What would you like to search for?

Our News

Sin esperanza no hay voluntad ni acción: ciudades colaboran por el 1.5°C

  • En la COP28 se vivió el ACA Day, una jornada dedicada a las Alianzas para la Acción Climática, impulsadas por WWF.
  • Se  anunció la creación de un ACA Filipinas durante el próximo año.
 
 
5 de diciembre, DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Interesantes reflexiones, casos exitosos y un renovado entusiasmo en torno a las posibilidades de implementar efectivamente la agenda de acción climática que el planeta y las personas necesitan, fueron parte del ACA Day celebrado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
 
En una serie de paneles realizados en el pabellón WWF/ACA, las Alianzas para la Acción Climática (ACA), pudieron presentar sus visiones, acompañadas por ponentes de alto nivel. Esto, en la línea del objetivo de las ACA, iniciativa impulsada por WWF que busca movilizar acciones y la colaboración de actores subnacionales y no estatales frente a la crisis del clima.
 
“Si bien la ciencia nos muestra que la ventana de oportunidad para no sobrepasar el 1.5°C es cada vez más pequeña, como ACA estamos convencidos de la potencia de esta alianza para realizar de forma concreta, en los territorios y los diversos sectores económicos, las transformaciones que nos permitan enfrentar la emergencia climática”, señaló Luli Pesqueira, Coordinadora de ACA Global y del Programa de Acción Climática de WWF México.
 
El evento de apertura apuntó al rol de los gobiernos subnacionales y actores no estatales para fortalecer las NDCs camino al 2030. Contó con la participación de Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF; Katherine “Trin” Custodio, directora ejecutiva de WWF Filipinas; y Gonzalo Muñoz, campeón climático de alto nivel ONU de la COP25. El panel fue moderado por Luli Pesqueira, coordinadora de ACA Global y del Programa de Acción Climática de WWF México.
 
Manuel Pulgar-Vidal enfatizó que no se trata de un tema de condiciones, sino de contribución y valentía para implementar las medidas que se necesitan con urgencia para cumplir los compromisos climáticos. En este punto, destacó como clave el “fortalecer la habilidad de los gobiernos subnacionales para desarrollar sus propios planes y que esos planes alimenten el proceso nacional”, tarea donde ACA tiene un relevante papel que jugar.
 
Gonzalo Muñoz, señaló que si bien se han firmado varios tratados en materia ambiental, es ahora el momento de concretarlos, como en el caso del Acuerdo de París, “y esa implementación sucede en las ACAs, que son absolutamente perfectas para traer a todos los actores relevantes a la acción, individual y colectiva”.
 
Por su parte, Katherine “Trin” Custodio, directora ejecutiva de WWF Filipinas, anunció el lanzamiento de ACA Filipinas, el cual se realizará el próximo año. “Queremos ser una plataforma que acelere las sinergias entre diferentes sectores y poder trabajar juntos para movernos más rápido”, señaló. Asimismo, explicó que el grupo fundador de ACA Filipinas está conformado por algunas de las más grandes empresas del país, las cuales en conjunto suman casi el 30% del PIB y entregan alrededor de 300 mil empleos.
 
Posteriormente se realizó el evento “UACA: un año de impacto”, dedicado al trabajo de ACA Emiratos Árabes Unidos. Razan Khalifa Al Mubarak, campeona climática de alto nivel ONU de la COP28, valoró el aporte de esta alianza climática para seguir construyendo momentum en torno a la acción climática: “la colaboración entre gobiernos y actores no estatales es clave para facilitar la discusión y el diálogo para reforzar la ambición y desbloquear los obstáculos, así como para asegurar el entendimiento de qué tipo de políticas deben ponerse en marcha, qué tipo de incentivos y, por supuesto, qué clase de regulaciones”.
 
Laila Mostafa Abdullatif, directora general de Emirates Nature-WWF, destacó los avances de la alianza durante el último año y presentó dos plataformas para contribuir a la acción climática de los integrantes de UACA: una herramienta para la medición de emisiones en las organizaciones, alineada con el Greenhouse Gas Protocol; y el UACA climate dashboard On Track 2.0, primero de su tipo en el país, enfocado en monitorear métricas climáticas clave. Nawal Al-Hosany, representante permanente de Emiratos Árabes Unidos en la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), también valoró el aporte nacional de UACA.
 
Luego se realizó un panel con representantes de organizaciones miembros de UACA, moderado por David Ramos, jefe de Sustentabilidad de HSBC MENAT, en el cual participó además Ricardo Bosshard, director de WWF Chile y asesor de ACA global. “ACA establece puentes, conversaciones e impulsa iniciativas cada vez más urgentes para realizar una acción climática efectiva y rápida, que complemente los esfuerzos nacionales, y que nos permita acelerar las transiciones que puedan enfocarnos en la línea del 1.5°C”, señaló.
 
El cierre del ACA Day estuvo a cargo de los municipios, con representantes de Porto Alegre (Brasil), Cerro Navia (Chile); Sídney (Australia); eThekwini (Sudáfrica); Mérida (México) y Tokio (Japón), quienes destacaron que están listos para sumar a otros alcaldes a las ACAs en su país para contribuir a los procesos de actualización de las NDCs, resaltando que las transiciones se tienen que realizar en las ciudades y con la gente, en un contexto de la economía real.
 
Entre los casos presentados, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó la labor del Banco de Alimentos implementado en esta comunidad, en donde se estableció una colaboración con WWF Chile. Adicionalmente, los representantes de Tokio, Mérida y Sídney resaltaron el trabajo con el sector de construcción y edificaciones para reducir emisiones a través de eficiencia, energía renovable y materiales bajos en carbono.
 
Las ACAs agrupan más de 6,000 ciudades, gobiernos estatales, regionales y tribales, empresas, inversores, instituciones religiosas, culturales y académicas, y organizaciones de la sociedad civil. Tienen presencia en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Japón, México, Sudáfrica, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos y la alianza “America Is All In” en Estados Unidos.
Sin esperanza no hay voluntad ni acción: ciudades colaboran por el 1.5°C.