What would you like to search for?

“Conectividad para la vida silvestre”
META

Para 2030, Wildlife Connect mantendrá o aumentará la conectividad ecológica de todos los paisajes prioritarios de WWF, contribuyendo a la viabilidad de las poblaciones de fauna y flora, los servicios ecosistémicos, la resiliencia al cambio climático y el bienestar humano.

Objetivos:

  • Para el año 2026, los esfuerzos de WWF contribuyen a la recuperación de la conectividad entre áreas de conservación, favoreciendo el movimiento de jaguares y fauna silvestre en un 30% considerando las condiciones del año 2021 
  • Para el año 2026 se están recuperando el 30% de corredores identificados que se encuentran entre áreas de conservación que cumplen la función de áreas núcleo y refugio, que han sufrido deforestación, cambio de uso de suelo o han sido afectadas de forma relevante por los incendios. 
  • Para 2026 los esfuerzos de WWF contribuyen al fortalecimiento de al menos el 30% de las áreas protegidas en materia de manejo de incendios, fortalecimiento institucional y planificación, considerando el mantenimiento de la conectividad para el jaguar y la fauna silvestre. 

Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:
Áreas protegidas ubicadas en el paisaje de PACHA (Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay), comunidades locales y emprendimientos productivos ubicados en los corredores ecológicos identificados. 

Indirectos:
Sociedad civil en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, que se beneficia de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas. También las comunidades rurales y productores de soya y carne que puedan beneficiarse de las buenas prácticas de manejo desarrolladas durante la ejecución del proyecto. 

Logros durante la gestión 2023:

Los logros que aquí se mencionan corresponden a tres proyectos que se enmarcan bajo la misma lógica de fortalecer la conectividad ecológica del jaguar en el paisaje Pantanal-Chaco (PACHA)
  • Basado en el análisis de conectividad ecológica del jaguar elaborado por un grupo de expertos de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay, se han implementado las acciones correspondientes al proyecto “Salvando el corazón de Sudamérica”. En Bolivia los resultados más destacados han sido: 1) Fortalecimiento de las capacidades en la elaboración de productos forestales no maderables de cuatro grupos de mujeres emprendedoras en la AIOC Charagua; 2) Operación del centro de monitoreo ambiental de la AIOC Charagua que elabora informes diarios sobre incendios y deforestación; 3) Estudio de la densidad de la biodiversidad de mamíferos en un sector del bosque chaqueño del río Parapetí. 4) Construcción de un laboratorio en la comunidad de Kapeatindi (Alto Isozo, Charagua) para la transformación de productos forestales no maderables. 
  •  Estudio de biodiversidad que permitió validar la presencia de un corredor ecológico en el municipio Carmen Rivero Torres. Este estudio permitirá avanzar en el diseño de un área protegida municipal que asegure la conectividad ecológica de más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas que extienden por Bolivia, Brasil y Paraguay 
  • Se han recaudado fondos para ejecutar un segundo año del proyecto que fortalece la conectividad del jaguar en la región del Chaco-Pantanal en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. En Bolivia se ejecutará en Charagua. 
  • Se ha mantenido actualizada la página web para la iniciativa Wildlife Connect 
  • En el ámbito de la política internacional, se ha logrado aprobar un estudio IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) sobre la Evaluación de la Conectividad a escala global. La décima sesión plenaria de IPBES (28 de agosto -2 de septiembre) aprobó la realización de una evaluación metodológica de la planificación espacial integrada que incluya la biodiversidad y la conectividad ecológica. Los socios de Wildlife Connect ya habían abogado juntos por esta evaluación, con un evento y una importante labor de promoción en IPBES 9, por lo que la aprobación formal de esta evaluación es un logro significativo. 
  • Desde el punto de vista empresarial, y a raíz de las aportaciones de WWF, la conectividad se incluyó en la versión 1.0 del Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza, lanzada en octubre de 2023, que especifica que deben tenerse en cuenta las siguientes áreas en el marco de su enfoque LEAP (Localizar, Evaluar, Valorar, Preparar): "Áreas importantes para la conectividad ecológica - incluyendo corredores ecológicos importantes, áreas y rutas que son importantes para los patrones migratorios estacionales y áreas que proporcionan espacio adaptativo para que las especies se extiendan a través de un paisaje frente a las condiciones ambientales cambiantes." 
  •  En el ámbito de la transferencia de conocimientos, Wildlife Connect ha contratado una consultoría para desarrollar y difundir un curso web que enseñe los fundamentos de la conservación de la conectividad. El curso presentará las mejores prácticas generales y reproducibles para la conservación de la conectividad y presentará estudios de casos contextualizados de todo el mundo. Estamos colaborando con la iniciativa Aprender para la Naturaleza, un programa de aprendizaje electrónico de primera categoría auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que albergará el módulo de formación (la plataforma cuenta con 84.000 alumnos, el 75% del sur global). Hasta la fecha, el equipo del proyecto ha elaborado esquemas de los cinco módulos del curso y está redactando guiones que luego compartirá con los socios del PNUD para su desarrollo web. 

Wildlife Connect cuenta con su propia página web:
wildlifeconnect.org
© Daniel Alarcón / WWF-Bolivia
Actividades a futuro:

  • Ejecutar en Charagua las acciones previstas en el proyecto: Salvando el corazón de Suramérica: fortalecimiento de asociaciones de mujeres que usan productos forestales no maderables; fortalecer las capacidades del centro de monitoreo ambiental de Charagua, realizar un estudio sobre la densidad de jaguar en territorios indígenas de Charagua y construir un nuevo laboratorio en la comunidad de Ipitakuape (Parapetiguasu, Charagua). 
  • Coordinar acciones que fortalezcan la conectividad con Argentina, Brasil y Paraguay
  • Construir la herramienta Terradapt, que permitirá predecir cambios en los ecosistemas de PACHA. 
  • Organizar una reunión presencial de expertos en jaguares de PACHA. 
  • Participar en la conferencia de las partes (COP) de la reunión de la convención de especies migratorias en Uzbekistán. 
  • Visita a un paisaje demostrativo de Wildlife Connect para intercambio de experiencias.

daniel alarcon jaguar
CONOCE MÁS ACERCA DE LOS CORREDORES ECOLÓGICOS
Te invitamos a escuchar sobre la conectividad ecológica en nuestro canal de Spotify
Hoja Informativa WILDLIFE CONNECT