What would you like to search for?

Our News

La Reserva Manuripi logra certificación orgánica de 4 productos del bosque (castaña, asaí, palma real y majo)

Cobija, julio de 2024.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a través de la Reserva nacional de vida silvestre Amazónica Manuripi y con el apoyo de WWF-Bolivia, se ha destacado por fortalecer la gestión de los recursos silvestres como una de sus principales estrategias de trabajo conjunto con actores locales, incluyendo comunidades y propiedades individuales. Desde 2012, han estado implementando mecanismos de certificación orgánica, logrando mantener anualmente la certificación de la castaña en 325 mil hectáreas (incluyendo 8 comunidades y 20 predios individuales). 
 
En esta gestión 2024, aumentamos el desafío al incorporar otros productos con potencial comercial en los procesos de certificación de la Reserva Manuripi. Estos productos incluyen el asaí, el majo y la palma real, abarcando 135 mil hectáreas y 5 comunidades. Dado que estos son procesos técnicos que requieren capacitación y el cumplimiento de estándares, este reto fue asumido por la Dirección de la Reserva y los actores locales (recolectores), con el financiamiento de WWF. 
 
WWF ha contribuido a posicionar a la Reserva Manuripi y al departamento de Pando como actores productivos de referencia, logrando la certificación de cuatro frutos amazónicos: castaña, asaí, majo y palma real. Actualmente, esta certificación abarca la mayor superficie certificada en el norte amazónico boliviano, con 325 mil hectáreas. En este proceso, WWF brindó apoyo en los procesos de capacitación y asesoramiento técnico, lo que fue fundamental para lograr este importante resultado. 
 
CERES (Certification of Environmental Standards) es una certificadora internacional cuyo rol es verificar, a través de auditorías técnicas, el cumplimiento de los estándares internacionales para la comercialización de productos orgánicos en los mercados nacional, europeo y americano.  
 
“Este es un hito histórico importante. Esta experiencia abre el camino para lograr procesos de certificacion más eficientes pensando en la integralidad del bosque y las potencialidades de sus recursos silvestres con oportunidades de comercialización, es importante posicionar al departamento como productor orgánico de productos silvestres que le permita a futuro un posicionamiento en el mercado. Esta certificación por lo tanto marca un antes y un después en los procesos de certificación para estos importantes recursos que son la base económica de la región y de las comunidades locales” expresó Victor García, Coordinador en Pando de WWF-Bolivia. 
 
Con este logro, la Reserva Manuripi se consolida como un referente en la gestión de recursos naturales y la Certificación Orgánica de FRUTOS AMAZÓNICOS a nivel departamental.  
¡Excelentes noticias! La Reserva Manuripi logra certificación orgánica de 4 productos del bosque (castaña, asaí, palma real y majo)
© Adriano Gambarini / Living Amazon Initiative
¡Excelentes noticias! La Reserva Manuripi logra certificación orgánica de 4 productos del bosque (castaña, asaí, palma real y majo)