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“Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”
CONTEXTO:

Bolivia experimenta una irreversible concentración de la población en las principales
ciudades del país, poniendo en riesgo sus entornos naturales y sus valores ecosistémicos.
 
Desde esta línea estratégica se propone atender la compleja problemática urbana por la
rápida expansión de las ciudades que se manifiesta en:

- Crecimiento urbano desordenado ejerce presión sobre los recursos naturales. Agua, aire, bosques, suelos.

- Acelerados procesos de deforestación y contaminación. Ciudades con limitadas acciones para la conservación de la biodiversidad.

- Gobiernos municipales con limitaciones para atender la creciente demanda de servicios urbanos.

- Agudización de las condiciones de pobreza en jóvenes y mujeres de zonas marginales de las ciudades agravadas por los efectos del cambio climático.

- Los sistemas de planificación de las ciudades desconocen el rol de la naturaleza como contribuyente efectivo al desarrollo de las ciudades.

- Indiferencia de la población sobre los problemas ambientales y sus efectos sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

- La gobernanza e institucionalidad urbana no aprovechan el potencial de las articulaciones público-privadas.

- Mujeres y jóvenes con limitadas oportunidades de acceso a ingresos económicos y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.

EL PROYECTO "SOLUCIONES URBANAS CON ACCIÓN CIUDADANA"

1. El proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana” (SUAC) impulsa y promueve una fuerte participación ciudadana en la identificación y respuesta a los problemas ambientales en barrios, unidades vecinales, organizaciones territoriales de base, en áreas periurbanas de las ciudades y con altos niveles de pobreza.

2. El modelo de triangulación: municipio, organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, genera condiciones auspiciosas para la sostenibilidad de los resultados

3. Al formularse y ejecutarse las propuestas desde la demanda necesidades de jóvenes, mujeres, vecinos/as, el nivel de compromiso y apropiación (ownership) es alto, lo que contribuye y garantiza en gran medida la continuidad y sostenibilidad de los resultados alcanzados.

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EDUCACIÓN AMBIENTAL
© CCalvimontes / WWF-Bolivia
ESTRATEGIAS:

a) Fondo Concursable Municipal: Dirigido a Gobiernos Municipales y Organizaciones civiles, financia proyectos para atender déficits de servicios y sistemas urbanos al tiempo de apoyar la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas, con el fin de incrementar la resiliencia en los ciudadanos.

b) Fondo de Iniciativas Ciudadanas: Brinda oportunidades para que las organizaciones de jóvenes y de la sociedad civil asuman protagonismo en la construcción de una sociedad ambientalmente sostenible. Financia iniciativas a colectivos y grupos de jóvenes y mujeres, en colaboración con la sociedad civil, iniciativas innovadoras que les permite asumir con mayor protagonismo en la construcción de una sociedad ambientalmente sostenible.

c) Fondo de Innovación Tecnológica: Alienta el desarrollo de propuestas tecnológicas innovadoras para promover emprendimientos que generen oportunidades de nuevos empleos verdes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

a) Unidades Educativas: Se fortalece el trabajo curricular y promueve los valores ambientales, mediante el apoyo a las acciones de los proyectos Socio comunitarios Productivos en la comunidad educativa.

b) Centros de Educación Ambiental: Son espacios articuladores entre la sociedad civil, jóvenes e instituciones. De encuentro entre lo urbano y el entorno natural, activadores de la conciencia ambiental, que promueve la adopción de hábitos amigables con el medio ambiente y la formación de ciudadanos responsables y comprometidos en sus acciones con una visión de sostenibilidad.

c) Áreas Naturales Protegidas: A través de la investigación y generación de información científica se crea conciencia acerca de la conexión entre la naturaleza el bienestar humano. Recuperando el vínculo perdido entre las ciudades y la naturaleza se logra el compromiso ciudadano de su defensa.
 

Pipiripi WWF Bolivia
CONOCE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROMOVIDOS POR WWF BOLIVIA
FIC Bolivia
CONOCE LOS PROYECTOS GANADORES DEL FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANA
FCM WWF BOLIVIA
CONOCE LOS PROYECTOS GANADORES DEL FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL
Objetivo:

Contribuir a visibilizar la problemática del cambio climático y los temas ambientales como contribuyente en la reproducción de la pobreza urbana para que las políticas públicas municipales la atiendan, involucrando activamente a la sociedad civil y a las organizaciones de jóvenes y mujeres pobres en la identificación de acciones y estrategias pertinentes, sustentables y resilientes.

Beneficiarios directos e indirectos:

- Niños y jóvenes de las ciudades y particularmente de las áreas pobres de los municipios, conocen, analizan e internalizan la problemática urbana y del cambio climático y sus efectos sobre la calidad de vida de la población.
 
- Gobiernos municipales y Organizaciones de jóvenes y mujeres en situación de pobreza proponen e implementan soluciones urbanas enfocadas en la resiliencia al cambio climático y la problemática ambiental, en temas como: agua, gestión integral de residuos, transporte y energía, que contribuyen a la reducción la pobreza urbana.
 
- La sociedad civil (organizaciones de base), academia, ONG ́s, empresa privada y las instancias estatales pertinentes plantean políticas públicas que permitan construir un horizonte hacia la consolidación de ciudades sostenibles y que contribuyan a la agenda nacional de desarrollo urbano.

Logros durante la gestión 2022:

- 4 centros de educación ambiental en funcionamiento en las ciudades de: La Paz, Santa Cruz de Sierra, Tarija y Trinidad, ofertan actividades de educación ambiental articuladas al currículo nacional del sistema de manera regular y bajo dependencia administrativa de los municipios.
 
41 PSP implementados en un número similar de unidades educativas en los municipios de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Trinidad.
 
La pandemia del Coronavirus y la no presencialidad de las actividades educativas no permitió alcanzar la meta prevista.
 
20 proyectos del Fondo de Iniciativas Ciudadanas han permitido empoderar a las organizaciones de jóvenes y mujeres al ejecutar proyectos ideados, diseñados y ejecutados por las propias organizaciones. Generando una gran movilización ciudadana por el nivel de innovación e involucramiento con la sociedad.
 
El mecanismo de asignación de fondos desde una modalidad concursable y desde una perspectiva multiactor: (ONG organizaciones barriales y municipio), ha permitido atender eficientemente carencias de servicios básicos y de gestión de residuos sólidos.
 
El proyecto ha podido develar la relación bidireccional entre pobreza y problemática ambiental.
 
Bajo el liderazgo de la Universidad Católica de Bolivia y en consulta con varios actores de la sociedad civil, se cuenta con una agenda de trabajo para conformar una plataforma de gobiernos municipales para acompañar el diseño de políticas públicas hacia la construcción de ciudades resilientes y sostenibles.
 
Se apoyó la construcción de la política nacional de ciudades.

¡Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza!