Socialización conceptual del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) como una herramienta para prevenir el tráfico ilegal de madera en la Región

Posted on
15 diciembre 2021


Con el objetivo de fortalecer el sector forestal en la región, WWF Bolivia, en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea, llevó adelante el taller de intercambio de experiencias sobre el proceso de conceptualización del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), una experiencia promovida por el Estado, concebida, articulada y consensuada con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El impacto de la experiencia es significativo en la región, ya que, gracias a las sinergias institucionales, se logró el fortalecimiento de la gobernanza y los mecanismos del Estado para controlar y fiscalizar el desempeño de la gestión forestal, pero también, se logró facilitar procesos en la cadena productiva otorgando incentivos a los usuarios forestales.

El taller se realizó el pasado 23 de noviembre y contó con la participación de 35 personas, entre ellas, los puntos focales de la Alianza por la Fauna Silvestre para WWF en Colombia, Ecuador y Perú además de autoridades nacionales en estos países, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Ecuador), Organización de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Perú), entre otros.

Dos expertos, José Luis Osinaga y David Diez Canseco, que formaron parte del proceso desde la función pública, relataron la visión estratégica del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos desde la conceptualización e implementación, la articulación institucional y los insumos técnicos que alimentaron el desarrollo informático y tecnológico del sistema.

“El enfoque de este sistema, fue creado ante la necesidad de conservar los bosques, tomando en cuenta leyes vigentes y como un mecanismo para combatir el tráfico ilegal de madera, involucrando a todos los usuarios del bosque. El taller otorgo pautas a los países vecinos, principalmente porque en su etapa inicial, se definen lineamientos y estrategias que podrían ayudar al diseño e implementación de nuevos mecanismos o similares. Esperamos que las experiencias que han sido compartidas sirvan de inspiración para que otros países continúen en el camino de fortalecer sus esfuerzos para proteger los bosques de nuestra región”, mencionó María del Carmen Carreras, punto focal de la Alianza por la Fauna Silvestre para WWF en Bolivia.

Durante el evento, los participantes destacaron las acciones del Estado boliviano para fortalecer el sector forestal con la puesta en marcha del SBCBI como mecanismo de control y fiscalización, además de la promoción de incentivos y la legalidad de la madera. La memoria del evento está disponible aquí.