What would you like to search for?

Our News

Tarija busca restaurar su arbolado urbano: Censo revela necesidades y Plan de Manejo para mejorar la cobertura arbórea

Tarija, agosto de 2024.- Después de meses de intenso trabajo y de realizarse un censo del arbolado urbano en Tarija, el "Plan de Manejo Correcto, Innovador, Estratégico y de Restauración del Arbolado Urbano" ha revelado el estado de los árboles en seis distritos de la ciudad. Financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y ejecutado bajo la estrategia del Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC) del proyecto "Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana" de WWF Bolivia, esta iniciativa ha sido impulsada por la agrupación de jóvenes ambientalistas Conciencia Ecológica. Contó con la colaboración y asesoría técnica de jóvenes estudiantes de ingeniería forestal y la ONG CERDET. 
 
Con más de 15.000 datos recopilados, el censo tiene como objetivo revertir la pérdida de áreas verdes causada por la urbanización descontrolada, creando un entorno más sostenible y mejorando la calidad de vida en Tarija. 
 
Desde hace años, pero especialmente desde el año 2000 con la explotación del gas, se ha observado una significativa pérdida de áreas verdes en varios municipios, particularmente en el municipio de la ciudad de Tarija, Cercado. La urbanización descontrolada y los asentamientos en estas áreas con fines de construcción o venta futura de terrenos han transformado muchas áreas verdes en espacios urbanizados. Esta situación ha convertido al municipio de Tarija en un entorno predominantemente de cemento, impidiendo la reforestación y la conservación de espacios naturales vitales para el bienestar ambiental y social de la comunidad. 
 
A partir de esta problemática, se desarrolló el "Plan de Manejo Correcto, Innovador, Estratégico y de Restauración del Arbolado Urbano del Municipio de Tarija". Este plan incluyó la recopilación de datos y el análisis del estado de los árboles en seis distritos de la ciudad, a través de un censo de arbolado urbano, que fue realizado por el colectivo ambiental de jóvenes Conciencia Ecológica, estudiantes de la carrera de ingeniería forestal de la Universidad Juan Misael Saracho, y la ONG CERDET, que proporcionó apoyo administrativo y asesoramiento técnico.    
 
La información obtenida contribuirá a abordar el serio problema del arbolado y las áreas verdes en los barrios de Tarija, permitiendo la implementación de estrategias efectivas de reforestación y conservación para mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover un entorno más sostenible. 
 
El proyecto forma parte de la estrategia del Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC) del proyecto Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana (SUAC) de WWF, financiado por la ASDI. Esta estrategia se implementa mediante convocatorias dirigidas a grupos y colectivos de jóvenes y mujeres para que presenten proyectos que aborden problemáticas ambientales y sociales. Los proyectos seleccionados son ejecutados por los jóvenes y mujeres, con el apoyo de una ONG local, y deben completarse en un período máximo de 8 meses. Estos proyectos generan un impacto triple: social, ambiental y económico, promoviendo el empoderamiento comunitario y la sostenibilidad. 
 
La selección de los distritos y barrios se basó en la carencia de árboles y el mal estado del arbolado, según la dirección de ornato del municipio. El censo confirmó esta situación, proporcionando datos precisos sobre la necesidad de intervención en estas áreas. 
 
El proyecto ha identificado y recopilado información detallada de 15.000 árboles en seis distritos y barrios de la ciudad de Tarija, seleccionados por la carencia de árboles y el mal estado del árbol, según la dirección de ornato del municipio.  
 
Cada árbol está registrado con coordenadas georreferenciales, lo que permite un seguimiento preciso y facilita la implementación de un plan integral para abordar los desafíos relacionados con el arbolado y las áreas verdes en los barrios de Tarija. La información recopilada incluye datos sobre la especie, estado de salud, tamaño, edad, condiciones de infraestructura y nivel de riesgo de cada árbol. Esta iniciativa busca no solo mantener y restaurar el arbolado urbano, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover un entorno más sostenible y verde. 
 
También, se ha identificado la cantidad de árboles recomendada por la OMS, que sugiere un árbol por cada tres personas. Esta información ha permitido determinar con precisión los barrios y calles donde es necesario incrementar la cobertura arbórea. Además, el análisis proporciona recomendaciones específicas sobre las especies de árboles a plantar, teniendo en cuenta las características de la infraestructura de cada área. Este enfoque integral no solo mejora el arbolado urbano, sino que también asegura que las especies seleccionadas sean adecuadas para su entorno, promoviendo un desarrollo urbano más sostenible y beneficioso para los habitantes de Tarija. 
 
“WWF apoyará las iniciativas de los jóvenes activistas, vecinos y el municipio para implementar el plan, aprovechando la información técnica y científica recopilada. Se espera que esta colaboración permita la plantación estratégica de árboles, mejorando y embelleciendo las áreas urbanas. Las autoridades y organizaciones participantes esperan que la diversificación de la economía local, reduciendo la dependencia de las regalías del gas y petróleo, junto con la mejora de la masa arbórea, contribuya a incrementar el turismo y la economía de Tarija” resaltó Samuel La Madrid, Oficial de Gestión Ambiental de WWF-Bolivia.
 
Existe un consenso unánime entre la población y las autoridades de Tarija sobre la necesidad de diversificar la economía local, reduciendo la dependencia de las regalías del gas y petróleo. El turismo surge como la mejor alternativa, especialmente porque Tarija ya atrae a numerosos turistas nacionales durante eventos como el Carnaval, San Roque y las celebraciones de fin de año. Contar con una masa arbórea significativa no solo mejora la calidad de vida de los residentes, sino que también fortalece la economía local. Una ciudad verde y bien cuidada es más atractiva para los visitantes, lo que puede incrementar el turismo y, a su vez, impulsar la economía de Tarija. 
 
El proyecto "Plan de Manejo Correcto, Innovador, Estratégico y de Restauración del Arbolado Urbano del Municipio de Tarija", es un paso importante hacia la restauración de las áreas verdes de la ciudad. Con la colaboración de jóvenes, organizaciones y el apoyo de WWF, se espera mejorar el entorno urbano y promover un desarrollo sostenible que beneficie tanto a los habitantes como a la economía local. 
Tarija busca restaurar su arbolado urbano: Censo revela necesidades y Plan de Manejo para mejorar la cobertura arbórea
© Samuel Flores / CERDET
Tarija busca restaurar su arbolado urbano: Censo revela necesidades y Plan de Manejo para mejorar la cobertura arbórea