Reacción de WWF a nueva iniciativa global para proteger y conectar áreas naturales lanzada en la COP14 de la CMS

Samarkand, 15 de febrero 2024.- El miércoles 14 de febrero tuvo lugar el lanzamiento de la Alianza Global sobre Conectividad Ecológica (GPEC) en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de las Naciones Unidas en Samarkand, Uzbekistán.

Esta iniciativa tiene como objetivo general garantizar que se mantenga, mejore y restablezca la conectividad ecológica en lugares de importancia para las especies migratorias de fauna silvestre. Después de todo, estas especies dependen de una red de sitios y hábitats específicos durante sus ciclos de vida.

Iniciada por la CMS, la CPEG se enfocará en 4 ejes de trabajo: investigación y monitoreo de datos, políticas y legislación, adopción e implementación y sensibilización y divulgación. Además, la alianza se conforma de varias organizaciones, entre las que se encuentran WWF, el Centro para la Conservación de Paisajes Extendidos (CLLC), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), la Convención Ramsar, UICN, entre otros.

Al respecto de este anuncio, Rafael Antelo, Líder de la Iniciativa Wildlife Connect para WWF, dijo: "En WWF estamos convencidos de que lograr la conectividad ecológica es el desafío de nuestros tiempos. Sin embargo, ninguna entidad puede lograr dicha conectividad por sí sola. Esta asociación es un importante avance en nuestra capacidad colectiva para lograr un impacto en la conectividad a escala, y WWF está encantado de participar. Juntos es posible”, concluyó.

Anvar Zokirov