What would you like to search for?

Our News

En la Hora del Planeta 2024, millones de personas de todo el mundo se unieron en apoyo y celebración de nuestro planeta.

  • Líderes mundiales, celebridades, grupos de jóvenes, empresas e individuos de más de 190 países y territorios se reunieron el sábado 16 de marzo a las 8:30 p.m., para dedicar una hora por el planeta.
  • Debido al Censo de Población y Vivienda, la fecha se cambió, solo para Bolivia, para el sábado 16 de marzo.
  • En Bolivia, más de 130 instituciones de la sociedad civil, sector público, academia y sector privado se unieron a La Hora Más Grande por el Planeta.
Santa Cruz, Abril, 2024.- El 16 de marzo en Bolivia y el 23 de marzo a nivel global, millones de personas de todo el mundo se unieron en la 18ª edición de la Hora del Planeta en apoyo y celebración de nuestro planeta. Simpatizantes de más de 180 países y territorios han contribuido colectivamente con más de 1,4 millones de horas, haciendo de la Hora del Planeta de este año la mayor hora para la Tierra hasta la fecha, con muchas más horas por venir ya que las celebraciones todavía están teniendo lugar en muchos lugares.

A nivel mundial participaron figuras públicas clave, como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el campeón olímpico de maratón keniano Eliud Kipchoge, el actor e influencer colombiano Sebastián Villalobos, la modelo y presentadora colombiana Claudia Bahamon, el Super Junior de K-pop Choi Siwon, la actriz de Hollywood Kate Walsh, la actriz de Bollywood Ananya Panday. Otras personalidades destacadas fueron el actor chino Zhu Yilong, el ex futbolista profesional camerunés Roger Milla, el olímpico de tenis de mesa Deng Yaping, el club de fútbol Paris Saint-Germain, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y muchos más.

En Bolivia, se hizo hincapié en el reciclaje y la gestión de residuos durante la Hora del Planeta, organizando actividades centradas en la economía circular, la reutilización de residuos, la reducción de plásticos y la limpieza urbana. Más de 35 eventos centrales tuvieron lugar en más de 35 ciudades y 130 organizaciones juveniles participaron en las celebraciones de la Hora del Planeta.
 


La Hora del Planeta de este año volvió a ser un faro de positividad, esperanza e inspiración en un mundo cada vez más dividido, ya que congregó a millones de personas en todo el mundo y atrajo a la causa a antiguos y nuevos partidarios. La Hora del Planeta invitó a todos, en todas partes, a unirse y a encontrar las formas más divertidas de "dar una hora por la Tierra" a través de su Banco de Horas, una renovada plataforma interactiva en línea que pretende hacer que el ecologismo sea accesible, divertido y personalmente significativo.

De los 1,4 millones de horas, personas de todo el mundo dedicaron más de 208,000 horas a reconectar con la naturaleza a través de su amor por el fitness, el aire libre y las artes; más de 248,000 horas a restaurar nuestro medio ambiente con su amor por la alimentación y la sostenibilidad; más de 703,000 horas a aprender más sobre nuestro planeta a través del edu-entretenimiento, y más de 261,000 horas a inspirar a otros y cerca de 45,000 horas a otras formas creativas de cuidar nuestro planeta, todo ello mientras hacen las cosas que les gustan.

En todo el mundo, un gran número de lugares emblemáticos también tomaron parte en el icónico momento de apagado de la Hora del Planeta: la Ópera de Sídney, la Torre de Tokio, la ciudad china de Ordos, el Estadio Nacional de Pekín, Taipei 101, el horizonte del puerto Victoria de Hong Kong, la Torre Namsan de Seúl, la Mezquita Shah Faisal, la Puerta de la India, el London Eye, el Coliseo, la Basílica Vaticana, la Puerta de Brandemburgo, la Torre Eiffel, el Monumento de la Mitad del Mundo, el Empire State Building, las cataratas del Niágara, la sede de la ONU y muchos más.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró: "La necesidad es urgente. Nuestro clima está colapsando. El año pasado fue el más caluroso de la historia. La Hora del Planeta es una muestra mundial de solidaridad para tomar un camino diferente. Demuestra el poder que cada uno de nosotros tiene en la lucha por nuestro futuro".

Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional, explicó: "Al finalizar la Hora del Planeta, reflexionamos sobre el increíble impacto de millones de personas unidas para defender la salud de nuestro planeta. Para unir de verdad a millones de personas en todo el mundo, nuestra prioridad es que la Hora del Planeta se extienda más allá de su ya enorme grupo de simpatizantes actuales y llegue a personas que aún no han participado. Proteger nuestro planeta es una responsabilidad compartida y exige la acción colectiva de todos los rincones de la sociedad. Juntos, hemos encendido un faro de esperanza, iluminando el camino hacia un futuro sostenible. Los 1,4 millones de horas dedicadas a la Tierra demuestran cómo el ecologismo puede ser accesible, agradable y personalmente significativo."

La Hora del Planeta tendrá lugar el año que viene a las 20:30 (hora local) del sábado 22 de marzo de 2025.


NOTAS PARA EL EDITOR:

La #HoraMásGrandeParaLaTierra de este año también ha sido posible gracias a socios y colaboradores de todo el mundo, entre ellos su primer socio corporativo internacional Epson Seiko, por su campaña "Ahorrar energía: un simple interruptor", el Movimiento Mundial de Scouts y muchos otros colaboradores globales como Unsplash, Pocoyo, YMCA, entre muchos otros. A continuación figuran los actos y activaciones más destacados de la Hora del Planeta de WWF en todo el mundo: 
  • WWF-Bolivia hizo hincapié en el reciclaje y la gestión de residuos durante la Hora del Planeta, organizando actividades centradas en la economía circular, la reutilización de residuos, la reducción de plásticos y la limpieza urbana. Más de 35 eventos centrales tuvieron lugar en más de 35 ciudades y 130 organizaciones juveniles participaron en las celebraciones de la Hora del Planeta.
  • WWF-Polonia movilizó a celebridades y voluntarios para concienciar y abogar por una mejor gestión de los ríos, impulsada por una catástrofe ecológica en el río Oder que se cobró la vida de más de 215 millones de organismos en 2022. A través de iniciativas sociales y en línea, junto con un acto de desconexión en Varsovia, la campaña recabó apoyo para una petición de cambios en el ministerio que supervisa la gestión de los ríos en Polonia, al tiempo que instaba a las comunidades de todo el país a tomar medidas para limpiar sus cursos de agua locales.
  • WWF India organizó actividades de la Hora del Planeta por todo el país que incluyeron limpiezas de playas, sesiones de yoga, senderos naturales y ciclotones/maratones para promover los beneficios de estar al aire libre y utilizar medios de transporte sostenibles. Por primera vez, organizaron en Delhi un Festival de la Hora del Planeta que duró todo el día y en el que se leyeron libros, se proyectó la película ganadora de un Oscar "Todo lo que respira" y hubo una sesión de arte en directo a cargo de la célebre artista Anjolie Ela Menon. Los Embajadores de Buena Voluntad de La Hora del Planeta India 2024 amplifican la campaña: Dia Mirza, conocida actriz y Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, y PV Sindhu, icono del deporte y atleta olímpica.
  • The WWF Regional Office for Africa involucró a superestrellas del deporte para promover la importancia de la conservación del medio ambiente y utilizar su poder social para inspirar a la gente a unirse y dar una hora por la Tierra. Entre los deportistas se encontraban el futbolista tanzano Juma Kaseja, la capitana de la selección nacional femenina de fútbol de Zambia, Barbra Banda, y muchos más.
  • WWF-Japón colaboró con TBS Radio, la emisora de radio más importante del país, para celebrar su mayor evento de la Hora del Planeta 2024 en Tokio. El acto contó con grabaciones radiofónicas de una "sesión" de Ogiue Chiki en la que participaron el famoso cómico Naoki Tanaka, el redactor jefe del Asahi Shimbun, Toru Ishii, y la Miss Tierra Japón 2011, Tomoko Maeda. La actriz Renge Ishiyama y la popular banda japonesa de jazz/ska The SKAMOTTS también amenizaron el acto de celebración del apagón de la Hora del Planeta en LaLaPort Toyosu, un gran centro comercial de la bahía de Tokio.
  • WWF-China se complació en anunciar que la ciudad de Ordos sería el epicentro de las festividades de la Hora del Planeta 2024. En torno al tema "Desarrollo ecológico, bajo en carbono y de alta calidad", se celebró un seminario de reflexión en el que participaron expertos de WWF-China, junto con dos prestigiosos académicos de la Academia China de Ciencias y de la Academia China de Ciencias Sociales. Se llevaron a cabo actividades públicas de participación en acciones sostenibles en diversos puntos neurálgicos de las ciudades de Pekín, Shanghái, Shenzhen, Xi'an, Wuhan y Changchun. Además, más de 100 ciudades de todo el país se sumaron al apagón y, por primera vez, todos los monumentos públicos de una ciudad entera, la ciudad de Ordos, se apagaron para mostrar su apoyo a un futuro mejor para nuestro planeta.
  • WWF-US en colaboración con WWF Australia, recurrió este año a la ayuda de los streamers en directo por Internet para apoyar la Hora del Planeta, bajo el lema " Stream 60 for Earth". La iniciativa invitaba a la comunidad del streaming a contribuir al esfuerzo de la hora, retransmitiendo en directo durante al menos 60 minutos entre la Hora del Planeta y el Día de la Tierra, con el objetivo de recaudar fondos vitales y sensibilizar a la opinión pública en favor de WWF.
  • WWF-Ecuador puso de relieve los efectos de la contaminación por plásticos en todo el país, con iniciativas para impulsar cambios políticos e implicar a grupos de jóvenes en la conservación del medio ambiente durante la Hora del Planeta. Las actividades incluyeron limpiezas de playas, exposiciones fotográficas, batallas de rap en torno al tema del plástico, una muestra de esculturas hechas con residuos plásticos y otras actividades para inspirar la acción contra la contaminación plástica en ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Puyo (en la Amazonia) y el delicado ecosistema de las islas Galápagos.
  • WWF-Tanzania llevó este año la Hora del Planeta a la cima más alta del continente africano, con un equipo dedicado a recorrer el monte Kilimanjaro para poner de relieve los urgentes problemas medioambientales a los que se enfrenta el país. También organizaron limpiezas de playas, convirtiendo los residuos recogidos en una instalación artística para concienciar sobre el acuciante problema de la contaminación por plásticos y recordar a la gente que debe actuar. Al ser el país con la población más joven del mundo, también movilizaron a los jóvenes en torno a la importancia de la gestión medioambiental mediante una serie de concursos y talleres, con la esperanza de que se conviertan en los agentes del cambio del mañana.
  • WWF Filipinas y el gobierno de la ciudad de Manila se han unido en la campaña nacional "Apaga la contaminación por plásticos, regala una hora a la Tierra", que insta al público a apagar los electrodomésticos y las luces para combatir la contaminación por plásticos. Esta iniciativa de la Hora del Planeta incluye una feria de ONG, una carrera virtual organizada por la famosa comunidad online de corredores y deportistas Pinoy Fitness, y una colaboración con Pablo, embajador musical de la Hora del Planeta de este año.
 
Sobre La Hora del Planeta
Nacida en Sídney en 2007, la Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en el mayor movimiento ecologista de base del mundo, inspirando a personas, comunidades, empresas y organizaciones de más de 190 países y territorios a emprender acciones en favor de nuestro planeta. La Hora del Planeta 2024 pretende crear la Mayor Hora del Planeta con su llamamiento a la acción "Dedica una hora a la Tierra". Anima a los participantes de todo el mundo a compartir su compromiso con el planeta dedicando una hora a actividades divertidas y solidarias. Desde aprender sobre la naturaleza viendo documentales hasta adoptar prácticas ecológicas y dietas sostenibles, hay para todos los gustos. Esto sirve como grito de guerra para la acción colectiva sin precedentes que se necesita para abordar los acuciantes retos medioambientales.
 
Sobre WWF
WWF es una organización conservacionista independiente, con más de 5 millones de simpatizantes y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.
Earth Hour in Bolivia
© Ana Cecilia Bedregal
Earth Hour in Bolivia