la producción, infraestructura y sinergias

- Se elaboró un diagnóstico de línea base de buenas practicas de manufactura de las comunidades Cosorio Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica. El documento describió el estado actual de infraestructura, equipamiento, administración, procesos productivos y personal en los cuatro laboratorios artesanales.

- Se ha formulado y elaborado cuatro productos nuevos, uno por Asociación incorporando materia prima nueva y dando exclusividad al producto a la comunidad.

- Se elaboró un documento que identifica las necesidades de infraestructura y equipamiento basado en el diagnóstico y la línea base. El documento ayuda a las Asociaciones a identificar prioridades de infraestructura y equipamiento, búsqueda de financiamiento e inversión, para la mejora de la producción en los laboratorios.  búsqueda de financiamiento.

- Se elaboró un plan de desarrollo y/o mejoramiento de productos de línea artesanal y de la línea industrial para las comunidades Cosorio Palestina, El Rancho, Rio Blanco y Santa Mónica. Este plan busca impulsar ambas líneas de producción, tanto la producción industrial sobre la base de alianzas estratégicas que permitan coproducir nuevos productos, y que este aprendizaje pueda ayudar a la mejora de la producción artesanal en la comunidad.

- Se logró contactar con dos empresas interesadas en la creación de productos con las comunidades. La empresa NOVAQUIMICA SRL se expande a través de BELQUIMICA para la producción cosmecéutica cocreando nuevos productos con comunidades indígenas. La empresa SOPRASTELLE también amplia su producción en productos cosméticos y muestra interés en establecer alianzas con comunidades indígenas.

Actividades a futuro:

- Se elaborarán materiales informativos de apoyo para la difusión de la Reserva Comunal de copaibo de la comunidad El Rancho.
- Se establecerá una línea base de nuevas comunidades indígenas y campesinas que cuenten con iniciativas artesanales en marcha y su potencial de materia prima existente, tanto maderables y no maderables del bosque.

¿Sabías qué?

La Chiquitania es una ecorregión que alberga al Bosque Seco Chiquitano, el bosque seco tropical más grande y aún mejor conservado de Sudamérica, uno de los pocos que quedan en el mundo.

Conoce más
© WWF-Bolivia / La Región