la valentía y determinación de Nardy Velasco

En un rincón especial de Bolivia se encuentra la comunidad de San Manuel, donde la valentía y determinación de Nardy Velasco brillan con fuerza. Ella se ha convertido en la primera cacique de las 16 comunidades indígenas en el municipio de Roboré, liderando la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré - CICHAR.

Motivada por la defensa del agua en su territorio, Nardy se ha unido al proyecto Voces para la Acción Climática Justa. Su objetivo principal es empoderar a las mujeres de la Central Indígena para que participen activamente en el fortalecimiento de sus capacidades y adquieran conocimientos sobre sus derechos individuales y colectivos, especialmente en lo que respecta a la protección del agua en su comunidad.

El territorio que Nardy y su comunidad protegen se llama TUCABACA, una joya natural que alberga el bosque seco mejor conservado de la región. Sus aguas no solo abastecen a la comunidad de Roboré, sino que también fluyen subterráneamente hacia el Chaco paraguayo y el prestigioso pantanal de Otuquis, un sitio Ramsar reconocido mundialmente. La conservación de TUCABACA es crucial para mantener el caudal del canal Tamengo, parte vital de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Fotografía. Nardy Velasco en el Encuentro Trinacional de Mujeres en Paraguay / © WWF-Bolivia

Sin embargo, este hermoso territorio enfrenta múltiples amenazas. El avasallamiento de tierras, los incendios descontrolados, la falta de un ordenamiento territorial adecuado y otros factores ejercen una presión constante sobre esta valiosa área natural.

Gracias a los talleres y actividades del proyecto Voces para la Acción Climática Justa – VAC / Voices for just climate action – VCA, Nardy ha logrado movilizar a más de 50 mujeres de la Central Indígena. Estas valientes mujeres han adquirido nuevas habilidades y conocimientos que les permiten defender con determinación su territorio y su forma de vida.
Unidas por su amor por la tierra y el agua, estas mujeres indígenas se han convertido en guardianas de su patrimonio natural. Empoderadas y conscientes de su importancia, están dispuestas a enfrentar todos los desafíos que se les presenten para preservar TUCABACA y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Fotografía. Artesanías de Nardy Velasco / © WWF-Bolivia

La historia de Nardy Velasco y las mujeres de la Central Indígena Chiquitana Amanecer Robore - CICHAR es un testimonio inspirador de resistencia y protección del medio ambiente. Nos recuerda la importancia de trabajar juntos para salvaguardar nuestros recursos naturales y promover la justicia climática, con la esperanza de que otros también se unan a esta noble causa.