La Hora del Planeta 2021 rompe todos los récords pidiendo acción en un año crucial para el clima, las personas y la naturaleza | WWF

30 marzo 2021

Santa Cruz, 30 de marzo de 2021.- Líderes de 68 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, junto a celebridades e individuos se unieron el sábado 27 de marzo para brindar su apoyo al Planeta.

Más de 100 eventos virtuales y presenciales no masivos fueron realizados a nivel nacional durante la semana previa a la Hora del Planeta. El evento central, transmitido a través de las plataformas digitales de WWF Bolivia tuvo la participación de 459 personas conectadas. Durante 3 horas de transmisión, se contó con charlas sobre cambio climático, contenido educativo para niños y niñas, una tribuna virtual interactiva, la participación de socios clave como la Asociación de Scouts de Bolivia y artistas como Mayra González y Ronaldo Vaca Pereira y presentadores de televisión como Grisel Quiroga y Leonel Fransseze acompañaron las horas previas y el apagado de luces.

Por otro lado, la marcha virtual por la Hora del Planeta 2021 reunió a más de 14.000 personas, quienes, de forma digital, alzaron su voz por la naturaleza ante problemáticas como la deforestación, el consumo de plásticos de un solo uso, la pérdida de biodiversidad entre otros.

Reconociendo del papel fundamental que desempeñarán los jóvenes en la creación de un mundo más sostenible, grupos de jóvenes entre ellos la Asociación de Scouts de Bolivia, Fridays for Future, GYBN Bolivia, JCI, entre otros colectivos juveniles, fueron parte de las actividades, organizando distintas acciones de información y sensibilización.

WWF también puso a disposición el Video para el apagado virtual de luces, que destaca el vínculo entre la pérdida de la naturaleza y las pandemias. Con más de 2.4 millones de vistas en 24 horas a nivel global, el video busca recordar a todos los socios, individuos y participantes de la Hora del Planeta, que el evento marca el inicio del compromiso de cada uno y todos los sectores para frenar el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

“El año pasado en esta misma fecha ya estábamos afectados por la pandemia del COVID 19 y tuvimos que cancelar los eventos presenciales y transformarlos en virtuales. Pensábamos que en unos 3 a 4 meses volveríamos a la normalidad, pero todos sabemos que no fue así. Seguimos viviendo un momento muy complejo y difícil como especie humana. He aprendido dos cosas en este año: Primero, la conexión cada vez más clara fuerte y contundente entre un planeta sano y personas, barrios, comunidades sanas. Segundo, como especie, ante la crisis respondemos y podemos hacer cambios enormes en la forma en que nos comportamos para beneficio de nosotros mismos. Lo hemos visto en los cambios que hemos hecho en nuestros hábitos de limpieza, la utilización de máscaras y el distanciamiento social. Para mi queda claro que cuando nos lo proponemos sí podemos hacer los cambios globales que necesitamos. Es tiempo ahora de hacerlos para hacer frente al cambio climático y revertir la curva de la pérdida de la biodiversidad”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

A nivel global, el movimiento que se realiza por decimoquinto año consecutivo generó en esta versión 6.700 millones de impresiones en todo el mundo en plataformas digitales y redes sociales, incluidas TikTok y fue tendencia en twitter en 42 países, lo que convirtió a la Hora del Planeta 2021 en el evento en línea más exitoso en la historia desde sus inicios.

“El éxito de La Hora del Planeta siempre me conmueve. Mientras el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, la gente se ha unido para defender la naturaleza, en voz alta y clara, e inspirar acciones urgentes para el medio ambiente”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF International.

“Al continuar destruyendo la naturaleza, somos nosotros los responsables de aumentar nuestra propia vulnerabilidad a las pandemias, acelerar el cambio climático y amenazar nuestra seguridad alimentaria. Esto tiene que cambiar, y La Hora del Planeta muestra que millones de personas en todo el mundo exigen ese cambio. Desde Indonesia hasta Kenia, desde Colombia hasta China, y desde los Estados Unidos hasta España, la gente habló a favor de la naturaleza en un momento en que la naturaleza nos necesita para reducir nuestro impacto, y nosotros necesitamos una naturaleza sana para apoyar una sociedad sana. Este es el año en el que debemos comprometernos a revertir la pérdida de la naturaleza para fines de esta década, construyendo una sociedad con naturaleza positiva ", añadió Lambertini.

La Hora del Planeta, que tiene lugar unos meses antes de las cumbres cruciales sobre el clima y la naturaleza en 2021, es un fuerte recordatorio de la determinación de las personas para abordar los mayores desafíos ambientales de nuestro planeta.

El próximo año, la Hora del Planeta se llevará a cabo el sábado 26 de marzo de 2022 a las 8:30 p.m. hora local.

Haz click para ver el video resumen