“Conectividad para la vida silvestre”
Objetivos:

- Para el año 2026, los esfuerzos de WWF contribuyen a la recuperación de la conectividad entre áreas de conservación, favoreciendo el movimiento de jaguares y fauna silvestre en un 30% considerando las condiciones del año 2021.

- Para el año 2026 se están recuperando el 30% de corredores identificados que se encuentran entre áreas de conservación que cumplen la función de áreas núcleo y refugio, que han sufrido deforestación, cambio de uso de suelo o han sido afectadas de forma relevante por los incendios.

- Para 2026 los esfuerzos de WWF contribuyen al fortalecimiento de al menos el 30% de las áreas protegidas en materia de manejo de incendios, fortalecimiento institucional y planificación, considerando el mantenimiento de la conectividad para el jaguar y la fauna silvestre.

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:

Áreas protegidas ubicadas en el paisaje de PACHA (Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay), comunidades locales y emprendimientos productivos ubicados en los corredores ecológicos identificados.

Indirectos:

Sociedad civil en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, que se se beneficia de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas. También las comunidades rurales y productores de soya y carne que puedan beneficiarse de las buenas prácticas de manejo desarrolladas durante la ejecución del proyecto.

Logros durante la gestión 2021:

- Elaboración del concepto de la iniciativa Wildlife Connect, un documento de 34 páginas que describe la relevancia, el alcance, las metas, los objetivos y el presupuesto (entre otros aspectos) de la iniciativa para los próximos cinco años. El concepto es una hoja de ruta para la iniciativa, una teoría del cambio para acelerar el trabajo de conectividad, que se ha adaptado a los planes de trabajo de los cuatro paisajes de demostración de Wildlife Connect.

- Durante los últimos seis meses, se han presentado ocho propuestas/notas conceptuales a los donantes para recaudar fondos para actividades relacionadas con la conectividad ecológica.

- El CLLC, socio de WWF en esta iniciativa, se ha puesto en contacto con One Earth, la organización de Leonardo Di Caprio, lo que ha dado lugar a un plan conjunto de recaudación de fondos para asegurar 100 corredores ecológicos en todo el mundo. One Earth no va a financiar directamente a WWF, ya que prefiere centrarse en pequeñas organizaciones de base, pero puede apoyar el trabajo de los socios de WWF que trabajan en la conectividad, por ejemplo, la Fundación Vida Silvestre (Argentina) o la Fundación Guyra (Paraguay).

- Se ha elaborado y recopilado información sobre conectividad para las secciones boliviana, argentina y brasileña de PACHA. La paraguaya está aún pendiente.

- Se ha construido una página web para la iniciativa Wildlife Connect.

- En coordinación con WWF-Alemania, se ha avanzado en la construcción de una aplicación web de SIG para PACHA. Esta herramienta recopilará, analizará y presentará capas de datos de conectividad clave en el paisaje de PACHA. El responsable de Wildlife Connect ha recibido formación para editar la web app.

- La promoción continua con las Partes y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha dado como resultado una inclusión mucho más fuerte de la conectividad en todo el proyecto de Marco Global de Biodiversidad que antes.

- Desde el punto de vista empresarial, el equipo de Wildlife Connect también ha garantizado la inclusión de la conectividad en las orientaciones provisionales para las empresas de los Objetivos Científicos para la Naturaleza y en el nuevo Filtro de Riesgo para la Biodiversidad, que se pondrá en marcha en breve y permitirá a las empresas evaluar su riesgo para la biodiversidad.

- El diverso equipo de diseño de Wildlife Connect, que incluye personas de 24 oficinas, ha mantenido diálogos e intercambios regulares que han aumentado en gran medida el aprendizaje, el intercambio y el desarrollo en toda la red.

- El equipo de la Iniciativa Wildlife Connect también ha participado en varios intercambios de conocimientos, como el "South to South Exchange" sobre enfoques paisajísticos y conectividad, en el que se presentaron y debatieron experiencias de África y América Latina.

- En el periodo que abarca este informe, el equipo de Wildlife Connect ha desarrollado una innovación especialmente prometedora, el proyecto piloto Wildlife Friendly Leather, donde se pretende incentivar a los ganaderos que críen bajo determinadas condiciones que favorezcan la coexistencia con la vida silvestre en sus predios.

Conoce más acerca de esta iniciativa
VISITA LA PÁGINA DE WILDLIFE CONNECT
© Daniel Alarcón / WWF-Bolivia
Actividades a futuro:

- Pendientes de la aprobación formal de la iniciativa Wildlife Connect para iniciar las actividades previstas.

- Organizar en un taller con stakeholders de los cuatro países para la elaboración conjunta del mapa de conectividad para el jaguar en PACHA.

- Construcción de un modelo de conectividad basado en los resultados obtenidos en el taller.

- Socialización del modelo con otras prácticas de la iniciativa como Mercados.

- Organizar junto al WCMC de las Naciones Unidas una serie de webinars para difundir la importancia de la conectividad ecológica entre las partes de la CBD.

- Difundir en la red WWF nuevas métricas de conectividad y coordinarlas con la estrategia jaguar de WWF.

- Construcción de nuevas métricas de conectividad específicas para los paisajes de Wildlife Connect.

- Visita a dos paisajes demostrativos de Wildlife Connect para intercambio de experiencias.

- Visita a las principales oficinas de la red en Europa para levantamiento de fondos.

- Estructurar estrategia de comunicaciones para PACHA.

¿Sabías qué?

Los corredores silvestres son importantes

VISITA WILDLIFE CONNECT
© Daniel Alarcón / WWF-Bolivia