Our News

Nuevo Plan de Manejo Integral del Fuego fortalecerá las capacidades en el Área Protegida Otuquis en el Pantanal

(English below)

Santa Cruz, junio, 2022.- El pasado mes de mayo, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Otuquis, en el marco de su plan de manejo integral del fuego se llevó a cabo la capacitación teórico-práctica a más de 30 guardaparques y bomberos forestales de Bolivia, Brasil y Paraguay, sobre el uso del fuego como una herramienta de gestión y manejo del combustible forestal, un esfuerzo trinacional para prevenir incendios en la zona del Pantanal.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) Con el apoyo de WWF-Bolivia y el liderazgo técnico de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) junto a expertos del equipo de bomberos de la Unidad de Respuestas de Incendios Forestales de España (URIF), la Fundación Pau Costa, desarrollaron actuaciones preventivas en áreas forestales con el fin de regular, en la medida de lo posible, la propagación del fuego, así como facilitar la eficacia y seguridad de las operaciones de extinción.

Para mí es importante compartir, intercambiar y transferir estos conocimientos porque una de las metas que tengo a nivel personal, y como parte de la Fundación, es que las personas se empoderen para que sean capaces de gestionar su territorio con todo el conocimiento obtenido”, menciona Julián Cuevas, Ingeniero Técnico Forestal e Instructor de Incendios Forestales (IIFF) de la Pau Costa Foundation.

Durante los últimos 20 años, Bolivia ha ocupado el segundo lugar como el país con mayor incidencia y extensión de incendios forestales (Bilbao et al. 2020). El 2019, la cifra de vegetación quemada a nivel nacional ascendió a los 6,4 millones de hectáreas. (FAN 2020b)

En el PN ANMI Otuquis, los incendios forestales son frecuentes y cada vez con mayores impactos. El fuego en esta zona es capaz de consumir grandes extensiones en poco tiempo, lo que dificulta las acciones de control y combate, impactando la biodiversidad del lugar. El 80% de los fuegos se originan en las áreas fronterizas de Paraguay y Brasil, estimándose que el 20% de los incendios inicia en el interior del área protegida.

El Plan de Manejo Integral de Fuego (PMIF) es un instrumento que fortalece las capacidades estratégicas y operativas del área protegida para el logro de sus objetivos de conservación, y así poder hacer frente a la gestión de incendios forestales a través de estrategias de manejo integral del fuego que incluye principio y criterios ecológicos, sociales y técnicos.

Dentro del Plan de Manejo Integral del PN ANMI Otuquis, se planteaba realizar este piloto de quema prescrita en el Pantanal, un ecosistema que depende del fuego para mantenerse saludable.

Este esfuerzo ayudará a que las capacidades de las áreas protegidas puedan incrementarse, y consolidarse en la gestión preventiva de incendios forestales” recalca Victor Magallanes, Coordinador del Paisaje Pantanal Chaco de WWF-Bolivia.

Los planes de quemas prescritas son necesarios para conocer las áreas naturales que reúnen las condiciones suficientes para aplicar la técnica, así como disponer de todo el esquema procedimental para la puesta en funcionamiento, logrando generar un espacio de fortalecimiento de capacidades al personal de áreas protegidas y grupos de bomberos forestales, crear un espacio de intercambio de experiencias a nivel transfronterizo en la gestión de incendios forestales de la región, reducir la potencialidad de posibles incendios, y mejorar el conocimiento de los efectos que tiene el fuego en los ecosistemas naturales, para utilizarlo como base científica a la hora de respaldar el empleo de esta herramienta.

Por su parte, el Director del Parque Nacional Otuquis, Juan Luis Adriázola, expresó que “este tipo de evento es único y esperamos que se replique en otras áreas protegidas para reducir los focos de calor que tenemos en estas épocas”.

#YoSoyPantanalBoliviano

-----

New Integrated Fire Management Plan will strengthen capacities in the Otuquis Protected Area in Pantanal

Santa Cruz, June 2022 - Last May, in the Otuquis National Park and Integrated Management Natural Area (PN ANMI), as part of its integrated fire management plan, more than 30 park rangers and forest firefighters from Bolivia, Brazil and Paraguay received theoretical and practical training on the use of fire as a tool for forest fuel management, a tri-national effort to prevent fires in the Pantanal area.

The National Service of Protected Areas (SERNAP) with the support of WWF-Bolivia and the technical leadership of the Friends of Nature Foundation (FAN) together with experts from the firefighting team of the Spanish Forest Fire Response Unit (URIF), the Pau Costa Foundation, developed preventive actions in forest areas in order to regulate, as far as possible, the spread of fire, as well as to facilitate the effectiveness and safety of extinguishing operations.

"For me it is important to share, exchange and transfer this knowledge because one of my personal goals, and as part of the Foundation, is to empower people to be able to manage their territory with all the knowledge obtained," says Julian Cuevas, Technical Forestry Engineer and Forest Fire Instructor (IIFF) of the Pau Costa Foundation.

During the last 20 years, Bolivia has occupied the second place as the country with the highest incidence and extent of forest fires (Bilbao et al. 2020). In 2019, the amount of vegetation burned at the national level amounted to 6.4 million hectares (FAN 2020b).

Forest fires are frequent in Otuquis and their impacts are increasing. Fire in this area is capable of consuming large areas in a short period of time, which makes control and firefighting actions difficult, impacting the biodiversity of the area. Eighty percent of the fires originate in the border areas of Paraguay and Brazil, and it is estimated that 20% of the fires start inside the protected area.

The Integral Fire Management Plan (PMIF) is an instrument that strengthens the protected area's strategic and operational capacities to achieve its conservation objectives, and thus be able to address forest fire management through integrated fire management strategies that include ecological, social, and technical principles and criteria.

Within the Comprehensive Management Plan of the ANMI Otuquis National Park, it was planned to carry out this prescribed burning pilot in the Pantanal, an ecosystem that depends on fire to stay healthy.

"This effort will help the capacities of protected areas to increase and consolidate in the preventive management of forest fires" emphasizes Victor Magallanes, Coordinator of the Pantanal Chaco Landscape of WWF-Bolivia.

Prescribed burning plans are necessary to identify the natural areas that have sufficient conditions to apply the technique, as well as to have the entire procedural scheme for its implementation, thus generating a space for capacity building for protected area personnel and forest firefighting groups, create a space for the exchange of experiences at the transboundary level in the management of forest fires in the region, reduce the potential for possible fires, and improve knowledge of the effects of fire on natural ecosystems, to be used as a scientific basis to support the use of this tool.

For his part, the Director of Otuquis National Park, Juan Luis Adriázola, said that "this type of event is unique, and we hope that it will be replicated in other protected areas to reduce the hot spots we have at this time of year".

#YoSoyPantanalBoliviano

Capacitación teórico-práctica a más de 30 guardaparques y bomberos forestales de Bolivia, Brasil y Paraguay, sobre el uso del fuego como una herramienta de gestión y manejo del combustible forestal.