La Mesa de Soya Sostenible sostuvo su primer encuentro presencial con miras a reducir los frentes de deforestación

(English below)

Santa Cruz, 15 de diciembre de 2022.- El pasado jueves se llevó adelante la primera reunión presencial de la Mesa de Soya de este 2022 “Definiendo en conjunto la sostenibilidad del cultivo”, junto a los miembros de esta plataforma en los que se incluyen representantes del sector privado y principales actores de la soya en Bolivia, entre ellos ANAPO, Cargill, Alicorp, miembros del sector financiero, y de la sociedad civil, Solidaridad y WWF como organizadores y facilitadores y el apoyo financiero de la Embajada Británica en Bolivia.

La reunión se realizó en instalaciones del Centro de Investigación y desarrollo Probiotec, en la localidad de San Luis en Santa Cruz de la Sierra. Esta empresa, que promueve la agroecología a través de la innovación tecnológica, puso a disposición su experiencia en la recuperación de tierras degradadas y las alternativas a la expansión.

Asimismo, como parte del programa de esta reunión, WWF hizo una presentación de la iniciativa Cadenas Libres de Deforestación y, a partir de la experiencia en Brasil, conversó sobre el desarrollo de compromisos cooperativos para alcanzar la deforestación y conversión de ecosistemas cero. Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) presentó la situación del sector y de los productores de soya en Bolivia. Entre los datos presentados, se mencionó que el 50% de las exportaciones no tradicionales corresponde a la soya y de esta cifra, la exportación corresponde en 50% a harina de soya y el 47% a aceite de soya. Esto demuestra la relevancia que tiene el sector en la economía y por ende en hacer frente a las principales causas de la deforestación.

Desde el sector agroindustrial Cargill y Alicorp presentaron sus iniciativas, compromisos, avances y los desafíos que encuentran para alcanzar un suministro de soya sostenible, mostrando que existe un interés para optimizar cadenas y sus procesos hacia la sostenibilidad.

Este evento, además de ser un hito por la reactivación de la Mesa de Soya, marca el inicio de una serie de actividades hacia cadenas de valor sin deforestación en el sector. En los siguientes meses, se espera que la mesa cuente con un facilitador, lo que permitirá motivar a los actores, organizar la agenda y socializar información sobre y hacia los socios de la mesa. También se desarrollarán eventos presenciales y virtuales.

WWF apoya este esfuerzo en el marco de la implementación del proyecto “Cadenas de Valor Libres de Deforestación y Conversión – CVLDC”, que tiene el objetivo de establecer condiciones habilitantes para el desarrollo de cadenas de valor libres de deforestación y conversión que incluye motivar mecanismos financieros verdes, lograr compromisos e iniciativas corporativas e incrementar la conciencia en la demanda y entre los consumidores, principalmente en los rubros de soya y ganadería.

“Las expectativas de WWF son múltiples. Se espera que la mesa de soya sostenible se establezca como un espacio de diálogo sobre las problemáticas de la soya y sus consecuencias socio ambientales. Además, se espera que permita fortalecer la colaboración, las iniciativas y el intercambio de experiencias entre los miembros, pero también con otros países de la región que están avanzando en este tema.  Tenemos la expectativa de que, gracias a esta reunión, se reactive el trabajo de la mesa con una agenda abierta al diálogo que contribuya a la puesta en marcha de una iniciativa corporativa y sectorial en torno a la soya libre de deforestación y conversión”, mencionó Stanislaw Czaplicki, coordinador del proyecto.

Según datos oficiales de Bolivia, presentados en el marco de los compromisos nacionales de contribuciones determinadas 2021-2030, el promedio de deforestación anual 2016-2020 es de 262.178 hectáreas anuales. Eso la posiciona, según los datos de Global Forest Watch en el 3er lugar de los países con mayor pérdida de bosques. La deforestación en el país está impulsada principalmente por la expansión de la soya y la ganadería, muchas veces favorecida por políticas públicas y condiciones de mercado favorables. Es por esta razón que el trabajo de la Mesa de Soya Sostenible es fundamental para evitar el incremento de la frontera agrícola en los siguientes años.

Sobre el proyecto

El proyecto de “Cadenas de Valor libres de Deforestación y Conversión (CVLDC) de WWF Bolivia” consiste en el desarrollo de condiciones habilitantes para la transformación de las cadenas de valor de la soja y ganadería con el fin de reducir su expansión en áreas de bosque.

En ese sentido, se centra en generar la evidencia empírica que expone el vínculo entre los actores de dichas cadenas y la deforestación, y el desarrollo de iniciativas piloto de compromisos empresariales y de iniciativas sectoriales, y de su ecosistema de negocios que generen los incentivos financieros y de mercados necesarios para la transformación.

---------

The Sustainable Soy Roundtable held its first face-to-face meeting with a view to reducing deforestation fronts.

Santa Cruz, December 15, 2022.- Last Thursday, the first face-to-face meeting of the Soya Table of this 2022 "Defining together the sustainability of the crop" was held, together with the members of this platform, which include representatives of the private sector and main players in soy in Bolivia, including ANAPO, Cargill, Alicorp, members of the financial sector, and civil society, Solidaridad and WWF as organizers and facilitators and financial support from the British Embassy in Bolivia.

The meeting was held at the facilities of the Probiotec Research and Development Center, in the town of San Luis in Santa Cruz de la Sierra. This company, which promotes agroecology through technological innovation, made available its experience in the recovery of degraded lands and alternatives to expansion.

Also, as part of the program for this meeting, WWF made a presentation of the Deforestation Free Chains initiative and, based on the experience in Brazil, discussed the development of cooperative commitments to achieve zero deforestation and ecosystem conversion. For its part, the National Association of Oilseed Producers (ANAPO) presented the situation of the sector and of soybean producers in Bolivia. Among the data presented, it was mentioned that 50% of non-traditional exports correspond to soybeans and of this figure, 50% exports correspond to soybean meal and 47% to soybean oil. This demonstrates the importance of the sector in the economy and therefore in addressing the main causes of deforestation.

From the agro-industrial sector, Cargill and Alicorp presented their initiatives, commitments, progress and the challenges they encounter to achieve a sustainable soybean supply, showing that there is an interest in optimizing chains and their processes towards sustainability.

This event, in addition to being a milestone for the reactivation of the Soy Table, marks the beginning of a series of activities towards value chains without deforestation in the sector. In the following months, it is expected that the roundtable will have a facilitator, which will make it possible to motivate the actors, organize the agenda, and share information about and towards the roundtable members. In-person and virtual events will also take place.

WWF supports this effort within the framework of the implementation of the project "Deforestation and Conversion Free Value Chains - CVLDC", which aims to establish enabling conditions for the development of deforestation and conversion free value chains, which includes motivating financial mechanisms. green, achieve corporate commitments and initiatives and increase awareness in the demand and among consumers, mainly in the soybean and livestock sectors.

“WWF's expectations are multiple. The sustainable soy table is expected to be established as a space for dialogue on soy problems and their socio-environmental consequences. In addition, it is expected that it will allow strengthening collaboration, initiatives and the exchange of experiences among members, but also with other countries in the region that are making progress on this issue. We expect that, thanks to this meeting, the work of the table will be reactivated with an agenda open to dialogue that contributes to the implementation of a corporate and sectoral initiative around soybeans free of deforestation and conversion," he mentioned. Stanislaw Czaplicki, project coordinator.

According to official data from Bolivia, presented within the framework of the national commitments of determined contributions 2021-2030, the average annual deforestation 2016-2020 is 262,178 hectares per year. That positions it, according to data from Global Forest Watch, in the 3rd place of the countries with the greatest loss of forests. Deforestation in the country is mainly driven by the expansion of soybeans and cattle ranching, often favored by public policies and favorable market conditions. It is for this reason that the work of the Sustainable Soy Table is fundamental to avoid the increase of the agricultural frontier in the following years.

About the project

WWF Bolivia's "Free Deforestation and Conversion Value Chains (CVLDC)" project consists of developing enabling conditions for the transformation of soybean and livestock value chains in order to reduce their expansion in forest areas .

In this sense, it focuses on generating empirical evidence that exposes the link between the actors of said chains and deforestation, and the development of pilot initiatives of business commitments and sectoral initiatives, and their business ecosystem that generate financial incentives. and markets necessary for transformation.