Desde La Paz a Santa Cruz: La Comunidad Juvenil Bolivia promovió la conservación del medio ambiente durante el mes de mayo

Santa Cruz, junio 2024.- Durante mayo, la Comunidad Juvenil Bolivia (CJB) promovió la concienciación ambiental y la sostenibilidad mediante actividades y proyectos innovadores en La Paz y Santa Cruz. Desde su participación "La Paz Eco Deportivo" hasta la inauguración de "Ra’yi Conciencia" en Santa Cruz.

Los resultados del "Reto Ciudad Naturaleza", iniciativa en la que participaron la Comunidad Juvenil Bolivia de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, registrando más de 300 especies y más de 1000 observaciones. Además, es motivo de celebración que La Paz haya logrado el tricampeonato del Reto Ciudad Naturaleza con 165 mil observaciones.

La Comunidad Juvenil Bolivia (CJB) en La Paz fue invitada a participar en "La Paz Eco Deportivo", una actividad realizada en la Avenida Montenegro. Durante esta jornada, voluntarios y voluntarias integraron diversas disciplinas: música, reciclaje, huertos ecológicos y, especialmente, la promoción de una cultura ambiental que involucró a la comunidad de deportistas.

“La actividad fue llevada a cabo de manera satisfactoria, cumpliendo con los objetivos, invitando a la población con el cuidado del medio ambiente e incentivando a la recuperación de los residuos y a la conservación del medio ambiente” comentó Olivia Guillen, Coordinadora Departamental de la Comunidad Juvenil en La Paz.

Por otro lado, los voluntarios y voluntarias de la Comunidad Juvenil Bolivia en Santa Cruz inauguraron su proyecto "Ray’i Conciencia". Durante este evento, presentaron el trabajo realizado en los últimos cinco meses en las cajas composteras, el huerto y el mural. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano, mientras que la inauguración fue animada con una presentación artística de la Bio Batucada.

Anabel Menacho, Coordinadora Departamental de la Comunidad Juvenil en Santa Cruz, destacó el esfuerzo de la Comunidad y su compromiso con la sostenibilidad.

Ra’yi Conciencia” dijo presente en La Larga Noche de los Museos en Santa Cruz, un evento cultural anual en el que museos y centros culturales abren sus puertas al público durante toda la noche. Este evento ofrece exposiciones, actividades artísticas, talleres y presentaciones, promoviendo el acceso a la cultura y el arte en la ciudad.

Los voluntarios y voluntarias de la Comunidad Juvenil Bolivia (CJB) en Santa Cruz dedicaron más de seis horas en el Centro Cultural "La Federal" para presentar y demostrar el funcionamiento del proyecto "Ra’yi Conciencia". Organizados en turnos, los equipos se ubicaron tanto en la entrada como en las estaciones de las cajas composteras. La actividad tuvo un impacto significativo, alcanzando a más de 200 personas que recibieron capacitación sobre compostaje y conocieron los objetivos del proyecto.

El 23 de mayo, durante los dos días de evento del “2do Encuentro Juvenil Departamental por el clima”, se realizaron intercambios de experiencias con jóvenes de las provincias de Santa Cruz. Estos relatos y mesas de trabajo permitieron identificar problemáticas ambientales y posibles soluciones desde la perspectiva juvenil. El evento, fue un espacio valioso para el aprendizaje y la colaboración.

El compartir y escuchar experiencias con demás jóvenes fue extraordinario, que nos cuenten sus trabajos y nosotros nuestros proyectos hizo que el intercambio de ideas sea un espacio de aprendizaje” resaltó Anabel.

La Comunidad Juvenil Bolivia reconoció a los voluntarios destacados del mes de mayo: Mateo Vargas, María Coria, Marcelo Leaños, Melina Gonzales, Belén Rodríguez, Andrea Terrazas, Stefany Gutierrez, Lily Fernández, Israel Chura, Esther Calizaya y Sandra Poma.

Este mes pasado, las actividades se llevaron a cabo con éxito, reflejando el compromiso y la dedicación de los voluntarios y voluntarias de la Comunidad Juvenil Bolivia en cada actividad. Su esfuerzo promovió la concienciación ambiental y demostró el poder de la juventud para generar un impacto positivo en la comunidad.

Agradecemos profundamente a todos los voluntarios por su incansable trabajo y pasión por un futuro donde el ser humano y la naturaleza prosperen juntos.
Desde La Paz a Santa Cruz: La Comunidad Juvenil Bolivia promovió la concienciación ambiental durante el mes de mayo