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“Monitoreo de especies para mejorar la toma de decisiones de gestión de Áreas Protegidas del Pantanal”
Objetivos:

Los gestores de las áreas protegidas Otuquis y San Matías basan la toma de sus decisiones de protección y gestión del territorio respaldada en información sobre especies y áreas preferentes de uso de hábitat para jaguar y otras especies animales.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

2 áreas protegidas del Pantanal Boliviano: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Otuquis y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías

Indirectos:

Población del Pantanal boliviano 60.000 habitantes.

Logros durante la gestión 2021:

A solicitud y en coordinación con los directores de las áreas protegidas Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Otuquis y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, WWF llevó adelante un estudio que ofrece como resultados hasta diciembre de 2021:

- Se registraron 34 especies de mamíferos, incluyendo Panthera onca en ambas Áreas Protegidas (27 especies en cada una de ellas).

- La probabilidad de detección se asoció positivamente con las distancias más pequeñas de cuerpos de agua naturales o construidas para ganado vacuno.

- La especie con mayor frecuencia de aparición en el PN ANMI Otuquis fue el zorro Cerdocyon thous, seguido del ciervo de los pantanos Blastoceros dichotomus, el jaguar o tigre Panthera onca que ocupa el lugar once. En el AP San Matías la especie con mayor frecuencia de aparición fue la vaca Bos primigenius, seguida de las capibaras Hydrochoerus hydrochaeris y el jaguar o tigre Panthera onca aparece en el noveno lugar.

- 4 de 30 trampas cámara registraron Panthera onca, 3 de ellas en áreas de manejo ganadero.

- Se cuenta con registros fotográficos de interacciones intra e interespecíficas entre Panthera onca y Myrmecophaga tetradactyla, Panthera onca y Leopardus pardalis y muchas otras entre individuos de Blastoceros dichotomus y Mazama spp, por ejemplo. Estos son datos iniciales para estudios de más largo plazo sobre comportamiento de estas especies.

- La información indica que en el PN ANMI Otuquis, Panthera onca tiene una mayor actividad en horarios nocturnos, con picos en la madrugada y en el ANMI San Matías, el pico se presenta poco antes de la media noche.  Esta información, puede contribuir a la reducir conflictos humano-jaguar en ganadería bajo manejo.

- El PN ANMI Otuquis se evidencia que la fauna silvestre comparte espacios con el ganado vacuno.  No se registraron interacciones directas, aunque tres de las 15 trampas cámara fueron instaladas dentro de estancias ganaderas. En el ANMI San Matías, toda la fauna registrada está dentro de espacios de producción ganadera. Tampoco se evidenciaron interacciones directas a partir de las imágenes registradas en las trampas cámara.

- En el AP Otuquis se observa una superposición de horarios de actividad entre Panthera onca y Bos primigenius, que ocurre al final del día. En el caso del ANMI San Matías los horarios de registro de ambas especies tienen una ligera superposición a las 6 de la tarde.  Esto podría indicar un mayor riesgo de conflicto en el PN ANMI Otuquis.

- Este estudio permite contar con resultados iniciales que contribuyen a la implementación de las acciones para la conservación de Panthera onca descritas en el plan nacional para la conservación de jaguar y el plan institucional para su conservación en el Pantanal boliviano.

- La lista de especies registradas contribuye a la elaboración de la lista confirmada de especie de vida silvestre en el Pantanal boliviano.

- Debido al estado de los caminos por el adelanto de la temporada de lluvia y la cantidad de agua fue imposible recoger las memorias de 5 trampas cámara del ANMI San Matías, quedando pendiente su revisión para contar con resultados finales del estudio.

Conoce más acerca del monitoreo de fauna con las cámaras trampa:
¡LUCES, CÁMARA, BIODIVERSIDAD!
© WWF-Bolivia
Actividades a futuro:

Recoger las cinco (5) memorias de las trampas cámara del ANMI San Matías y analizar la información completa de las dos áreas protegidas para emitir un informe final del estudio y entregar el resultado a los directores de las áreas protegidas.