“Gestión económicamente sostenible de las reservas naturales de Bolivia a través del empoderamiento de las comunidades locales e indígenas”
OBJETIVO

Mejores condiciones para el uso sostenible de recursos naturales en áreas protegidas en Bolivia generan incrementos en ingresos legales para comunidades locales y una sostenibilidad financiera y ecológica de las áreas protegidas.

© Adriano Gambarini / WWF Living Amazon Initiative
Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

Directos: 580 familias del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez; 270 familias de la Reserva nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

Logros durante la gestión 2021:

- La plataforma multiactor para el desarrollo de frutos amazónicos ha sido fortalecida en esta gestión por el proyecto a través de:
  • Facilitación de las reuniones de articulación.
  • Fortalecimiento de la estandarización de frutos amazónicos y trabajo conjunto con IBNORCA.
  • Seguimiento técnico para el desarrollo de la propuesta de la nueva norma para pulpa de copoazú y propuestas para Palma Real y Majo.
  • Facilitación para el desarrollo de la propuesta de ley departamental de priorización de frutos amazónicos.
Se ha fortalecido la plataforma multiactor de frutos amazónicos del Beni, encabezada por la Gobernación mediante la secretaría de Desarrollo Amazónico, con el fin de vincular a los actores del sector productivo, instituciones públicas, la academia y organismos de apoyo. Al respecto se ha sumado a una serie de otros actores vinculados al aprovechamiento de recursos no maderables del bosque y se ha
insistido en vincular al emprendimiento a otras ONG para que aporten con asistencia y soporte técnico.

En el PD ANMI ITÉNEZ, se apoyó a los castañeros con transferencia de capacidades en buenas prácticas de recolección de castaña, las normas de uso de las dos barcazas donadas para resolver el transporte del tractor y los recolectores, así como de la castaña misma; el tractor con las normas de uso y la contratación del tractorista y el mantenimiento respectivo; la capacitación para la comercialización de castaña y sondeo de mercado, sin intervenir en el proceso de comercialización en sí.

Se apoyó a las 3 asociaciones de castañeros del PD ANMI Iténez, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de comercialización, logrando recolectar 11,000.00 (once mil) cajas de castaña, las mismas presentan un producto de calidad, puesto que mantienen actividades de buen manejo de la semilla, lo que hace que sean muy bien aceptadas en el mercado departamental.

El apoyo a las iniciativas en el Parque Iténez, avanza de acuerdo con lo planificado fortaleciendo las cadenas de valor priorizadas cuyas experiencias desarrolladas alimentan a las plataformas departamentales. Estas mismas actividades se han impulsado en la Reserva Manuripi.

- Se ha construido la planta despulpadora de asaí en la comunidad de Bella Vista en el Parque Iténez y se ha adquirido el equipamiento necesario para el despulpado en la gestión 2023. Asimismo, se ha capacitado a la asociación de asaíceros en la recolección y se ha dotado de equipo de seguridad para la zafra de asaí.

Actividades a futuro:

El proyecto ha concluido en agosto del 2022.

¿Sabías qué?

La palmera de Asaí (Euterpe precatoria), originaria de la Amazonía, mide entre 28 a 30 metros de altura y producen tres racimos de fruto en promedio.

Conoce más sobre el asaí