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TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA, PROCESOS SISTEMAS Y HERRAMIENTAS DE WWF-BOLIVIA

  1. Antecedentes.

WWF Bolivia es una organización sin fines de lucro que opera legalmente en Bolivia, cuya misión es detener la degradación ambiental de la tierra y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, promoviendo además la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

En el marco de su proceso de fortalecimiento institucional, la organización requiere realizar un diagnóstico organizacional integral que permita identificar oportunidades de mejora en su estructura, procesos internos, sistemas y herramientas de gestión, con el fin de identificar brechas, cuellos de botella y oportunidades de mejora para que la organización funcione de manera más eficiente y eficaz.

Este diagnóstico se orienta a fortalecer el desempeño organizacional, optimizar la coordinación interna y apoyar el logro de los objetivos estratégicos de la institución bajo los principios de eficiencia, transparencia y mejora continua.

  1. Objetivos.

General

Realizar un diagnóstico organizacional integral de WWF Bolivia para identificar brechas, nudos críticos y oportunidades de mejora en su estructura organizativa, procesos de gestión y herramientas operativas y que permita optimizar y fortalecer la eficiencia, la eficacia y la capacidad de gestión institucional.

Específicos

  • Analizar la estructura organizativa y la definición de roles y responsabilidades de WWF Bolivia.

  • Analizar la eficiencia y efectividad de los procesos internos en función del modelo de gestión de WWF Bolivia, considerando además el nivel de madurez y formalización de sus procesos internos actuales.

  • Realizar el levantamiento, análisis y evaluación de la información y modelado de los procesos (Flujogramas actuales), tomando en cuenta las políticas de WWF, el marco legal nacional y la interrelación entre sus procesos.

  • Revisar los sistemas y herramientas tecnológicas disponibles, identificando brechas de integración, automatización y digitalización.

  • Proponer el mejoramiento de procesos que sean determinados para el modelo de gestión de WWF Bolivia, considerando soluciones para optimizar sus plataformas digitales, procesos, sistemas y flujos y diseñar una hoja de ruta de implementación gradual, que priorice mejoras  de alto impacto.

  • Diseñar el manual de procesos y procedimientos de la oficina de WWF Bolivia, así como la definición de una Cuadro de Mando integral (CMI) para el control de indicadores clave de desempeño (KPI).

  • Realizar la capacitación y gestión del cambio (in-house) que faciliten la implementación y apropiación de los procesos a líderes de área y equipos internos, fomentando una cultura de gestión por procesos y de trabajo en equipo.

  1. Alcance de la consultoría.

  • Analizar la estructura organizativa y la definición de roles y responsabilidades de WWF Bolivia:

    • Relaciones de supervisión y coherencia de funciones.

    • Roles, responsabilidades y niveles de delegación.

    • Flujos de toma de decisiones.

  • Analizar la eficiencia y efectividad de los procesos internos en función del modelo de gestión de WWF Bolivia, considerando además el nivel de madurez y formalización de sus procesos internos actuales:

    • Elaboración de la Arquitectura de procesos (mapa de macroprocesos, procesos críticos, misionales y de soporte y procedimientos: Procesos estratégicos, administrativos, financieros y de gestión de proyectos).

    • Análisis de comunicación interna y coordinación inter-áreas.

    • Análisis sobre la gestión de planificación, monitoreo y evaluación.

    • Alineación de procesos con servicios administrativos y marco legal.

    • Asignación de responsables de macroprocesos y de procesos.

    • Identificación y priorización de procesos gestionados por la WWF Bolivia.

  • Realizar el levantamiento, análisis y evaluación de la información y modelado de los procesos (Flujogramas actuales), tomando en cuenta las políticas de WWF, el marco legal nacional y la interrelación entre sus procesos:

    • Levantamiento de información de flujos de procesos y procedimientos.

    • Elaboración de propuestas de modelos de flujos optimizados de procesos.

  • Revisar los sistemas y herramientas tecnológicas disponibles, identificando brechas de integración, automatización y digitalización.

    • Sistemas de información institucional (ERP, contabilidad, gestión de proyectos, RR.HH.).

    • Plataformas de colaboración y comunicación (intranets, nube, correo, repositorios).

    • Automatización de procesos y flujos de datos.

    • Seguridad de la información y respaldo de datos.

  • Proponer el mejoramiento de procesos que sean determinados para el modelo de gestión de WWF Bolivia, considerando soluciones para optimizar sus plataformas digitales, procesos, sistemas y flujos:

    • Identificación de las mejoras.

    • Elaboración de flujos diagramados en notación estándar y/o infográfica.

    • Generación de metas de los indicadores de los procesos mejorados.

    • Generación de soluciones (propuestas de mejora) a macroprocesos y procedimientos considerando la viabilidad técnica, legal, operacional y económica.

    • Propuesta de hoja de ruta para implementación gradual de mejoras.

  • Diseñar el manual de procesos y procedimientos de la oficina de WWF Bolivia, así como la definición de una Cuadro de Mando integral (CMI) para el control de indicadores clave de desempeño (KPI).

    • Elaboración de propuesta de manual de funciones y procedimientos.

    • Propuesta de cuadro de mando (Dashboard) e indicadores clave de desempeño.

  • Realizar la capacitación y gestión del cambio (in-house) que faciliten la implementación y apropiación de los procesos a líderes de área y equipos internos, fomentando una cultura de gestión por procesos y de trabajo en equipo:

    • Definición del plan de la implementación que contenga cronograma, actividades y responsables.

    • Realizar al menos 2 capacitaciones en Gestión por procesos para los equipos de trabajo.

    • Capacitar sobre la gestión del cambio y facilitar la formación de formadores que involucre a los lideres organizacionales para enfoque de implementación con equipos de trabajo.

  1. Productos Esperados

PRODUCTO

DESCRIPCIÓN

PRODUCTO 1 – PLAN DE TRABAJO DETALLADO DEL PROYECTO

 

Un documento (en formato impreso y digital) que refleje la planificación y estructura del proyecto en donde se incluya:

 

  • Objetivo del proyecto y alcance

  • Estructura de desglose de trabajo

  • Equipo del proyecto y responsabilidades

  • Metodología de trabajo (metodologías ágiles y colaborativas)

  • Cronograma general del proyecto

  • Indicadores de seguimiento al proyecto

  • Riesgos del Proyecto

 

PRODUCTO 2 –DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

 

Un documento (en formato impreso y digital) que incorpore la sistematización y diagnóstico de la situación actual de los procesos internos. Este documento debe contener por los menos:

 

  • Análisis de relaciones de supervisión y coherencia de funciones.

  • Análisis sobre roles, responsabilidades y niveles de delegación.

  • Análisis de los flujos de toma de decisiones.

  • Mapa de Macroprocesos y procesos de WWF.

  • Mapa de problemas priorizados.

  • Inventario de Procesos y Procedimientos.

  • Estrategias de Implementación del mapa de procesos en WWF Bolivia.

  • Análisis de comunicación interna y coordinación inter-áreas.

  • Análisis sobre la gestión de planificación, monitoreo y evaluación.

  • Alineación de procesos con servicios administrativos y marco legal.

  • Asignación de responsables de macroprocesos y de procesos.

  • Identificación y priorización de procesos gestionados por la WWF Bolivia

  • Registro de reuniones y talleres.

  • Conclusiones y Recomendaciones de los flujos levantados

 

PRODUCTO 3 – PROPUESTA DE MACROPROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

 

Un documento (en formato impreso y digital) que cuente con el análisis de mejoramiento de procesos, así como los flujos de operación mejorados. El documento debe contener por lo menos:

 

  • Identificación de las mejoras.

  • Elaboración de flujos diagramados en notación estándar y/o infográfica.

  • Generación de metas de los indicadores de los procesos mejorados.

  • Generación de soluciones (propuestas de mejora) a macroprocesos y procedimientos considerando la viabilidad técnica, legal, operacional y económica.

  • Mapas de Caracterización por Procesos Mejorado.

  • Manual de procesos y procedimientos mejorado que incluya:

    • Diagramas de Flujo y Anexos mejorados

    • Procedimientos de Operación Estándar Mejorados que contengan al menos:

      • Objetivo

      • Alcance

      • Definiciones

      • Responsables

      • Flujo-grama – Descripción de Actividades

      • Documentos Referenciales y Anexos.

  • Registro de reuniones, talleres y/o capacitación.

 

PRODUCTO 4 – MANUAL Y LINEAMIENTOS DE IMPLEMENTACIÓN

Un documento (en formato impreso y digital) que refleje las estrategias de implementación del Manual de los procesos definidos para la arquitectura de gestión por procesos de WWF Bolivia en donde se incluya:

 

  • Manual de procesos y procedimientos aprobados por WWF Bolivia

  • Estrategias de implementación de procesos aprobados.

  • Plan de implementación y socialización de procesos y procemientos para equipos de trabajo.

  • Hoja de ruta con tiempos (12 a 24 meses).

  • Mejoras de corto plazo.

  • Registros de capacitación y formación de los responsables de los procesos asignados.

  • Evaluación de las relaciones de supervisión, levantamiento y definición de las competencias, formación, habilidades y experiencias requeridas para los líderes de área responsables de procesos.

  • Mecanismo de seguimiento post-consultoría.

 

 

  1. Metodología sugerida

  • Revisión documental (manuales, políticas, informes, relaciones de supervisión).

  • Entrevistas semiestructuradas a personal clave.

  • Talleres participativos con equipos de trabajo.

  • Encuestas de clima y desempeño organizacional.

  • Mapeo y análisis de procesos (diagramas de flujo).

  • Evaluación de madurez tecnológica y sistemas.

La metodología propuesta no es limitativa.

  1. Forma de pago

PRODUCTOS

TIEMPO DE ENTREGA

PRODUCTO 1

PLAN DE TRABAJO DETALLADO DEL PROYECTO

10 días calendario a partir de la firma del contrato

PRODUCTO 2

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

30 días calendario a partir de la firma del contrato

PRODUCTO 3

PROPUESTA DE MACROPROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

60 días calendario a partir de la firma del contrato

PRODUCTO 4

MANUAL Y LINEAMIENTOS DE IMPLEMENTACIÓN

60 días calendario a partir de la firma del contrato

 

  1. Perfil del/la Consultor/a o Firma Consultora

  • Formación en Administración, Gestión Organizacional, Psicología Organizacional o áreas afines.

  • Experiencia mínima de 5 años en diagnósticos organizacionales o fortalecimiento institucional.

  • Experiencia con ONGs, fundaciones u organizaciones del sector ambiental o de desarrollo.

  • Conocimiento del contexto boliviano y del sector de conservación.

  • NIT y certificación de NIT

  1. Supervisión y Coordinación

El trabajo será supervisado por la Dirección de WWF Bolivia, quien será responsable de la coordinación interna, validación de productos y facilitación del acceso a la información requerida.

  1. Forma de Presentación de Propuestas

Las propuestas deberán incluir:

  • Propuesta técnica (metodología, cronograma, equipo de trabajo).

  • Propuesta económica (presupuesto detallado en Bs), desglosada por productos.

  • Experiencia comprobable.

  • Referencias de trabajos similares.

Las propuestas técnicas y económicas deben ser enviadas al correo: [email protected]; hasta el 9 de enero del 2026.

  1. Confidencialidad

Toda la información recopilada durante el proceso será tratada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para los fines del diagnóstico organizacional.

 

Términos de referencia para la presentación de propuesta técnica y económica de consultoría

Identificación y desarrollo de potenciales productos gastronómicos en el bosque chiquitano de la TCO Monte Verde.

  1. Contexto

El jaguar (Panthera onca) es el mayor depredador terrestre del continente americano, considerada una especie clave dentro de los ecosistemas y su presencia es indicadora de buena integridad ecológica. Actualmente sus poblaciones están siendo amenazadas por factores de origen antrópico, principalmente el tráfico de partes del jaguar en el mercado internacional, el conflicto con la ganadería/animales domésticos y la disminución de la abundancia de sus presas (por cacería furtiva), la pérdida y fragmentación de sus hábitats (cambio de uso de suelo, incendios forestales) esto último sobre todo porque la valoración económica del bosque se está debilitando frente a la presión de la actividad agropecuaria y la mercantilización de la tierra.

En este contexto, los territorios indígenas representan un potencial importante para la conservación del jaguar, ya que, por lo general abarcan grandes extensiones territoriales, aportan en la conectividad estructural y funcional del paisaje y mantienen el flujo genético entre poblaciones. En este sentido fortalecer la valoración del bosque desde sus diferentes servicios se constituye de vital importancia, es así que bajo el marco del proyecto: “Conservación comunitaria del jaguar (Panthera onca) en la Chiquitanía Norte a través del fortalecimiento de la gestión forestal sostenible de Organizaciones Comunitarias Indígenas y el mejoramiento de los medios de vida de sus comunidades”  se ha planteado en uno de sus objetivos que emprendimientos con base en productos del bosque mejoran su posición en el territorio y en el departamento como Bio- Negocios (no maderables y servicios); para este año ante la experiencia el año pasado de la participación de productos derivados del Cusi, miel de abejas y Almendra Chiquitana en el movimiento gastronómico “Destino Gastronómico Chiquitano” se identificó la necesidad de ampliar la base de estos productos y su desarrollo, por ello es que se requiere desarrollar esta consultoría.

  1. Objetivos de la consultoría

  2. Objetivo General:

Fortalecer la valoración y el uso sostenible del bosque en el territorio Monte Verde mediante el desarrollo de una cadena de valor gastronómica local en el municipio de Concepción, que integre productos nativos e impulse el desarrollo económico comunitario y municipal

2. Objetivos específicos:

  • Caracterizar y documentar la oferta gastronómica tradicional de las comunidades Chiquitanas en Monte Verde, identificando platos, bebidas y saberes ancestrales asociados.

  • Identificar y evaluar la disponibilidad, calidad y diversidad de recursos locales del bosque con potencial gastronómico, determinando sus posibles aplicaciones culinarias.

  • Codiseñar y validar al menos 3 prototipos de productos gastronómicos innovadores basados en recursos del bosque, en conjunto con las comunidades locales.

  • Fortalecer capacidades gastronómicas y de emprendimiento en al menos 5 comunidades y en el centro poblado de Concepción, mediante talleres prácticos y demostrativos.

  1. Principales actividades

  • Establecer reuniones con organizaciones locales indígenas para identificar los mejores lugares para el relevamiento de información.

  • Diseñar e implementar una metodología participativa para la caracterización gastronómica, que incluya entrevistas, talleres de mapeo de saberes y demostraciones culinarias prácticas con las comunidades.

  • Realizar trabajo de campo (visitas a comunidades, áreas de producción y bosque) para identificar, documentar y recolectar muestras de especies con potencial de uso gastronómico, registrando su disponibilidad y estacionalidad.

  • Organizar talleres de cocreación y desarrollo de productos gastronómicos (platos, bebidas, conservas, etc.) con grupos de interés en las comunidades, validando recetas y métodos de preparación.

  • Realizar talleres de capacitación básica en gastronomía, manipulación de alimentos y estandarización de recetas en las comunidades seleccionadas, aprovechando la interacción comunitaria y el desarrollo de productos.

  • Identificar y contactar negocios gastronómicos (restaurantes, hoteles, emprendimientos locales) en el centro poblado de Concepción interesados en capacitarse en el uso de productos locales.

  • Diseñar e implementar un programa de capacitación específico para negocios gastronómicos, enfocado en la integración de los nuevos productos del bosque en su oferta comercial.

  • Coordinar con diversos actores locales y WWF para llevar adelante la consultoría.

  1. Productos por entregar

Producto 1.

Metodología y plan detallado de trabajo: Documento detallado sobre la metodología que aplicará para lograr cada uno de los resultados, incluyendo cronograma de actividades y herramientas de recolección de datos.

Producto 2.

Reporte de caracterización gastronómica: Documento que sistematiza la información relevada sobre la gastronomía tradicional Chiquitana (platos, bebidas, técnicas, saberes ancestrales y contexto cultural).

Producto 3.

Catálogo de Recursos Locales y Recetario. Informe que detalla las especies locales identificadas con potencial gastronómico y un recetario que incluye tanto platos tradicionales documentados como los nuevos productos gastronómicos desarrollados y validados durante los talleres.

Producto 4.

Informe final de la consultoría, que contenga: programa de capacitaciones realizadas, registro de participantes, evaluaciones realizadas, sugerencias de acciones futuras y las lecciones aprendidas en el proceso.

5. Perfil del Consultor/a

  • Formación profesional: Licenciatura o Título en Gastronomía, Ingeniería en Alimentos, Agroindustria, Turismo o áreas afines.

  • Experiencia General: Al menos 5 años de experiencia general en proyectos relacionados con gastronomía, desarrollo de productos alimenticios, cadenas de valor locales o turismo gastronómico.

Experiencia Específica:

  • Experiencia demostrable en trabajo de campo con comunidades rurales, preferiblemente indígenas u originarias.

  • Experiencia en facilitación de talleres, capacitación y metodologías participativas.

  • Experiencia en identificación y uso culinario de ingredientes locales/nativos (deseable).

Conocimiento y capacidades específicas:

  • Conocimiento sobre la cultura Chiquitana y/o contextos rurales en Bolivia (deseable).

  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Habilidades para la recolección, sistematización y análisis de información cualitativa.

  • Conocimiento de normas básicas de higiene y manipulación de alimentos.

  1. Duración y seguimiento

La consultoría deberá ser ejecutada en un plazo máximo de 4 meses. La coordinación y el seguimiento al trabajo de el/la consultor/a estará a cargo del equipo del Paisaje Chiquitanía Norte de WWF.

  1.  Propuesta Técnica y Económica

Los/as interesados/as deben presentar su propuesta técnica y económica adjuntado su CV actualizado y NIT actualizado (certificado de inscripción a impuestos nacionales) al correo; en el caso de presentarse más de un consultor deberá presentar el NIT que le permite subcontratar.

La propuesta técnica debe contener un mínimo de propuesta metodológica para cada uno de los objetivos específicos planteados, un cronograma general de ejecución que indique el número de días por mes que dispondría para lograr los productos.

La propuesta económica, deberá ser planteada de tal manera que contenga el valor por cada producto, considerando que deberá ser facturada, y en el caso que la acción por mes sea mayor a los 20 días deberá pagar lo que corresponda a la Gestora.

Las propuestas técnicas y económicas deben ser enviadas al correo: [email protected]; hasta el 7 de enero del 2026.

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Consultoría para la elaboración de una Línea Base del PFP de Bolivia

I. Antecendentes

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) está diseñando un Programa de Financiamiento Permanente (PFP) en Bolivia, con un foco en asegurar el manejo efectivo de las áreas protegidas nacionales y las áreas protegidas indígenas de Charagua. Un PFP es una herramienta que permite a los gobiernos y a las comunidades locales, en asociación con donantes y ONG, asegurar la gestión efectiva y el financiamiento a largo plazo para los sistemas de áreas de conservación a través de un acuerdo de cierre único inicial. Como parte del diseño del PFP, se está generando un plan de conservación para el componente de áreas protegidas nacionales y un plan de conservación para el componente de Charagua.

En su componente nacional, este diseño está siendo impulsado por un grupo de trabajo compuesto por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente y Agua (DGBAP), la Fundación para El Desarrollo Del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), la Unión Europea y WWF.

Este grupo de trabajo ha desarrollado un primer borrador del plan de conservación para las áreas protegidas nacionales que actualmente se encuentra en etapa de revisión.

Entre otras cosas, este plan de conservación plantea una serie de prioridades en cuanto a objetos de conservación, amenazas y metas, tanto de resultado como de impacto. Cada uno de estos elementos tiene un indicador preliminar, aún sin línea de base ni metas medibles.

Se requiere una revisión y precisión de los indicadores para cada uno de estos aspectos, el establecimiento de una línea de base para cada uno, así como propuestas de posibles metas ambiciosas, factibles y medibles de alcanzar en el transcurso de la implementación del PFP. Inicialmente se proyecta que la implementación del PFP duraría 10 años.

II. Alcance y objetivos

Realizar una revisión exhaustiva y análisis para la precisión de la línea de base y los indicadores de efectividad de gestión e impacto asociados al componente del PFP para las áreas protegidas nacionales de Bolivia, para así fortalecer la efectividad e impacto de estas áreas para la conservación. Esto implica:

  • Identificar y sistematizar los datos disponibles relevantes para las metas del PFP, en coordinación con el grupo de trabajo, a nivel nacional y subnacional provenientes de instituciones públicas, bases de datos internacionales, literatura científica y experiencias previas. Los temas que abarcan estas metas incluyen efectividad de manejo tanto a nivel de área protegida como a nivel central y metas de impacto vinculadas a objetos de conservación (ecosistemas, grupos de especies priorizados, agua dulce); objetos de bienestar humano (patrimonio cultural, medios de vida que incluye acceso a ingresos y oportunidades económicas u acceso a servicios básicos); y amenazas críticas (minería ilegal o insostenible, incendios, deforestación e infraestructura no sostenible).

  • Generar la información faltante necesaria para proponer líneas de base e indicadores para las metas del PFP mediante el uso de herramientas como Sistemas de Información Geográfica (SIG), encuestas, análisis de series temporales u otros métodos apropiados y replicables.

  • Definir una línea de base sólida y documentada para cada indicador priorizado.

  • Proponer metas ambiciosas, factibles y medibles de alcanzar durante el horizonte de implementación del PFP (10 años), asegurando que sean consistentes con estándares internacionales, si es que los hubiera en cada temática, y con las prioridades nacionales de conservación.

  • Proponer una metodología para el monitoreo costo-eficiente a lo largo de la vida del proyecto, de modo que los indicadores puedan ser replicados y evaluados periódicamente.

  • Trabajar hacia una retroalimentación y validación de las propuestas por parte del SERNAP y con participación del resto del grupo de trabajo del PFP.

Como parte de lo anterior, en el tema específico de agua se requerirán análisis específicos:

  • La actualización y precisión de los objetos de conservación relacionados con ecosistemas y especies acuáticas (humedales, especies endémicas y amenazadas de agua dulce).

  • El desarrollo de análisis espaciales para identificar la distribución y superposición de especies acuáticas endémicas y amenazadas con las áreas protegidas nacionales e indígenas de Charagua.

  • La elaboración de una priorización de humedales a nivel nacional asociado al alcance del PFP (áreas protegidas nacionales y de Charagua), considerando criterios ecológicos (especies endémicas, aves acuáticas, sitios Ramsar, recarga de acuíferos, retención de aguas de inundación) y de factibilidad (que sea posible, a través del PFP, tener un impacto en el estado de tales humedales).

  • Una priorización de provisión de agua, independiente pero complementaria, que evalúe áreas críticas para el abastecimiento hídrico humano y agrícola en el alcance del PFP (incluyendo bosques y glaciares), incorporando escenarios de cambio climático.

III. Productos

Producto 1: Informe de arranque, plan de trabajo y metodología validada con resultados del taller inicial 

Versión validada del plan de trabajo, de la metodología de la consultoría como resultado de una reunión técnica o taller de arranque con WWF y el grupo de trabajo del PFP. Contiene:

  • Metodología revisada y validada con WWF, SERNAP y el resto del grupo de trabajo para la recopilación, análisis y generación de información de indicadores y líneas de base. Incluye una propuesta metodológica para la construcción preliminar de indicadores y metas, incluyendo criterios acordados con el grupo de trabajo del PFP para la selección de indicadores (ej. factibilidad, costo-eficiencia, relevancia estratégica).

  • Ajustes y comentarios técnicos a la versión preliminar de indicadores propuestos en el plan de conservación para las áreas protegidas nacionales.

  • Plan de trabajo validado con cronograma, responsabilidades, fuentes de información (primaria y secundaria) y actores a involucrar.

El documento deberá incluir aspectos específicos de agua dulce que detallen:

  • La metodología para recopilar, sistematizar y generar información sobre objetos de conservación de agua dulce (humedales, especies endémicas y amenazadas).

  • La metodología para los análisis espaciales de humedales y provisión de agua dulce, incluyendo fuentes de datos (preferiblemente nacionales), criterios de priorización y métodos de integración (ej. SIG, análisis multicriterio).

  • El cronograma de actividades específicas vinculadas a agua dulce, en coordinación con los demás ejes del PFP.

Producto 2: Propuesta preliminar de indicadores, metas y líneas de base.

La elaboración del producto y en particular la selección de fuentes de información para generar los indicadores, metas y líneas de base deberá incluir una solicitud al SERNAP de indicaciones para la formulación de estos elementos. El documento contiene:

  • Matriz preliminar de indicadores por dimensión: hitos de efectividad de manejo, metas de impacto vinculadas a ejes de impacto (comunidades, agua dulce, ecosistemas y especies objeto de conservación del PFP), amenazas críticas como minería, incendios e infraestructura. Esto, según criterios acordados en el Producto 1, revisados con el grupo de trabajo del PFP y en particular con el SERNAP. Debe incluir una clara explicación de cada indicador: definición del indicador, método de cálculo y medios de verificación. 

  • Línea de base consolidada para cada indicador propuesto. Incluye fuente de información y metodología para lograr la línea de base, si es que fue producida por la consultoría.

  • Metas ambiciosas, factibles y medibles a 10 años, con hitos intermedios.

El documento deberá contener un capítulo específico sobre agua, que incluya:

  • Lista preliminar de especies de agua dulce endémicas y amenazadas, con mapas de distribución y una lista de estas especies en áreas protegidas nacionales e indígenas de Charagua, y propuesta de especies a incluir en objetos según criterios acordados con WWF.

  • Mapas de humedales a nivel nacional y para cada área protegida nacional y de Charagua, incluyendo el tipo de humedal (bofedales, ríos y arroyos, fuentes de agua, lagunas, llanuras de inundación, vegas y acuíferos) y su extensión en cada área.

  • Propuesta de humedales prioritarios dentro de las áreas en función de criterios por acordar, y que preliminarmente incluya: presencia de especies acuáticas endémicas, presencia de especies acuáticas amenazadas, áreas importantes para aves acuáticas (IBA), sitios Ramsar, aporte a la recarga de acuíferos y capacidad de retención de aguas de inundación, factibilidad de lograr avances en el estado de ese humedal a partir de intervenciones en el área protegida. Incluye priorización de ríos a mantener sin barreras.

  • Indicadores preliminares y metas a 10 años vinculadas a la conservación de ecosistemas acuáticos y a la provisión de agua para personas y sectores productivos.

Producto 3: Informe final de indicadores, metas y líneas de base para el PFP.

Versión revisada a partir de los comentarios de SERNAP, WWF y el resto del grupo de trabajo del PFP, que no exceda 30 páginas y que contenga:

  • Resumen ejecutivo.

  • Lista revisada de indicadores priorizados con sus definiciones, líneas de base levantadas y metas a 10 años. El sistema final deberá integrar de manera equilibrada indicadores sobre objetos de conservación, objetos de bienestar humano, amenazas y efectividad de manejo.

  • Metodología para la medición en el tiempo de los indicadores, especificando pasos técnicos e institucionales, actores responsables y frecuencia de medición.

  • Estimación de costos de esta metodología de medición y recomendaciones para asegurar la sostenibilidad y costo-eficiencia del monitoreo de los indicadores a lo largo de la vida del PFP.

  • Una revisión de la lista de actividades del PFP con sugerencias de ajuste para acercarlas al logro de las metas propuestas en esta consultoría.

Además de los elementos generales, deberá incluir aspectos específicos en agua:

  • Especies de agua dulce endémicas y amenazadas en áreas protegidas nacionales e indígenas a considerar como objetos de conservación.

  • Priorización final de humedales por área protegida, con mapas y justificación técnica.

  • Priorización final de áreas críticas de provisión de agua por área protegida (incluyendo bosques y glaciares) robustas bajo escenarios climáticos futuros.

  • Indicadores validados y metas a 10 años para agua, con metodología de monitoreo costo-eficiente y factible de implementar durante toda la vida del PFP.

IV. Calendario de pagos

Producto

Fecha de entrega desde la firma del contrato

% de pago

Producto 1: Informe de arranque incluyendo metodología validada

Semana 3

20%

Producto 2: Informe de línea base y propuesta preliminar de indicadores y metas

Semana 8

30%

Producto 3: Informe final consolidado con indicadores validados, línea base y metas a 10 años

Semana 12

50%

 

V. Perfil requerido del equipo consultor

El equipo consultor deberá ser multidisciplinario y contar, como mínimo, con los siguientes perfiles:

Perfil

Rol principal

Requisitos específicos

Consultor/a Líder (puede asumir también otro de los roles listados)

Coordinar el trabajo del equipo, garantizar la calidad técnica de los productos y ser punto focal hacia WWF y actores clave.

Experiencia comprobada liderando consultorías multidisciplinarias; trayectoria en conservación y financiamiento; capacidad de coordinación interinstitucional.

Especialista en diseño de indicadores

Definir, precisar y validar indicadores de efectividad y sostenibilidad; establecer líneas de base y metas a 10 años.

Experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos de conservación, diseño de sistemas de indicadores costo-eficientes, factibles de medir en el largo plazo.

Especialista en SIG y análisis espacial

Generar, analizar y priorizar información geoespacial; elaborar mapas temáticos y de priorización.

Experiencia en recopilación y análisis geoespacial, uso de SIG y métodos de priorización espacial para conservación.

Especialista en gestión pública

Analizar necesidades del SERNAP a nivel central y de cada unidad para fortalecer la gestión de áreas protegidas nacionales en el contexto del logro de metas del PFP; sistematizar y validar con el SERNAP información para metas del PFP asociadas a efectividad de manejo a nivel de áreas protegidas (ej. número de planes de manejo vigentes).

Experiencia en gestión pública y fortalecimiento institucional; conocimiento del contexto institucional de Bolivia incluyendo relacionado a las áreas protegidas nacionales.

Especialista en medios de vida y desarrollo local

Proponer indicadores de medios de vida; apoyar indicadores asociados a participación social y gobernanza.

Experiencia demostrada en análisis socioeconómico con énfasis en bienestar humano, incluyendo la evaluación de fuentes y estabilidad de medios de vida, acceso a ingresos y participación en cadenas productivas sostenibles; acceso y calidad de servicios básicos (agua, saneamiento, energía); percepción local sobre gobernanza del área protegida; y análisis de vulnerabilidad socioambiental frente a amenazas. Manejo sólido de metodologías para el diseño y validación de indicadores socioeconómicos y de bienestar, aplicadas en contextos de conservación, turismo comunitario y/o desarrollo rural. Se valorará la experiencia con enfoque intercultural y de género. 

Biólogo/a

Analizar información para proponer indicadores, líneas de base y metas de objetos de conservación de ecosistemas y especies en general; como parte de ello, analizar especies endémicas y amenazadas de agua dulce y priorizar sitios para la conservación de agua dulce; validación con expertos de lo anterior.

Experiencia en monitoreo de ecosistemas y especies; experiencia en conservación de ecosistemas acuáticos, especies endémicas/amenazadas y planificación de conservación.

 

Requisitos generales del equipo:

  • Experiencia avanzada en conservación en Bolivia.

  • Experiencia de trabajo con distintos niveles de gobierno y sociedad civil.

  • Experiencia y conocimiento avanzado en efectividad de manejo de áreas protegidas.

  • Al menos una persona del equipo debe tener trayectoria reciente de trabajo con el SERNAP.

  • Capacidad demostrada para generar propuestas de indicadores relacionadas a la conservación y a medios de vida factibles de usar a lo largo del tiempo.

  • Dominio de español e inglés, oral y escrito.

VI. Contenido de las propuestas

Las propuestas deben contener lo siguiente:

1. Propuesta técnica

Propuesta de máximo 10 páginas que incluya:

  1. Descripción breve de los antecedentes, contexto y objetivos de la consultoría

conforme lo previsto en los términos de referencia

  1. Metodología detallada para conseguir los productos

  2. Cronograma detallado de actividades a realizar para cada uno de los productos y fechas de entrega

  3. Descripción breve de los productos de acuerdo con los términos de referencia

2. Propuesta económica

Presupuesto detallado que incluya: honorarios profesionales; reuniones y talleres; pasajes aéreos y terrestres; hospedaje; alimentación; transporte local; otros.

Los ítems necesarios deben estar desglosados por cantidad y unidad.

Complementariamente cada ítem debe contar con una descripción sintética (notas al presupuesto) que coadyuve a explicar de manera resumida el presupuesto.

3. Equipo consultor

  1. CV (máximo 2 páginas) de cada persona del equipo consultor, incluyendo cualquier persona o equipo a subcontratar, y el tiempo de dedicación a la consultoría de cada uno/a.

  2. Descripción de la experiencia relevante del equipo consultor y cómo las habilidades y experiencia del equipo le permitirá realizar un producto de calidad (máximo 2 páginas).

 

La empresa que se presenta debe tener un Número de Identificación Tributaria que le permita contratar un equipo.

VII. Recepción de propuestas

Las y los interesados deberán enviar sus propuestas y la documentación requerida hasta el día 20 de enero de 2026 al correo electrónico [email protected].