“Uso de múltiples plataformas para la observación del delfín de río boliviano”
Objetivos:

- Profundizar conocimiento a través de la comparación del uso de múltiples plataformas para la observación del bufeo boliviano.

- Involucrar a actores locales en la conservación del bufeo.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:
500 miembros de la comunidad de conservación, pescadores y autoridades municipales de Puerto Villarroel.

Indirectos:
20.000 personas, entre, academia, investigadores, pobladores ribereños y pescadores y sociedad civil.

Logros durante la gestión 2022:

- Aplicación de 3 diferentes métodos para contar bufeos durante un mismo recorrido por el río Ichilo, con el propósito de comparar los resultados obtenidos a partir de cada método 1) App Bufeo, empleada por un pescador capitán de barco pesquero; 2) equipo de 6 científicos siguiendo un protocolo estandarizado para recorridos en río; y 3) conteo a partir del uso de dron con cámara go-pro. Los resultados que comparan los métodos aún están en evaluación.

Ocho pescadores registraron 1 051 bufeos durante los 115 transectos. Es una cantidad tres veces más alta que el número de bufeos registrados durante la expedición realizada en septiembre de 2022 con la participación de seis biólogos observando y registrando bufeos.

De este total de bufeos, 972 (92.5%) fueron adultos y 79 (7.5%) fueron crías. El tamaño promedio por grupo fue de 2.14 (±1.40). Los grupos registrados son de entre 2 y 9 individuos.

Los pescadores fortalecieron su compromiso para apoyar la conservación de los bufeos.

Se ha establecido una estación de monitoreo de agua en cooperación con los pescadores (científicos ciudadanos) y se ha iniciado la colecta de datos que podrán emplearse para mapear las amenazas a los delfines y las actividades económicas de los pescadores que depende de la buena calidad de los ecosistemas acuáticos.

Las coordinaciones con la central indígena del pueblo Yuracaré-Trinitario muestran un alto interés de participar de las acciones de monitoreo de delfines con la App Bufeo.

El gobierno municipal de Puerto Villarroel ha definido un equipo de trabajo que se está capacitando para realizar actividades de extensión sobre el bufeo en diferentes instituciones educativas del área urbana del municipio, en cumplimiento de la Ley municipal del bufeo.

Actividades a futuro:

- Finalizar el resultado de las comparaciones de los métodos de conteo de bufeos.

Elaborar artículos sobre y difusión sobre: el uso de tres plataformas para la observación de delfín de río boliviano: transmisores satelitales, app BUFEO, conteos estándares; la aplicación BUFEO, ciencia ciudadana y la participación de todos en la conservación del bufeo.

Apoyar al gobierno municipal de Puerto Villarroel a implementar la Ley municipal del bufeo, con información técnica

Apoyar al gobierno municipal de Puerto Villarroel a introducir prácticas para la observación responsable de delfines de río en el sector turístico a través de un taller con los actores involucrados.