What would you like to search for?

"Protegiendo delfines de río en Sud América"
Objetivo:

Generar información sobre movimiento de delfines y uso de hábitats en zonas priorizadas de su área de distribución a partir de la aplicación de 4 rastreadores satelitales.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

500 miembros de la comunidad de conservación y pescadores.

Indirectos:

20.000 personas, entre, academia, investigadores, pobladores ribereños y pescadores y sociedad civil.

Logros durante la gestión 2021:

- Se cuenta con un documento de protocolo revisado para la captura y manipulación no invasiva de bufeos en épocas de aguas altas y ríos con aguas caudalosas.

- La aplicación de transmisores satelitales permitió acceder a información morfométrica y seguir los movimientos de cuatro bufeos bolivianos (1 macho, 3 hembras) durante un período de algo más de 4 meses.

- Los resultados preliminares indican que dos de los individuos (1 macho llamado Caluchito y 1 hembra llamada Chepy) se movieron en un rango de 100 km a lo largo del río Ichilo, haciendo movimientos totales (varias idas y venidas) mayores a 300 km, mientras que otros dos individuos (2 hembras, llamadas Chelita y Victoria) tuvieron un comportamiento más residente. El transmisor de Caluchito emitió señales durante 3 meses, el de Chepy durante 4 meses y los otros dos durante 1,5 meses.

Actividades a futuro:

Integrar la información generada en este estudio, con la información que se genere a partir del uso de la aplicación de monitoreo de bufeos llamada "BUFEO", para conocer el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos donde viven los bufeos en las cabeceras de la cuenca del Mamoré.

¿Quieres saber más?
Conoce más acerca de nuestra campaña para la conservación del bufeo
BUFEO: VIDA QUE FLUYE
© Fernando Trujillo / Omacha