“Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”
Objetivo(s):

Contribuir a visibilizar la problemática del cambio climático y los temas ambientales como contribuyente en la reproducción de la pobreza urbana para que las políticas públicas municipales la atiendan, involucrando activamente a la sociedad civil y a las organizaciones de jóvenes y mujeres pobres en la identificación de acciones y estrategias pertinentes, sustentables y resilientes.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

- 4 centros con infraestructura adecuada con equipamiento de materiales didácticos lúdicos y tecnológicos implementados.

- 3 centros son administrados por el municipio y uno por la universidad garantizando la disponibilidad de personal a cargo de la atención, la disponibilidad de los servicios y otros recursos para su funcionamiento.

- 41 unidades educativas y 15.000 estudiantes en las cuatro ciudades visitaron y desarrollaron actividades los centros de educación ambiental.

- 3 áreas protegidas municipales intervenidas

- 41 proyectos Socio Productivos PSP implementados bajo la modalidad de concurso.

- 20.500 participantes de los 41 PSP entre estudiantes, maestros, padres de familia y vecinos.

- 20 proyectos del Fondo de Iniciativas Ciudadanas han sido ejecutados por 20 organizaciones de jóvenes y mujeres, más de 200 personas participaron de la ejecución directa de los proyectos.

- 60.000 personas fueron beneficiadas de manera directa e indirecta con los 20 proyectos

- 3 proyectos del Fondo Concursable Municipal han dotado sistemas de agua y saneamiento básico en 3 barrios pobres de las ciudades.

- 3 proyectos del Fondo Concursable Municipal se ejecutaron desde una concepción de soluciones basadas en la naturaleza

- 2 proyectos del Fondo Concursable Municipal mejoraron los sistemas de gestión de residuos sólidos.

- 40 hectáreas de espacios urbanos naturales recuperados o restaurados mejoran la calidad de vida de la población con beneficios ambientales y recreativos, en especial las familias más vulnerables.

-Algo más de 4000 familias fueren beneficiadas con los proyectos del Fondo Concursable Municipal.

Indirectos:

- 20 actividades virtuales (concurso de fotografía, dibujo, trivias, cine ecológico Webinar, etc.) se desarrollaron en los cuatro centros logrando llegar a 40.000 personas en especial jóvenes.

- 7 investigaciones científicas desarrolladas por jóvenes tesistas.

- 5 investigaciones publicadas alimentan la oferta educativa de los CEA

- 5 pequeños proyectos de conservación ejecutados por jóvenes.

- 4 espacios naturales urbanos mejorados en sus ecosistemas para el disfrute de la población.

- 14 ONGs en las 4 ciudades respaldaron técnica y administrativamente la ejecución de los proyectos.

© NRamirez / WWF Bolivia
Logros durante la gestión 2021:

Hasta fines de septiembre del año 2021, 4 Centros Especializados en Educación Ambiental en funcionamiento en las ciudades de intervención del proyecto.

- 4 Centros de Educación Ambiental en funcionamiento en las ciudades de: La Paz, Santa Cruz de Sierra, Tarija y Trinidad, ofertan actividades de educación ambiental articuladas al currículo nacional para el sistema educativo formal y no formal.
- Durante las pocas semanas de actividades presenciales y antes de inicio de la pandemia del coronavirus más de 50.000 estudiantes, principalmente estudiantes del nivel primario, participaron de sus actividades.
- Durante el periodo de pandemia y mediante sus plataformas viene ofertaron varias actividades educativas. En el sitio web del proyecto se puede encontrar las actividades ofertadas por los centros https://educacion.wwfbolivia.org

Hasta fines de septiembre del año 2021 al menos 60 planes Socio Productivos y Comunitarios se articulan a los Centros especializados de educación ambiental en las unidades educativas del área de trabajo del proyecto.

- 41 PSP implementados en un número similar de unidades educativas en los municipios de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Trinidad.
- La pandemia del Coronavirus y la no presencialidad de las actividades educativas no permitió alcanzar la meta prevista.

Hasta fines de septiembre del año 2021, 20 organizaciones de jóvenes y mujeres en situación de pobreza toman decisiones sobre problemas ambientales y de pobreza urbana

- El Fondo de Iniciativas Ciudadanas ha permitido empoderar a las organizaciones de jóvenes y mujeres al ejecutar proyectos ideados, diseñados y ejecutados por las propias organizaciones. Generando una gran movilización ciudadana por el nivel de innovación e involucramiento con la sociedad.21 proyectos del Fondo de Iniciativas Ciudadanas han sido ejecutados por colectivos de jóvenes y/o organizaciones de mujeres en las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Trinidad:
  • Proyecto: Lombricompostaje urbana – ejecutado por la organización de mujeres “huerteras urbanas” – Tarija
  • Proyecto: Producción, edición y difusión de material audiovisual como mecanismo de sensibilización sobre la protección de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía – ejecutado por el colectivo de jóvenes “defensores de Tariquia” – Tarija
  • Proyecto: La ciudad no aguanta más – ejecutado por el colectivo “jóvenes ambientalistas del D10” – Tarija
  • Proyecto:  Residuos Sólidos en Distrito 10 – ejecutado por la junta de vecinos del distrito 10 – Tarija.
  • Proyecto: Proactividad juvenil para el cuidado del medio ambiente – ejecutado por el colectivo de jóvenes “locos por la azotea” – Tarija
  • Proyecto: Vivero forestal Cala Calani – ejecutado por la junta de vecinos Cala Calani – La Paz
  • ProyectoDiversificando el ecosistema del Huerto Orgánico Lak´a Uta – ejecutado por la junta de vecinos de Cotahuma – La Paz
  • Proyecto: Circuito de Interpretación Ambiental Sendero Alto Obrajes – ejecutado por el colectivo de jóvenes “la paz biodiversa” – La Paz.
  • Proyecto: Herramientas para mejorar la comercialización de alimentos – ejecutado por la “plataforma de mujeres productoras del valle de Chicani” – La Paz
  • Proyecto: Senda de Interpretación ambiental y cultural – ejecutado por el “colectivo Jukumaris” – La Paz.
  • Proyecto:  Conservación Participativa – ejecutado por el colectivo de jóvenes “la paz biodiversa” – La Paz
  • Proyecto: Taller de reciclaje y recolección de residuos – ejecutado por la “organización de jóvenes indígenas del Tipnis” - Trinidad.
  • Proyecto: Las promotoras comunitarias también combatimos la basura – ejecutado por el “colectivo de mujeres en situación de violencia familiar” – Santa Cruz de la Sierra.
  • Proyecto: Campaña de recolección de residuos sólidos para el tratamiento en planta de reciclaje – ejecutado por la “asociación de mujeres recolectoras Rosita Pochi” – Santa Cruz de la Sierra.
  • Proyecto: Mejorando la gestión de residuos con innovación tecnológica – ejecutado por la “asociación de mujeres recolectoras Rosita Pochi” – Santa Cruza de la Sierra.
  • Proyecto: Automatización del reciclaje de plásticos y generación de productos con valor agregado – ejecutado por “jóvenes universitarios de carreras tecnológicas” – Santa Cruz de la Sierra.
  • Proyecto: Implementación de huertos familiares con proyección a emprendimientos de productos orgánicos – ejecutado por “activistas de la universidad Gabriel Rene Moreno, universitarios por los ODS” – Santa Cruz de la Sierra.
  • Proyecto: Reciclaje de papel y cartón, un negocio verde – ejecutado por la “asociación de mujeres Rosita Pochi – Santa Cruza de la Sierra.
  • Proyecto:  Uso de las TICs para promover la ciudadanía activa de jóvenes indígenas de Santa Cruz de la Sierra – ejecutado por la “asociación de jóvenes indígenas urbanos” – Santa Cruz de la Sierra.
  • Proyecto: Sistemas de Potabilización de Agua para las familias del municipio de La Guardia – ejecutado por el “club de ciencia de la universidad UTEPSA” – Santa Cruz de la Sierra.

Hasta fines de septiembre del año 2021, 8 soluciones propuestas por los gobiernos municipales responden a los problemas de pobreza urbana en su relación con la problemática y del cambio climático.

- El mecanismo de asignación de fondos desde una modalidad concursable y desde una perspectiva multiactor: (ONG organizaciones barriales y municipio), ha permitido atender eficientemente carencias de servicios básicos y de gestión de residuos sólidos.
- El proyecto ha podido develar la relación bidireccional entre pobreza y problemática ambiental.
- Se ha ejecutado 8 proyectos del Fondo Concursable Municipal en las ciudades de La Paz, Tarija y Trinidad.
  • Acceso a servicios básicos, fortalecer la recolección de residuos sólidos en la Junta San Ramoncito en la ciudad de Trinidad – Trinidad.
  • Acceso a servicios básicos en la Junta Virgen del Rosario, en la ciudad de Trinidad – Trinidad.
  • Promoviendo la gestión de residuos sólidos del distrito 9 de la ciudad de Tarija.
  • Mejoramiento de acceso a servicios básicos y obras complementarias en el barrio unión Alto Pura Pura, del macrodistrito 2 Max Paredes – La Paz.
  • Recuperación ambiental de Quebrada Cabeza de Toro – Tarija.
  • Conservación y recuperación del ecosistema del Bioparque urbano.
  • Manejo de recursos hídricos y fortalecimiento del ecosistema Local del huerto orgánico Lak´a Uta en la ciudad de La Paz.
  • Ahorro y uso eficiente del agua en servicios públicos del Municipio de La Paz

Hasta fines del año 2021, 3 áreas protegidas municipales fortalecidas contribuyen a la estrategia de educación ambiental

Tarija

- El Bio Parque Urbano ha recibió alrededor de 2.000 niños de las escuelas con las que el proyecto trabaja.  Se han desarrollado 60 actividades en el área de huerto orgánico demostrativo para fortalecer el trabajo de los PSP de las unidades educativas y en complementado los temas de biodiversidad y resiliencia abordados en el Centro de educación ambiental.Santa Cruz

- Se conformó un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) en acciones de acondicionamiento y mantenimiento del vivero del APM Curichi La Madre. Esta actividad también fue suspendida.

- Se registraron 3 nuevas especies de tortugas y fueron rescatados 10 perezosos.

Hasta fines del año 2021 al menos 4 investigaciones amplían el nivel de información de área y su valor para la sociedad por sus efectos benéficos.

Tarija

- 2 estudios concluidos y presentados:
i) investigación a cargo de un estudiante tesista: “cantidad y calidad de especies arbóreas y arbustivas nativas”
ii) investigación a cargo de técnicos del Bioparque con el apoyo profesionales expertos invitados: “situación de las aves estacionarias y migrantes que habitan el área”

Santa Cruz de la Sierra

- 3 estudios científicos concluidos a cargo tesistas universitarios:
i) Clasificación de suelos en base a propiedades fisicoquímicas
ii) Estudio de la macrofauna edáfica en los estratos boscosos alto, medio y bajo.
iii) Determinación de la diversidad de hongos macroscópicos en los predios del área protegida municipal parque urbano de preservación ecológica Curichi La Madre.

Actividades a futuro:

El proyecto “Soluciones urbanas con acción ciudadana” con financiamiento de la Embajada de Suecia ha concluido de manera satisfactoria, logrando sus objetivos y resultados previstos. Por sus buenos productos y su impacto, la Embajada de Suecia ha solicitado a WWF presentar un nuevo proyecto para el periodo 2022 – 2025. La nueva propuesta ha sido presentada a la Embajada para su consideración.

¿Sabías qué?

Los CEAs son Centros donde puedes aprender sobre el medio ambiente a través de juegos.

PÁGINA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL